60 DÍAS DE PRUEBA
ENVÍO GRATIS A ESPAÑA PENINSULAR Y PORTUGAL
GARANTÍA HASTA 10 AÑOS

Dolor de muñeca en jugadores profesionales: causas y tratamientos

17 enero, 2022

Realizamos cientos de acciones cada minuto que probablemente causen dolor en la muñeca. Durante una larga sesión de juego, probablemente sienta estos dolores después de un tiempo, incluso si no tiene esguinces ni fracturas. Las lesiones relacionadas con la práctica intensiva de videojuegos suelen provenir del síndrome del túnel carpiano (a menudo en la mano derecha), que la daña cuando la hinchazón es demasiado grande.

El túnel carpiano es un pequeño canal ubicado en el medio de la muñeca. Los nervios y los tendones se comprimen en su interior, lo que provoca sensaciones de hormigueo incómodas, entumecimiento en los dedos y dolor en la muñeca derecha. Los jugadores a menudo desarrollan lesiones por esfuerzo repetitivo o dolor en la muñeca derecha debido a la posición común de la muñeca y los movimientos que tienen que hacer.

La naturaleza crónica y repetitiva de los juegos favorece la aparición de dolor en la muñeca. Es posible, en algunos casos, dañar las muñecas después de jugar demasiado. Puede disminuir el daño causado por el síndrome del túnel carpiano aplicando remedios simples antes de que empeore.

Aquí tienes una lista de las causas de este síndrome así como algunos tratamientos que te permitirán reducir el dolor y así seguir jugando sin molestias en la muñeca derecha.

Causas del dolor en la muñeca derecha

Es posible que haya oído hablar de hacer clic en las teclas, presionar botones, clics rápidos, usar joysticks en patrones precisos y gestos de deslizamiento con el mouse. Una de las causas comunes de la tendinitis de la muñeca derecha son los movimientos mecánicos repetitivos de los videojuegos.

Nuestros músculos tienen una capacidad de resistencia limitada, lo que significa que se cansan con el tiempo. Cuando los tendones no descansan lo suficiente, desarrollan pequeños desgarros que eventualmente se inflaman.

La respuesta natural de nuestro cuerpo a la curación se suprime cuando jugamos con más frecuencia y durante mucho tiempo, lo que provoca más desgarros e inflamación. Este es entonces el síndrome de Quervain, también llamado "pulgar de jugador". Por lo tanto, un dolor en el pulgar o la muñeca es la causa principal del dolor del túnel carpiano, que provoca la inflamación de los tendones de la muñeca y el pulgar.


Jugar videojuegos implica movimientos repetitivos, lo que resulta en este fenómeno. Este fenómeno también se puede observar en madres jóvenes que reproducen un movimiento repetitivo que consiste en levantar a su recién nacido.

El dolor de muñeca generalmente se caracteriza de la siguiente manera:


Se siente dolor al agarrar, agarrar, apretar o torcer la muñeca.

Aparición de edema, enrojecimiento e hinchazón.

Dolor, entumecimiento o rigidez en la mano, la muñeca o el antebrazo.

Tratamientos y Soluciones


1. Esté atento al dolor persistente


Respeta las reglas de tu cuerpo en todo momento. Dale a tu cuerpo y a ti mismo un descanso para descansar y sanar. Por lo tanto, no presione la incomodidad, porque no obtendrá un alivio inmediato milagroso. Si no descansa ahora, su tiempo de juego disminuirá y es posible que deba tomar un descanso para un descanso a largo plazo.


Si necesita ayuda adicional, considere consultar a un fisioterapeuta para averiguar qué ejercicios podría necesitar su cuerpo para seguir una carrera en el juego. El hielo y los antiinflamatorios también pueden ayudar, pero intente tomar las medidas adecuadas para evitar el dolor, porque, como suele decir, “más vale prevenir que curar”.

2. Mejore la ergonomía de su espacio de juego, así como su postura

El síndrome del túnel carpiano a menudo es causado por una instalación incorrecta de su escritorio. Por ello es fundamental adoptar una buena posición sentada frente al ordenador para evitar dolores en las muñecas así como en otras partes del cuerpo igualmente importantes.


Puede reducir significativamente la tensión muscular y tendinosa en su brazo cambiando su posición y la ubicación de su dispositivo.

El dolor del síndrome del túnel carpiano es causado por la compresión del nervio mediano en la muñeca. Para evitarlos, debe asegurarse de que su mano esté lo más a menudo posible alineada con su antebrazo.


Para ayudarlo a corregir instintivamente su postura, puede usar un aparato ortopédico flexible de manera preventiva, lo que limitará el rango de movimiento de la muñeca.

Dado que la comodidad al sentarse es esencial, especialmente si es un jugador profesional, debe obtener una silla de oficina ergonómica para evitar otros dolores, por ejemplo, dolor de espalda o piernas. La Silla Gaming Flexispot GC01 tiene todo lo que necesitas para acompañarte durante tus mejores juegos, y te brindará una comodidad impecable.

3. Ejercicios de muñeca

Existen ejercicios de mano y muñeca destinados a entrenar cada parte de ella, al igual que existen ejercicios destinados a reducir la fatiga de la muñeca. No es necesario hacer estos entrenamientos a veces difíciles para fortalecer y acondicionar los músculos de la muñeca, el antebrazo y la mano. Tus muñecas estarán menos estresadas y podrás evitar la fatiga muscular.

4. Te estiras

El estiramiento es esencial porque ayuda a mejorar nuestra circulación sanguínea, mantener nuestro rango de movimiento y relajar los músculos sobrecargados al desatascar los nervios y eliminar el estrés del cuerpo.

5. Cambia la posición de tu mouse


Mueva el mouse en caso de dolor en el pulgar a una posición más neutral. Para que pueda mover rápidamente hacia la izquierda o hacia la derecha, los músculos y tendones de la muñeca y el antebrazo pueden descansar cómodamente. Es fundamental adoptar una posición neutra para evitar dolores por la mala costumbre de inclinarse demasiado hacia la derecha o hacia la izquierda.

6. Tomar un descanso

Ya sea que gane o pierda, los juegos competitivos pueden afectar su cuerpo. El exceso de estrés se acumula en los músculos del cuello, los hombros, la espalda, los antebrazos, los codos o la zona lumbar.


Para evitar esto, tome descansos frecuentes. La práctica recomendada es tomar un descanso de 15 minutos cada 45 minutos. Es recomendable dejar de jugar si el dolor persiste durante más de unos pocos días consecutivos.

7. Mantente caliente

Por último, evita los ambientes fríos cuando juegues. Los músculos de la muñeca pueden endurecerse, hincharse y acelerar las lesiones existentes. Tome descansos regulares para ir al baño y caliente sus manos con agua tibia si le resulta difícil evitar jugar en un ambiente frío. También puede comprar guantes ligeros y cálidos para ayudarlo a mantenerse caliente.