Diseños de cocinas: una mejor apariencia para la gastronomía

Febrero 15, 2022

Los diseños de cocinas son una parte relevante en el planteamiento funcional y decorativo de una casa. Esta área es muy frecuentada por quienes habitan el hogar, por lo que debe alcanzar ciertos estándares de comodidad y decoración.

Se trata de un lugar de quehacer cotidiano, por lo que debemos garantizar un diseño eficiente.

¿Qué es el diseño de cocinas?

Es un campo específico del diseño de interiores enfocado en proporcionar la mejor funcionalidad, arquitectura y estética a ese lugar tan importante que es la cocina. Para ello, se toman en cuenta las dimensiones, la cantidad de personas que suelen concurrir ahí y las necesidades de los miembros para hacer una propuesta viable.

El reto del diseño de una cocina es cumplir con los requerimientos indispensables sin importar las dimensiones. La creatividad en los diseños de cocinas pequeñas es clave al momento de hacer un boceto. Además se deben incluir los parámetros de seguridad pertinentes para evitar accidentes graves.

¿Cómo se trabaja el diseño de cocinas?

En cuanto a los diseños de cocinas se deben considerar aspectos relacionados con las áreas de trabajo y el flujo de personal:

  • Fregadero o lavaplatos: el área de limpieza.
  • Preparación: suele ser un mesón alargado.
  • Almacén: donde se guardan utensilios y electrodomésticos.
  • Despensa: zona en la que se depositan alimentos.
  • Cocción: compuesta por la cocina y el horno.

Estudios de modelos de cocinas modernas han revelado que cada una de estás fracciones de espacio tiene un flujo, es decir, una interacción marcada por el usuario. Sin embargo, depende del diseño hacer que la cocina tenga mayor o menor eficiencia.

Un punto que se debe cuidar es el triángulo conformado por el lavaplato, preparación y cocción, debido a que tienen una conexión estrecha. En consecuencia, es clave mantener una dinámica fluida entre las tres, evitando ante todo los obstáculos y los flujos cruzados.

Tipos de cocinas que se usan actualmente

Entre los diseños de cocinas modernas que se usan en este momento es posible encontrar variedades para todos los gustos:

  • Cocinas lineales: está considerada un tipo de cocina clásica porque está dispuesta en línea recta. Todos los elementos se hallan alineados y pueden medir 2, 3, 4 y 5 metros de longitud.
  • Cocinas paralelas: compuestas por dos líneas paralelas. En una solo se ubica la cocina y la zona de preparación y en la otra el fregadero. La separación ideal es de 1.20 a 2.70m.
  • Cocinas en L: se construyen en forma de letra L. En la parte corta se coloca la cocina y el fregadero de manera contigua, mientras que en la larga el área que se usa para el  trabajo.
  • Cocinas en U: los estilos de cocinas modernas a modo de U son ideales para el usuario porque conservan un flujo circular fluido. En cada uno de los laterales hay zonas de trabajo y enfrente la cocina junto al fregadero.
  • Cocinas en G: estas cocinas poseen un espacio que funciona como barra y genera 2 ambientes: comedor y cocina. Pero no debe compartir espacio con el fogón ni con el lavaplatos.

Cocinas eléctricas vs. cocinas de gas

¿Cuáles son mejores, las eléctricas o las de gas? Es una disyuntiva que no parece tener una solución definitiva en lo que concierne a los diseños de cocinas. Al menos no existe una respuesta correcta porque la elección debe sustentarse en las necesidades de los usuarios y la energía más sustentable.

En lugares donde la electricidad es costosa, la elección evidente es una cocina de gas. Pero, cuando el panorama es inverso, la eléctrica parece la mejor opción. Aunado a esto, es preciso pensar en cuáles son los hábitos culinarios de quienes desean adquirir alguna de ellas.

Para quienes son cocineros aficionados, sin duda es recomendable usar gas porque permite controlar eficazmente el calor. Pero, si vives en una casa o piso pequeño y no cocinas de manera frecuente, una eléctrica viene muy bien.