60 DÍAS DE PRUEBA
10% Dto en Todo: BD10
GARANTÍA HASTA 10 AÑOS

Crea una oficina sostenible con materiales respetuosos con el medioambiente

10 julio, 2023

Cada vez son más las personas con conciencia medioambiental. Tener una mentalidad sostenible contempla modificar los pequeños hábitos del día a día con el objetivo de ser más respetuosos con el entorno que nos rodea. Por ejemplo, intentar reducir el plástico de un solo uso o comprar frutas de temporada, pero también elegir mobiliario fabricado con materiales “verdes”. En el artículo de hoy, te ofreceremos algunos tips para seleccionar materiales de fabricación sostenibles para tu mobiliario de oficina.

En qué consiste la fabricación sostenible

Hablar de fabricación sostenible en el mobiliario supone que el proceso de fabricación del objeto en cuestión ha sido realizado con enfoque medioambiental desde el principio hasta el final. Esto significa, por ejemplo, que durante el proceso de producción las emisiones de carbono han sido las mínimas posibles, que se ha hecho un uso consciente del agua y de la energía y que, por supuesto, se han empleado materiales de fabricación de carácter sostenible.

Pero, ¿qué entendemos por materiales de fabricación ecológicos? Son aquellos materiales naturales o reciclados procedentes de bosques de tala controlada. Asimismo, nos referimos a aquellos materiales que no se acompañan de resinas, barnizados, selladores o cualquier otra sustancia que pueda ser perjudicial para el medioambiente.

Los materiales de fabricación sostenibles pueden proceder de la madera, pero también de los plásticos reciclados o ser de origen vegetal.

Los mejores materiales sostenibles para tu oficina

¿Estás pensando en crear una oficina en casa? Entonces, te interesará saber cuáles son los mejores materiales de fabricación de carácter sostenible para el mobiliario. A continuación, te hablamos de algunos de ellos.

1. Madera

No hay material más ecológico que la madera natural. Eso sí, siempre y cuando haya sido extraída de bosques gestionados de modo sostenible. Entre las maderas más populares encontramos, por ejemplo, el pino, la haya o el roble.

El pino es una madera que se caracteriza por ser flexible, pero al mismo tiempo es ligera. Otra de sus virtudes es su resistencia, tanto frente a los impactos como frente a la descomposición.

Por su parte, la haya destaca por su elevada durabilidad gracias a su dureza. Goza de una textura uniforme que ofrece el mejor acabado a los muebles que se fabrican con ella.

Aunque el roble es, quizás, más difícil de trabajar que las maderas anteriores, también se distingue por su robustez, densidad y durabilidad.

Por último, debemos referirnos al MDF o fibra de densidad media, un tipo de madera que se confecciona a través de las fibras de madera como astillas o resinas. Se trata de un material no solo ecológico sino también extremadamente durable y resistente, de ahí que sea una de las maderas sostenibles estrella por su relación calidad-precio.

2. Materiales de origen vegetal

Los materiales de fabricación de origen vegetal son aquellos que proceden de plantaciones de carácter ecológico. En este grupo entrarían materiales como el bambú o el mimbre.

Empezamos por el bambú, uno de los materiales ecológicos más exóticos que te encantará tener en tu home office. El bambú se ha popularizado de un tiempo a esta parte y lo encontramos en todo tipo de muebles no solo para el hogar, sino también para la oficina. Entre sus virtudes, el bambú llama la atención por su extraordinaria robustez, a menudo comparada con la resistencia del roble, cuya madera se halla entre las más durables. Pero además este material de origen vegetal resiste muy bien la humedad.

Por su parte, el mimbre es otro de los materiales más respetuosos con el medioambiente. Es posible que no sea el más popular para los muebles de oficina, pero sí lo es para los artículos de jardín por su ligereza.

3. Plástico reciclado y otros

Por último, queremos hablarte del plástico reciclado, otro de los materiales de fabricación respetuosos con el medioambiente que encajará a la perfección con tu oficina en casa. Y es que utilizar materiales reciclados es una de las fórmulas más sostenibles. Entre las opciones, nos encontramos con el polipropileno, de gran resistencia y de propiedades aislantes. En este punto también debemos hacer referencia al acero, material conocido por su robustez y dureza, mucho más que el hierro. Además, el acero también es 100 % sostenible, pues la huella que deja en el medioambiente es mínima.

Esperamos que con esta guía tengas más claro cuáles son los materiales más respetuosos con el medioambiente para crear una oficina sostenible. En el catálogo de FlexiSpot encontrarás un buen número de mesas elevables y sillas de oficina confeccionadas con algunos de los materiales de fabricación descritos. Por ejemplo, el escritorio Q8 está fabricado con bambú con certificado FSC, mientras que otros artículos como la silla ergonómica BS13 incorporan elementos hechos con materiales ecológicos como el polipropileno.