60 DÍAS DE PRUEBA
VIVA ESPAÑA 10%DTO EN TODO: ES2024
GARANTÍA HASTA 10 AÑOS

Cómo limpiar el sofá: los consejos más prácticos

09 julio, 2024

Si te encanta el color y diseño de tu sofá, es posible que te dé un poco de pena cubrirlo con una funda para que no se manche. Por otro lado, te horroriza que una mancha pueda dañarlo. ¿Hay alguna solución intermedia? ¡Claro que sí! Solo tienes que echar un vistazo a esta lista de consejos prácticos para limpiar el sofá y conseguir que vuelva a lucir como recién salido de la tienda.

Lo primero de todo: a qué tipos de suciedad te enfrentas

Antes de entrar de lleno en los tips de limpieza para que tu sillón se mantenga en óptimas condiciones, es imprescindible conocer qué tipos de suciedad pueden afectar la integridad de tu sofá. --altImgStart--{"link":"https://images.pexels.com/photos/1571468/pexels-photo-1571468.jpeg?auto=compress&cs=tinysrgb&w=1260&h=750&dpr=1","alt":"Gray Fabric Sofa placed indoor"}--altImgEnd--

Entre las causas más frecuentes de una mancha están los líquidos. Es posible que se derramase una Coca-Cola, un poco de té o café mientras veías la televisión o quizás se vertió un poco de caldo de tu plato de comida en el sofá. En la mayor parte de los casos, puedes solucionar el problema si reaccionas rápido. Es más, el inconveniente mayor es precisamente cuando la mancha es de hace días y, de hecho, la situación empeora si empieza a desprender un olor desagradable. Es el caso, por ejemplo, de un vómito. ¡Conviene actuar de inmediato!

Para las manchas más sencillas y recientes, normalmente es suficiente con los típicos remedios caseros. Haya mancha o no, la recomendación general es que limpies tus sofás a fondo al menos una vez al año para asegurarte de que toda la suciedad del día a día, como pelos, polvo, etc., se elimina.

Limpiadores de sofá que no pueden faltar

¿Vas a limpiar tu sillón próximamente y no sabes qué artículos de limpieza necesitas? He aquí la lista de los imprescindibles. Son pocos y te aseguramos que te sacarán de más de un apuro.

1. Detergente en polvo

El mismo detergente que usas para la lavadora es perfecto para acabar con las manchas difíciles de tu sofá. Es tan fácil como humedecer ligeramente la mancha, espolvorear detergente y frotar con un paño igualmente húmedo. Espera que actúe unos minutos y retira todo el producto.

2. Jabón de manos

Los jabones convencionales también pueden ser muy efectivos para tratar las manchas más sencillas. Primero prueba con ellos y, si no funciona, pasa a otro producto más fuerte.

3. Espuma de afeitar

¿Qué puede hacer la espuma de afeitar por tu sofá? Puede parecerte raro, pero se trata de un eficaz aliado para combatir la suciedad del sillón. Aplica un poco de producto sobre la mancha en cuestión, deja actuar en torno a 10 minutos y cepilla suavemente hasta que desaparezca por completo.

4. Limpiador de cristales

El spray que utilizas habitualmente para limpiar las ventanas también puede ser muy práctico para que tu sillón luzca como nuevo. Aplica este producto y frota con un paño. Si el resultado no te convence, repite el proceso.

5. Bicarbonato de sodio

Este remedio casero es perfecto para la limpieza en seco. Suele funcionar muy bien en los sofás con tapicería de tela. Para ello, espolvorea un poco de producto sobre la mancha, deja reposar durante varias horas y aspira para finalizar el proceso de limpieza.

6. Vinagre

Por último, tenemos que hablarte de la eficacia del vinagre. Gracias a su nivel de acidez, es idóneo para deshacerte de las manchas. Es más, combinado con detergente en polvo, las bondades de ambos productos se multiplican.

Mejores tips de limpieza en función del tipo de sofá

¿Qué funciona mejor para un sofá de cuero? ¿Y para uno de tela? A continuación, los consejos más prácticos para la limpieza de sillones dependiendo de cómo sean.

Cómo limpiar un sofá de tela

Los sofás de tela deben limpiarse con agua y soluciones limpiadoras que sean suaves y no dañen la tapicería. Considera usar también un cepillo suave e, incluso, echa mano de la aspiradora. En este caso, no te recomendamos el bicarbonato de sodio.

Cómo limpiar un sofá de terciopelo

¡Los sofás de terciopelo son tan elegantes y cómodos! Pero requieren cuidados específicos, pues el terciopelo es un tejido muy sensible. Puedes frotar la mancha con un paño humedecido en una solución jabonosa. Muy importante: nunca apliques el agente limpiador directamente en la tapicería.

Cómo limpiar un sofá de cuero

Mezcla agua y vinagre en un spray y rocía sobre un paño. Entonces, frota ligeramente la mancha. Para finalizar, seca la parte humedecida con un paño seco y limpio. Para mantener tu sofá de cuero en óptimas condiciones, recuerda aspirarlo con regularidad. Así te aseguras de retirar el polvo y los pelos que puedan haberse quedado adheridos en las esquinas. --altImgStart--{"link":"https://images.pexels.com/photos/6496046/pexels-photo-6496046.jpeg?auto=compress&cs=tinysrgb&w=1260&h=750&dpr=1","alt":"Smiling woman vacuuming Sofa"}--altImgEnd--

Y si tienes dudas o no estás seguro de cómo limpiar tu sofá, te recomendamos consultar a un profesional para evitar males mayores. No olvides aspirar tu sofá con cierta frecuencia para que se mantenga lustroso por más tiempo.