60 DÍAS DE PRUEBA
10% Dto en Todo: BD10
GARANTÍA HASTA 10 AÑOS

Cómo preparar una entrevista de trabajo: el minuto de oro y su importancia

30 mayo, 2023

¿Qué define el éxito en una entrevista de trabajo? Es complicado responder a esta pregunta con un solo elemento, dado que muy probablemente sea la suma de varios. La intención de este artículo no es ofrecerte consejos para preparar una entrevista de trabajo a nivel general, sino animarte a enfocarte en una parte fundamental del proceso. En una entrevista de trabajo el minuto de oro resulta clave para que, finalmente, seas el candidato escogido para el puesto. Pero, ¿qué es exactamente el minuto de oro? Te hablamos en profundidad de este concepto.

En una entrevista de trabajo, ¿qué es el minuto de oro?

Lo del minuto de oro se escucha mucho en tiempos de elecciones. De un tiempo a esta parte, es habitual que, en vísperas de la votación, los candidatos de los principales partidos políticos acudan a un debate electoral, en el que conversarán y ofrecerán sus diversos puntos de vista y propuestas acerca de diferentes temas. Al final del debate, entonces, cada candidato dispone de un minuto, el denominado minuto de oro, para dirigirse a sus potenciales votantes y convencerles de que su voto debe ir para él.

Esta idea nos sirve perfectamente para contextualizar este concepto. Si extrapolamos el minuto de oro a una entrevista de trabajo, sería aquel momento en el que el candidato se dirige al reclutador y, a través de las palabras, es capaz de inclinar la balanza a su favor.

Conseguir el empleo a través del minuto de oro

El minuto de oro, así, es la clave del éxito para conseguir el empleo soñado en opinión de muchos expertos. Por supuesto, este es el speech de presentación, pero después es indispensable que el candidato adopte la actitud correcta. Por ejemplo, durante toda la entrevista debe practicar la escucha activa, es decir, escuchar atentamente la intervención del reclutador y responder cuando le toque. Eso sí, las respuestas deben tener cierto estilo persuasivo, siempre demostrando con datos lo expresado y ligándolo al hecho de que es el mejor candidato posible para ese puesto.

El minuto de oro es todo un reto, sin ninguna duda, pues consiste en aglutinar en 60 segundos o quizás algo más los datos más destacados de la propia trayectoria laboral para despertar el interés de la persona que tenemos enfrente.

El minuto de oro debe responder a la pregunta que está en el aire durante toda la entrevista de trabajo: responder a ¿por qué deberíamos contratarte? Debe incluir datos, pero siempre con un enfoque, como decimos, de carácter comercial y persuasivo. En definitiva, de lo que se trata es de vendernos a nosotros mismos.

Cómo armar el minuto de oro en una entrevista laboral

Pero vayamos entrando en materia. ¿Cuáles son los ingredientes que debe tener un minuto de oro? Esta es la información que debes incluir en esos 60 o 120 segundos.

1. Quién eres

Lo primero es, como no podía ser de otra forma, presentarte. Dedica la primera parte de tu minuto de oro a hablar de tu experiencia y trayectoria laboral, pero también de tus capacidades y habilidades y de lo que, en tu opinión, puedes aportar al nuevo puesto. Trata de comprimir esta información, pues no debería llevarte más de 30 segundos.

2. Cuáles son tus aspiraciones

La segunda parte de tu minuto de oro debe abordar necesariamente tus aspiraciones. En este punto, es importante que seas muy claro con lo que esperas del puesto al que estás postulándote. Aprovecha para resaltar de nuevo el valor añadido que aportarías a la empresa, pero también haz hincapié en tus objetivos y planes futuros en ese puesto.

Después de tu minuto de oro, lo normal es que tome la palabra el reclutador. Él se encargará de hacer preguntas durante toda la entrevista para averiguar si tiene enfrente al mejor candidato posible. Muestra interés preguntando tú también. ¡No te quedes con ninguna duda! Es el momento ideal para interesarte sobre lo que la empresa tiene para ofrecerte y, por qué no, sobre las perspectivas salariales del puesto. Es importante que salgas de la entrevista con la mayor cantidad de información posible y no te dejes nada en el tintero.

Prepararte en una entrevista de trabajo tu minuto de oro, sin duda, es esencial. Es una parte tan importante como puede ser también explorar sobre la empresa en profundidad, pues es imprescindible saber a qué tipo de compañía estás dirigiéndote. Exhibe contundencia y firmeza en tus respuestas durante la entrevista y cautivarás al reclutador.

Desde FlexiSpot, esperamos que estos consejos te hayan servido de ayuda para que bordes tu próxima entrevista de trabajo. Y si necesitas mobiliario de oficina o cualquier accesorio, te invitamos a echar un vistazo a nuestro catálogo.