60 DÍAS DE PRUEBA
ENVÍO GRATIS A ESPAÑA PENINSULAR Y PORTUGAL
GARANTÍA HASTA 10 AÑOS
Volver

San Valentín: ¿lo sabes todo sobre la efeméride más romántica?

30 ene 2024
381 vistos

El próximo 14 de febrero España celebrará su efeméride más romántica. San Valentín es el patrón de los enamorados, de ahí que sea una fecha especial y marcada en el calendario para quienes están en pareja. Seguro que ya llevas unos días viendo corazones y otros motivos de amor en los escaparates de los comercios. Si tienes pareja, es posible que ya estés en la búsqueda de un regalo y planeando qué hacer ese día. Pero ¿sabes por qué San Valentín se celebra cada 14 de febrero? En el post de hoy, te contamos todo acerca de esta celebración.

Quién era San Valentín

Valentín era un sacerdote que casaba en secreto a las parejas en la Antigua Roma. Lo hacía a escondidas del emperador. En concreto, casaba a soldados con sus parejas. A los primeros les estaba prohibido casarse, pues, en opinión del emperador, desempeñarían mucho mejor su labor si no estaban emparejados. Sin embargo, un buen día, se descubrieron estos casamientos y Valentín fue condenado a muerte. La ejecución, según parece, tuvo lugar precisamente un 14 de febrero. En conmemoración de este noble sacerdote, se empezó a celebrar el Día de los Enamorados en esta jornada.

Desde cuándo se festeja el Día de los Enamorados

La celebración de San Valentín tardaría en popularizarse en todo el mundo. De hecho, en cada país se festeja en una fecha diferente. Mientras en España se celebra a mediados de febrero, en Colombia tiene lugar el tercer sábado del mes de septiembre, en Bolivia se festeja el 16 de septiembre y en Egipto el 4 de noviembre.

Podemos decir que el Día de los Enamorados empezó a celebrarse oficialmente en España en el año 1948, cuando los famosos almacenes Galerías Preciados comenzaron a difundir la idea, tomada de Estados Unidos, de regalar flores y bombones a las parejas. Esta campaña, como habrás podido adivinar, fue muy bien acogida por la población y la tradición de San Valentín se instauró en España.

Curiosidades sobre el Día de San Valentín

Ahora que ya conoces el origen de esta fecha tan señalada, queremos compartir contigo algunas curiosidades en torno a este día que te va a gustar conocer. ¿Cuántas de ellas has conocido ahora por primera vez?

1. En San Valentín hay otro protagonista, y ese es Cupido. De acuerdo con la mitología, es hijo de Venus y Marte y representado con un arco y un par de flechas. Es más, es el icono del Día de los Enamorados. Este también vivió su propia historia de amor cuando se enamoró de Psique.

2. Esta fecha está asociada a varias tradiciones culinarias en función del país. Por ejemplo, en Japón la tradición dicta que las chicas deben regalar chocolate a sus novios, mientras que en Croacia las parejas se regalan un bizcocho típico de jengibre y miel con forma de corazón.

3. En Gales, Reino Unido, es ya costumbre regalar una “cuchara del amor” (lovespoon). En China, el número de rosas que regalan los hombres a sus amadas determina su intención. Mientras tanto, en Dinamarca, lo habitual es obsequiar a la pareja con una flor blanca.

4. ¿Te imaginas casarte un 14 de febrero en un enclave único como el edificio Empire State de Nueva York? Esa es la fortuna de 14 parejas, que cada año tienen la oportunidad y el privilegio de darse el‘sí quiero' en un enclave tan mágico.

5. ¿Cuál es el regalo de San Valentín por excelencia? Seguro que dudas entre dos obsequios, pero el ganador es… ¡las rosas rojas! Sin duda, estas simbolizan el amor y la pasión.

6. Una de las situaciones más curiosas está estrechamente relacionada con este día. Por ejemplo, ¿sabías que el mes del año en el que más tests de embarazo se realizan es marzo? Puedes imaginarte por qué.

7. Hay otras estadísticas de interés en torno a esta efeméride: en San Valentín se envían más de 180 millones de tarjetas a nivel mundial.

8. En vísperas del Día de los Enamorados, todo es susceptible de estar relacionado con esta fecha. ¡Basta con que tenga forma de corazón! Así, es posible encontrar chocolates, cojines, piruletas, mantas de sofá y un sinfín de artículos más.

9. Y si no tienes pareja, no te preocupes: súmate a los 9 millones de solteros que hacen un regalo a su mascota.

¿Estás preparado para la jornada más amorosa del año? San Valentín está a la vuelta de la esquina y ¡más vale que tengas todo bajo control si tienes pareja! Desde FlexiSpot te deseamos que lo disfrutes al máximo y te recordamos que permanezcas atento a nuestro sitio web porque hemos planeado diferentes sorpresas. Y si estás buscando ideas de regalo, echa un vistazo a nuestro catálogo y ¡déjate inspirar!

También te puede interesar