60 DÍAS DE PRUEBA
VIVA ESPAÑA 10%DTO EN TODO: ES2024
GARANTÍA HASTA 10 AÑOS

Diseño ergonómico: 7 tips para diseñar un área de trabajo

24 enero, 2022

El espacio donde trabajamos nosotros, y los que nos rodean, debe ser cómodo, tranquilo y que nos haga sentir a gusto. En temas de diseño ergonómico, es importante entender cómo la ubicación, la forma y la posición del mobiliario de trabajo influye en el desempeño de nuestras actividades.

Por tanto, hablaremos, a continuación, sobre 7 consejos que te pueden ayudar a organizar tu área de trabajo. Se trata de algunos tips que podrás usar cuando se trata de ergonomía en oficinas.

1. Muebles ajustados a un diseño ergonómico

Uno de los pilares del diseño ergonómico es qué tipo de muebles utilizamos y cómo están dispuestos. Un mobiliario ergonómico, ajustado a la fisionomía del cuerpo y a las tareas que realizamos, es fundamental para el mejor rendimiento laboral.

Por lo general, invertimos cerca de 8 horas en un área de trabajo. Por tanto, es importante que el escritorio, la silla y los equipos que usamos estén ajustados a nuestro cuerpo.

Un mobiliario para oficina debe:

  • Ser ajustable al cuerpo, dimensiones y estatura del usuario.
  • Contar con materiales de buena calidad para una experiencia placentera.
  • Incluir muebles que cuiden el cuerpo y disminuyan el riesgo a dolores.

6. Iluminación adecuada a cada ambiente

En pocas palabras, se refiere a qué tan claro u oscuro es un espacio de trabajo. ¿Una oficina tiene la suficiente luz para hacerla atractiva? ¿Poca iluminación agota la vista? Con ello, ¿se perjudica el rendimiento laboral? Una correcta iluminación influye en el rendimiento de los trabajadores y el nivel de concentración que puedan tener sobre determinadas tareas.

La iluminación es un aspecto que tiene que ver con la ergonomía ambiental. En pocas palabras, aunado a un mobiliario cómodo, deben existir otros elementos que faciliten una jornada laboral.

¿Qué aspectos hay que considerar para la iluminación de una oficina? Primeramente, debe contar con la suficiente luz natural. Ella vitaliza el ánimo e influye en la productividad. ¿Cómo mejorar la iluminación en un espacio cerrado? Incluir lámparas con luz cálida hace mucho más amena una jornada de trabajo.

7. Uso adecuado de equipos electrónicos en el trabajo

Por supuesto, si trabajamos en oficinas, los equipos electrónicos están a la orden del día. Los ordenadores, las tablets, los teléfonos fijos, los cables y otros dispositivos electrónicos afecta el rendimiento y desmejoran la apariencia visual de una oficina.

Sin duda, el mobiliario debe ser espacioso. Y, al mismo tiempo, debe ayudar a crear un balance con los equipos electrónicos. Por último, la distancia entre equipos y el usuario debe ser prudente para evitar fatiga y agotamiento.

Consideraciones finales sobre el diseño ergonómico

El diseño de ambientes, el juego con las luces y la distribución del mobiliario en una oficina son determinantes para el buen rendimiento de los trabajadores. Mientras más espacioso, cómodo e iluminado sea una oficina, la productividad podría ver ciertas mejoras.

En conclusión, la ergonomía en el trabajo es indispensable para alcanzar estándares altos. ¿Por qué no mejorar el diseño de ambientes? La iluminación, la reducción de ruido, el mobiliario adecuado y la decoración son algunos de los aspectos que influyen en un ambiente laboral agradable.