60 DÍAS DE PRUEBA
Hasta terminar la semana de FlexiSpot
GARANTÍA HASTA 10 AÑOS

¿Cuáles son las ventajas que tiene el tener una mascota para tu salud mental?

11 agosto, 2022

La salud mental, tras la pandemia provocada por la COVID-19, se ha visto totalmente resentida. Conseguir un excelente bienestar mental se ha convertido en casi una necesidad para muchas personas. Si notas que no disfrutas de un equilibrio excelente, podrías considerar tener una mascota en casa, ya que son muchos los beneficios que puede aportarte.

Evitan el sentimiento de soledad

Si tienes una mascota en tu hogar, esto hará que te ayude a sentirte más seguro de ti mismo y protegido. También ayuda a evitar estados de ánimo como la depresión por sentimientos de soledad, puesto que su compañía estimula el contacto físico y la comunicación. Aunque las mascotas no hablan y no te siguen una conversación, sabes, con certeza, que no estás solo en casa y que tienes compañía.

Ayudan a aliviar la depresión

Las personas con depresión no sienten el deseo de relacionarse. Así, cuando una persona mantiene un vínculo con una mascota y tendrás un motivo para levantarte de la cama. Quizá no tengas ganas de hacer nada, pero sabe que debe darle de comer y, en el caso de los perros, por ejemplo, sacarle a la calle. Lo más frecuente es que una persona deprimida no se desahogue con nadie, pero sí se sentirá capaz de hablarle a su mascota.

Reducen el estrés

Un estudio realizado por la psiquiatra Sandra Baker, de la Universidad Commonwealth de Virginia (Estados Unidos), midió las ondas cerebrales de diferentes dueños de perros antes y después de pasar un rato con ellos. Esto ha revelado que tener una mascota y acariciarla frecuentemente, ayuda a reducir los sentimientos de estrés, ansiedad y depresión. Es aconsejable acariciar, jugar, pasear e incluso hablar con las mascotas, para así despejar la mente y sentir bienestar.

Incrementan el sentimiento de felicidad

Tras compartir un rato de juegos, los dueños de mascotas, experimentan un aumento de oxitocina, se estimula la producción de serotonina y la dopamina. Al mismo tiempo, el cortisol se disminuye y todas estas hormonas ayudan a disminuir los niveles de estrés y son un buen antídoto contra la depresión.

Mejoran la vida social

Es normal que, frecuentemente, salir a pasear con tu mascota será una excusa ideal para conocer gente. Los dueños de perros suelen juntarse y, además, será normal que los desconocidos se acerquen a acariciar a tu cachorro o surjan conversaciones sobre el cuidado de tus mascotas o sobre anécdotas.

Aumentan el sentimiento de responsabilidad

Tener mascotas te hará responsable en su cuidado y te enseñará a plantearte prioridades. Crecer con una mascota es una excelente oportunidad para enseñarles a ser responsables y a respetar a los animales. Un perro, por ejemplo, se convertirá en un maestro excelente y una fuente inagotable de estímulos que despiertan los sentidos del niño.

Refuerzo del autoestima

Por último, otro de los beneficios que se puede destacar de tener mascotas es que los dueños, tienen más probabilidades de tener una mayor autoestima, según estudios realizados por científicos de las universidades de Saint Louis y Miami. Se ha llegado a observar que los niños y niñas con alguna dificultad que leen en voz alta delante de su mascota refuerzan su seguridad y confianza en sí mismos, puesto que las mascotas no ser reirán de cómo lo hacen o si se equivocan.

Como ves, si teletrabajas o vas a pasar mucho tiempo en casa, contar con una mascota puede reportarte un sinfín de beneficios. Y tú, ¿tienes mascota en casa? ¿Cuáles son los beneficios que has notado desde que tu mascota vive contigo?