Si observamos las estadísticas, en la actualidad más del 85 % de la población española maneja smartphone o teléfonos inteligentes, con los que accede a internet a diario y realiza multitud de actividades a través de ellos. Dentro de este gran porcentaje de personas familiarizadas con la tecnología, más del 90 % está registrado y utiliza alguna red social para comunicarse con los demás.
En este artículo hacemos un repaso sobre las redes sociales más populares en España en la actualidad y qué tipo de usuarios suelen acceder a cada una de ellas.
TikTok
En la actualidad sin duda una de las redes sociales más famosas es TikTok, con más de quince millones de usuarios registrados en España, que se caracteriza porque en ella se publican pequeños contenidos en formato de vídeo y de corta duración. Además de los vídeos comunes, que cualquier persona registrada puede subir, para los perfiles más populares existe la opción de emitir vídeos en directo, en los cuales pueden recibir regalos por parte de sus suscriptores y obtener incluso grandes ganancias de dinero e ingresos recurrentes.
Esta red social ha alcanzado popularidad sobre todo en la población más joven, que suele preferir los medios visuales y el contenido de consumo rápido.
Instagram, propiedad de Meta en la actualidad, también tiene una gran popularidad. Su gran éxito principal viene por dos vertientes: una, de tipo comercial, tanto de grandes marcas como de pequeñas tiendas online, que han visto esta red social como un buen escaparate para mostrar sus productos; y, por otro lado, de los creadores de contenido, que, además de compartir su día a día, muchos tienen la posibilidad de colaborar con marcas promocionando productos, sobre todo si tienen muchos seguidores y una comunidad activa.
Aunque es popular entre el público joven, quizás sea la red social que abarca más personas de todo tipo de edades y niveles de conocimiento tecnológico.
A pesar de que es una de las redes sociales más veteranas, actualmente su ritmo de crecimiento ha descendido. No obstante, se mantiene con muchos usuarios, aunque, por lo general, de una edad más avanzada. Se utiliza para compartir noticias y artículos sobre todo. También son muy recomendables sus herramientas de publicidad, ya que permite una segmentación muy específica según los intereses de los usuarios.
Twitch
Se trata de una plataforma perteneciente a Amazon que se basa en las retransmisiones de vídeos en directo. Su principal objetivo es retransmitir partidas de videojuegos, aunque también ofrece en la actualidad otro tipo de contenidos, como música, charlas con los usuarios o vídeos sobre deporte.
La mayoría de sus usuarios, por tanto, son gente joven aficionada a los videojuegos. Los grandes creadores de contenido de esta plataforma pueden pasar hasta horas enseñando todos los entresijos, incluidos personajes, trucos y pantallas de un videojuego, además de interactuar con sus seguidores.
Se podría decir que la gran competencia de Twitch es Youtube. Sin embargo, en realidad no existe tal, puesto que Twitch está más enfocada en un sector muy concreto, mientras que en Youtube se pueden crear canales de vídeo de cualquier temática.
Aunque la plataforma Twitter no es tan popular como las anteriores, hemos de mencionarla por su alta capacidad de convertir mensajes en virales. Esta red social se caracteriza por la posibilidad de poder publicar mensajes cortos de gran impacto, en su mayoría reivindicativos, irónicos y/o sarcásticos.
Su particularidad es que cualquier persona puede compartir y reaccionar a tu publicación. Es habitual que, las opiniones de gente influyente sobre temas candentes de noticias o eventos actuales, se compartan muchas veces, por lo que tiene una gran interacción.
Esta red social está orientada en hacer contactos de tipo profesional o networking, por lo que no es tan popular como el resto, que están enfocadas en el ocio o entretenimiento. Es útil para buscar empleo, socios, etc. Sin embargo, tiene una gran desventaja, y es que es necesario acceder a sus servicios premium, es decir, tener una cuenta de pago, para muchas acciones, tales como enviar mensajes a personas que no estén entre tus contactos, reclutar candidatos para un empleo o tener visibilidad.
Además de las redes sociales, otro elemento que se puede considerar como aplicaciones de comunicación constante con los demás, son las de mensajería instantánea. En este sentido, la más popular es Whatsapp, preferida por la gran mayoría de usuarios, aunque actualmente va muy seguida de cerca por Telegram, que, además de ser más versátil en cuanto a opciones de privacidad y creación de grupos, tiene muchas más funciones para los usuarios. Con menos popularidad también se utilizan Facebook Messenger o Skype, sobre todo para videollamadas, algo que se popularizó bastante durante la época de confinamiento y que ha establecido un uso más generalizado, al existir más gente que ha aprendido y se ha acostumbrado a utilizar estas aplicaciones.