60 DÍAS DE PRUEBA
10% Dto en Todo: BD10
GARANTÍA HASTA 10 AÑOS

Empresas responsables: atraer el talento por fomentar el descanso

29 agosto, 2022

Hoy en día, casi ningún empleado piensa en un “trabajo para toda la vida”. Es posible que aquí y ahora estés cómodo en tu empleo, pero esto puede cambiar, pues siempre puedes encontrar un trabajo cuyas condiciones sean mejores. Por supuesto, detrás del cambio de empleo hay una enorme lista de motivos. Uno de los principales es, sin ninguna duda, un salario más alto, pero también hay quienes valoran por encima de todo que la empresa fomente la flexibilidad y la conciliación laboral. Y es que sí, las compañías que priorizan el descanso de los trabajadores son sexys y son más capaces de atraer talento.

El mercado laboral cada vez es más competitivo. Las empresas deben esforzarse por ofrecer las mejores condiciones de trabajo a sus potenciales candidatos. De lo contrario, no captarán el talento. Solo las organizaciones responsables que verdaderamente ponen al empleado en el centro de todo son las que sobrevivirán. El foco ya no está tanto en el cliente (customer centric), sino más bien en los trabajadores (employee centric).

Ahora que estamos en verano, es normal que nuestra mente esté fantaseando con las vacaciones. Si ya las has disfrutado, quizás tengas la moral un poco baja pensando que todavía te falta un largo año para poder tenerlas de nuevo. Este escenario es cosa del pasado de acuerdo con la cultura empresarial de muchas organizaciones. Aunque parezca mentira, muchas compañías se toman muy en serio el descanso de sus trabajadores, y no nos referimos únicamente a no poner pegas, por ejemplo, con las vacaciones. En estas empresas, los empleados no tienen que esperar un año entero para disfrutar de ese descanso porque la conciliación y flexibilidad es tal que el descanso forma parte de su semana laboral.

El éxito no está en sacrificarse más

Erróneamente hemos crecido en una cultura en la que el éxito solo se consigue exprimiéndonos hasta el final. Parece que no tenemos derecho a descansar si queremos llegar alto, que debemos trabajar de sol a sol, pues ese es el único camino. Las empresas responsables tienen claro que la productividad está ligada al bienestar del empleado. Es sencillo: si este está descansado  y satisfecho con su trabajo, rendirá más. Entonces, saben que no tiene ningún sentido exprimirles hasta la última gota. En realidad, esta actuación tan común de otros tiempos es contraproducente.

Efectivamente no todo es trabajar. Sí es una parte sustancial de nuestra existencia, pero el derecho al descanso debe estar siempre presente. Debemos interiorizarlo y no sentirnos poco profesionales por exigirlo, pero también es necesario que las empresas fomenten el descanso en el empleado.

Si algo nos ha enseñado la pandemia de la COVID-19 en lo que respecta al ámbito laboral es que la flexibilidad es necesaria. Hemos empezado por la flexibilidad en cuanto a la localización, dado que gracias al teletrabajo ya no estamos encadenados a una oficina. Sin embargo, esto es solo el principio, porque la flexibilidad también debe ser horaria y en muchos más sentidos.

De nuevo se ha puesto sobre la mesa aquello de “calentar la silla”. No consiste en echar más horas y no hacer nada, sino en trabajar las horas exactas para que el trabajo salga adelante.

Tener miedo de pedir vacaciones

Como señalábamos al principio del artículo, las empresas que favorecen el descanso de sus empleados son sexys. Ofrecer unas óptimas condiciones se va a traducir indudablemente en que más y más trabajadores quieran trabajar para ellas. Algunos estudios han encontrado que ¼ de los millennials sienten cierto nerviosismo cuando necesitan pedir días de vacaciones a sus superiores. Si esto es así es porque obviamente este clima laboral del que hablamos no está instalado todavía.

Si los tiempos óptimos de descanso no se respetan, las consecuencias no tardarán en llegar. Es aquí cuando aparece la figura del trabajador quemado o síndrome de burnout. Se empieza con el tedio y aburrimiento y se continúa con episodios de estrés y ansiedad, de ahí la necesidad de conceder la importancia que requieren los descansos.

Desde FlexiSpot no nos cansamos de defender el estilo de vida saludable. Y este pasa irremediablemente por disfrutar de tiempos de descanso y ocio en la misma proporción que el trabajo. Y para que las obligaciones laborales sean más llevaderas, en nuestro catálogo te espera un sinfín de ideas y propuestas para montar tu propia oficina en casa. Encuentra desde escritorios elevables a bicicletas de escritorio, pero también sillas ergonómicas y un buen número de accesorios. Los descansos son necesarios, pero de tu confort durante la jornada laboral nos encargamos nosotros con todas estas soluciones. Revisa con frecuencia nuestro catálogo, pues constantemente tenemos promociones y novedades.