60 DÍAS DE PRUEBA
10% Dto en Todo: BD10
GARANTÍA HASTA 10 AÑOS

11 consejos para destacar en una entrevista de trabajo en grupo

14 abril, 2023

Si estás desempleado o estás en búsqueda de nuevos retos profesionales, es posible que estés muy cerca de la entrevista de trabajo que puede cambiar tu vida para siempre. Eso sí, antes de que eso suceda, será preciso que dediques varias horas al día (o a la semana, en función de tu disponibilidad horaria) a la búsqueda de empleo. Además, si consigues que esa empresa deseada te llame, es conveniente que te prepares la entrevista a conciencia. ¿Te han informado de que será una entrevista grupal? He aquí una serie de recomendaciones para que brilles con fuerza y seas tú quien se alce con el puesto.

1. Sé educado y preséntate al resto

Es cierto que quienes están sentados en la sala son tus contrincantes, pero jamás hay que perder las buenas formas. La educación debe prevalecer. Por ello, nuestra primera recomendación es que, cuando llegues a la entrevista, te presentes ante el resto de personas. No te sientas tentado de ignorarles, pues esta actitud causa una mala impresión.

2. Presta atención

Durante toda la dinámica grupal es importante que permanezcas atento. No temas en preguntar si tienes alguna duda, pero no te distraigas. Puede haber ciertas pruebas que requieran toda tu atención, por lo que intenta enfocarte en lo que has venido a hacer, que es conseguir el puesto.

3. Sé respetuoso y cordial

La competitividad no está reñida con el respeto. Es perfectamente posible destacar sobre el resto del grupo sin faltar ni menospreciar a nadie. El reclutador valorará mucho una actitud cordial, la de alguien que sabe cómo brillar sin humillar a nadie.

4. Muéstrate participativo

En toda la sesión de grupo, es importante que muestres un carácter proactivo. Mantente participativo, da tu punto de vista cuando te lo soliciten, aunque, eso sí, sin parecer demasiado acaparador. La idea es mantener el equilibrio.

5. Practica la asertividad

Otro consejo que podemos darte desde FlexiSpot para triunfar en tu próxima entrevista grupal es que seas asertivo. De nuevo, está claro que todas esas personas sentadas junto a ti son tu competencia, pero eso no significa que tengas que ser desagradable con ellos o desacreditar lo que exponen.

6. Dirígete a cada miembro por su nombre

A la hora de debatir en grupo, dirígete a tu interlocutor por su nombre. Se trata de una forma respetuosa que permitirá que el debate y la interacción sean mucho más cómodos para ambas partes.

7. No te precipites

Durante la sesión grupal, escucha la intervención de cada miembro y piensa bien cuál va a ser tu aportación. No te precipites al responder y, en su lugar, sopesa bien tu respuesta. De esta manera, conseguirás que tu intervención verdaderamente aporte y quede en la mente del reclutador.

8. Cuida las formas

Otro tip que podemos ofrecerte en esta lista de recomendaciones para destacar en una entrevista de trabajo en grupo es que siempre cuides las formas. Además de seleccionar exhaustivamente el contenido de lo que vas a contar, es importante que veles por el cómo vas a contarlo. Recuerda que el reclutador permanece muy atento a estos detalles.

9. Muestra interés

En la sesión, es importante que muestres interés en todo momento, tanto por las instrucciones del reclutador como por las intervenciones de cada uno de tus compañeros. El reclutador está pendiente también del lenguaje no verbal, así que si quieres causar buena impresión, no puedes parecer desinteresado.

10. Ten iniciativa

Anteriormente te recomendamos que no te precipites ni que seas acaparador de la conversación, pero sí conviene que muestres iniciativa, por supuesto, teniendo en cuenta lo que acabamos de mencionar. Al final, este es el perfil de candidato que busca cualquier empresa: un empleado a quien no le importa hablar en público ni expresar sus ideas el primero.

11. Reconoce tus errores

Por último, te recomendamos que no tengas miedo a equivocarte. Somos humanos y a todos nos ocurre. No queda elegante agarrarte a tus ideas y puntos de vista incluso cuando ha quedado demostrado que no tienen mucho recorrido. En su caso, lo mejor es reconocer que has errado en la perspectiva. Esta actitud será valorada muy positivamente por el reclutador.

En definitiva, las entrevistas de trabajo deben ser preparadas exhaustivamente para tener éxito. No te relajes ante una entrevista de trabajo en grupo e intenta prepararla a conciencia. Por supuesto, es importante que dediques tiempo a informarte sobre la empresa en profundidad, recordando datos clave que podrían ser de utilidad durante la entrevista. No olvides ser puntual el día de la cita y respetuoso con todos los asistentes. Teniendo todos estos detalles en mente, sin duda, será un éxito y de un momento a otro recibirás una llamada en la que te informarán de que has sido seleccionado.