60 DÍAS DE PRUEBA
Hasta terminar la semana de FlexiSpot
GARANTÍA HASTA 10 AÑOS

Día Mundial del Bambú: ¿qué sabes sobre esta planta?

16 septiembre, 2022

El próximo 18 de septiembre se celebra el Día Mundial del Bambú. Dado que este es uno de los materiales más venerados en nuestro catálogo de mobiliario para la oficina, desde FlexiSpot nos queremos sumar a esta efeméride. En el artículo de hoy te contamos un poco más acerca del Día Mundial del Bambú y te damos algunas claves sobre esta grandiosa planta.

El Día Mundial del Bambú celebra las bondades de esta planta nativa de China e India, pero que en la actualidad se cultiva en muchos rincones del mundo. Las plantaciones de bambú no solo son de una belleza extraordinaria, sino que gozan de una enorme relevancia.

La planta del bambú puede llegar a medir 25 metros de altura y llama la atención por la dureza de su tallo. Para su crecimiento, requiere de luz directa del sol y también de bastante humedad. Son muchas las aplicaciones del bambú. Es un material útil en la industria textil, alimentaria, sanidad y, por supuesto, en la construcción. Esta planta gramínea, así, es uno de los materiales más sostenibles que nos podemos encontrar.

Entre sus ventajas para utilizarse como material de fabricación de muebles, por ejemplo, descubrimos que poseen un ciclo vital mucho más corto que otros árboles cuya madera está ligada tradicionalmente al sector de la construcción. El bambú, asimismo, contribuye a paliar los efectos del cambio climático, así como de los gases de efecto invernadero.

Por qué un Día Mundial del Bambú

Y, ¿por qué no? El bambú es la “planta de los mil usos” y es preciso asociarlo a un día mundial para concienciar a la sociedad de su importancia. Esta planta goza de una enorme relevancia especialmente en la cultura asiática. Es, de hecho, uno de los remedios naturales fundamentales para el tratamiento de diferentes dolencias. Aunque no es el uso que más nos interesa en FlexiSpot, sí que conviene que recordemos algunas propiedades para la salud de esta planta.

Su alto contenido en fibra lo convierte en un excelente regulador del tránsito intestinal, mientras que al contener también elevadas dosis de potasio, regula maravillosamente la presión arterial. El bambú, asimismo, contiene silicio, por lo que es un óptimo aliado de los huesos.

Para conocer los orígenes del Día Mundial del Bambú debemos retroceder hasta el año 2009 cuando se celebró en la ciudad de Bangkok el VIII Congreso Mundial del Bambú. En este evento, festejado un 18 de septiembre, se declaró este día como Día Mundial del Bambú. Desde aquel momento, esta fecha ha tenido mucha visibilidad especialmente en aquellos países tradicionalmente ligados al cultivo del bambú.

Ventajas del bambú como material para muebles

Aparte de sus múltiples beneficios para la salud, el bambú es un gran hallazgo para la industria del mueble. Como señalamos anteriormente, su corto ciclo de vida lo convierte en un material óptimo para la fabricación de sillas, mesas, armarios y un largo etcétera. No hay que esperar varias décadas para obtener bambú de una plantación, como sí ocurre en el caso de muchos árboles. Por ejemplo, para extraer madera de pino hay que esperar hasta 40 años, mientras que bastan cuatro años de espera en el caso del bambú.

Los muebles fabricados en bambú son muy ligeros, un punto a su favor, pero son altamente resistentes al mismo tiempo. Es más, parece que este material es más resistente que la madera de pino.

Otra de las cualidades de los muebles de bambú es que soportan mucho mejor la humedad que las maderas, de ahí que estos estén incluso pensados para instalarse en exteriores.

Y si creías que se había acabado la lista de ventajas de los muebles de bambú, te contamos que estos resultan bastante asequibles, motivo por el cual su venta se ha disparado en los últimos años.

Descubre nuestro escritorio elevable de bambú

¿Necesitas más razones para terminar de convencerte? Te invitamos a examinar el escritorio elevable de bambú Kana Pro disponible en el catálogo de FlexiSpot. Esta mesa de oficina tiene mucho de especial. En primer lugar, nos encontramos con que es un escritorio que ofrece una mayor durabilidad que las maderas convencionales, mientras que es bastante resistente a los arañazos, los insectos y el agua.

Esto en cuanto a los materiales, pero esta mesa de bambú llama la atención por su bonita estética, pero también por su sistema de elevación de doble motor. Ofrece un ajuste en altura entre los 60 y 125 cm, de manera que se adapta a cada circunstancia. Asimismo, soporta una carga de 125 kg, por lo que no tienes que preocuparte por los objetos que tengas sobre la mesa. Presta atención, por último, a los pequeños detalles que marcan la diferencia, como el sistema de gestión de cables.