60 DÍAS DE PRUEBA
Hasta terminar la semana de FlexiSpot
GARANTÍA HASTA 10 AÑOS

Ergonomía en el trabajo: 6 accesorios para conseguirla

13 octubre, 2023

A menudo se habla de ergonomía. Tanto empresarios como empleados deben ser conscientes de la importancia de este concepto en el entorno laboral. Para los primeros, porque de la ergonomía en el trabajo dependerá la productividad y eficiencia de los trabajadores. Para los segundos, porque su salud es lo primero. Sin ella no somos nadie. En el artículo de hoy, entonces, vamos a dar algunas claves acerca de cómo conseguir una oficina ergonómica con algunas ideas útiles y sencillas.

Significado de ergonomía

Aunque hemos hablado en anteriores ocasiones sobre qué es la ergonomía, una definición más nunca viene mal. Según la Asociación Española de Ergonomía, este concepto tiene que ver con el conjunto de conocimientos de carácter multidisciplinar aplicados para la adecuación de los productos, sistemas y entornos a las necesidades, limitaciones y características de sus usuarios, optimizando la eficacia, seguridad y bienestar.

En otras palabras, un espacio de trabajo ergonómico es aquel que tiene en cuenta las necesidades de los empleados y reúne los requisitos imprescindibles en lo que respecta al confort, ruido, luz o temperatura para que estos puedan abordar sus obligaciones laborales sin descuidar su bienestar y seguridad.

En un escenario en el que las empresas cada vez más son conscientes de la necesidad de cuidar su talento, la ergonomía es un concepto que tienen muy presente.

Ideas para dotar de ergonomía el puesto de trabajo

En FlexiSpot siempre nos hemos distinguido por la defensa del bienestar de las personas a través del mobiliario y accesorios de trabajo y de hogar. No hay que olvidar que, en el caso del trabajo, dedicamos alrededor de 1/3 parte de nuestro día, de ahí la importancia de que sea un espacio seguro y ergonómico. Si trabajas en remoto, entonces, debes prestar mucha atención también a este asunto, pues el tiempo que pases en casa será el doble.

Entonces, vamos allá con algunas de las claves para llenar de ergonomía tu puesto de trabajo especialmente si teletrabajas.

1. Elige una silla ergonómica con reposapiés

Son tantos los requisitos que debe reunir una silla de oficina para que resulte ergonómica que a menudo nos conformamos con una que sea simplemente cómoda. Por supuesto, el respaldo de este artículo es un detalle a tener muy en cuenta, pero no es el único. Sería deseable que la silla incorporase extras como un reposapiés. ¿Te has fijado alguna vez en esta característica? Si no lo incluye, no te preocupes porque puedes hacerte con este accesorio aparte. Lo importante es que mantengas los pies ligeramente alzados para mayor comodidad durante la jornada laboral.

2. Instala un soporte para monitor

Una de las partes del cuerpo que más se resienten después de varias horas frente al ordenador es el cuello. Para mirar la pantalla, este debe estar ligeramente inclinado hacia abajo, de ahí que las contracturas sean frecuentes. Si quieres evitar inconvenientes, te aconsejamos instalar un soporte para monitor, de modo que tu cuello se mantenga recto en todo momento.

3. Emplea un reposamuñecas

También la muñeca sufre con el uso del ratón. De hecho, el denominado síndrome del túnel carpiano o del ratón, del que hemos hablado en alguna ocasión en FlexiSpot, es uno de los problemas más habituales. Para favorecer la ergonomía en tu home office, hazte con un reposamuñecas de gel diseñado para proporcionar un mejor apoyo a la mano.

4. Utiliza un protector de pantalla

¿Sabías que el uso frecuente del ordenador puede afectar a la vista? La fatiga visual es una afección bastante común entre quienes deben desempeñar sus tareas diarias frente a una pantalla. Para mitigar este inconveniente, un artículo de ergonomía que puede venirte muy bien es un protector de pantalla. De esta forma, podrás deshacerte del brillo intenso del monitor y tu vista estarás más descansada y relajada. En cualquier caso, los expertos recomiendan alejar la vista del ordenador durante unos instantes cada 60 minutos.

5. Mantén el orden en tu ‘home office’

Una oficina ergonómica es aquella que mantiene la organización. No solo trabajarás más cómodo, sino que también sabrás en todo momento dónde se encuentran los documentos o utensilios que necesitas. Para ello, considera adquirir soluciones de almacenamiento y orden como bandejas portadocumentos, cajoneras con ruedas, etc.

6. Coloca una alfombrilla antifatiga en el suelo

Si, por motivos laborales, pasas mucho tiempo de pie o bien alternas la posición sentada con la de estar de pie en tu trabajo de oficina, un accesorio que no puede faltar en tu home office es una alfombrilla antifatiga. ¿Para qué sirve un artículo así? Se trata de un utensilio especialmente diseñado para brindar confort mientras estas de pie gracias a que incorpora una capa acolchada encargada de suspender el peso de tu cuerpo para reducir el estrés.

Con estas soluciones, sin duda, tu espacio de trabajo dispondrá de una mayor ergonomía. Encuentra estos y otros accesorios en el catálogo de FlexiSpot.