60 DÍAS DE PRUEBA
10% Dto en Todo: BD10
GARANTÍA HASTA 10 AÑOS

Descubre qué es el estrés informático y cómo puedes evitarlo

12 agosto, 2022

Hoy en día, la gran mayoría de trabajos requieren del uso de un ordenador para poder hacerse. Es por eso, por lo que las computadoras forman parte de nuestro día a día y nos acompañan y ayudan a hacer tareas totalmente cotidianas.

A raíz del uso generalizado de ordenadores, uno de los términos que ha surgido es el del estrés informático. Si no sabes en qué consiste y quieres aprender cómo combatirlo, no dejes de leernos. A continuación vamos a ofrecerte todo lo que necesitas saber sobre este trastorno, para que así puedas comprenderlo mejor.

¿Qué es el estrés informático?

Se puede definir el estrés informático como la sensación de desazón, angustia o, por decirlo más fácilmente, de estrés, que sufre una persona ante un problema informático. Aunque la definición puede ser un poco amplia, sí que es cierto que con ella ya sabrás de lo que te estamos hablando.

Seguro que en más de una ocasión has vivido situaciones estresantes con tu equipo informático. Por ejemplo, la impresora no imprime bien y saca papelees en blanco, a pesar de tener tinta o el ratón del ordenador se queda pillado.

Estas son situaciones cotidianas y que, por más que intentas solucionar, no puedes. Cuando esto ocurre, muchas veces, la persona entra en pánico y frustración, llegando a sufrir lo que se llama estrés informático. Lo más común es que la persona que lo sufra tenga ganas de golpear el ordenador o dispositivo por si acaso se soluciona así, pero no lo hace ya que sabe lo que cuesta el equipo informático y, finalmente, es consciente de que esto no acabaría por arreglar el problema.

¿Qué peligros puede acarrear?

Según la forma en la que lo enfoque el usuario, este tipo de estrés puede ser más o menos peligroso. En la gran mayoría de casos, es cierto que el problema se acaba solucionando y el usuario, finalmente, se olvida hasta que le vuelve a ocurrir.

Aunque, en otros casos, el problema es más grave y puede acarrear pérdida de documentos sin que tengas una copia de seguridad. Así que una persona que viva en constante estrés y dependa, en gran medida, de la informática, podría verse seriamente afectada.

Pero, ¿cuáles son los peligros que puede acarrear el estrés informático en el trabajador? A continuación te nombramos algunos de los más comunes:

  • Tiene graves efectos sobre la salud.
  • Reduce la calidad del sueño.
  • Fomenta la pérdida de cabello.
  • Te impide adelgazar y te hace perder masa muscular.
  • De forma general, afecta negativamente a tu salud e incrementa el riesgo de enfermedades coronarias.

Eso sí, no se puede determinar que el estrés informático sea una enfermedad como tal, sino que, simplemente, es otro tipo de estrés. Aunque, a diferencia de un estrés traumático o una enfermedad psicológica que tenga cualquier otro tipo de causa externa, sí que hay una buena noticia y es que este tipo tiene solución.

¿Cómo se puede combatir o evitar el estrés informático?

Como hemos dicho, el estrés informático tiene solución y es que existen dos opciones que puedes tener en cuenta para no volverlo a sufrir más, algo que te permitirá vivir mucho más tranquilo y sin ganas de romper tu equipo y tener que gastar dinero en arreglarlo.

Por un lado, existen las situaciones que son inevitables. Es decir, todos los equipos informáticos van a fallar en algún momento. Así que lo importante es que lo tengas en cuenta y no te frustres. Como comprobarás, Internet está lleno de soluciones, por lo que lo mejor es que te lo tomes con filosofía y buscar si tu problema tiene arreglo. La gran mayoría de problemas se solucionan fácilmente.

Aunque, para los problemas más graves, sí que será necesario contar con la ayuda de un profesional. Por ejemplo, si tu ordenador no enciende y lo necesitas para trabajar, llama a un servicio de mantenimiento informático, para que así te pueda solucionar el problema.

Por último, para que puedas saber cómo combatir el estrés informático en situaciones límite, que seas totalmente previsor. Así que no dudes en hacer copias de seguridad constantemente, para no perder datos importantes.

Aunque lo ideal es que siempre respires ante cualquier tipo de problema informática. Levántate de la silla de vez en cuando, da un paseo, no acumules demasiado trabajo y pon en práctica técnicas de relajación y respiración, ay que te ayudarán a olvidarte del estrés informático.