60 DÍAS DE PRUEBA
10% Dto en Todo: BD10
GARANTÍA HASTA 10 AÑOS

La psicología del color en el trabajo: ¿cómo influyen los colores en tu estado de ánimo?

13 junio, 2023

Si vas cada día a la oficina, seguro que alguna vez te habrás preguntado si el diseño del mobiliario, la elección del color en el entorno laboral o la disposición de los objetos se han hecho por casualidad. Lo cierto es que no en la mayoría de los casos, pues muy probablemente haya toda una investigación detrás para obtener un ambiente más agradable y productivo. En esta ocasión, te hablamos de la psicología del color en el trabajo. Por cierto, ¿sabías que los colores también pueden ser ergonómicos?

Para estar cómodo en el puesto de trabajo, no solo es importante disponer de una silla ergonómica especialmente diseñada para pasar muchas horas sentado frente al ordenador. Si trabajas en remoto, sería muy buena opción que te decantases también por un escritorio elevable, de manera que puedas alternar periodos de estar sentado con otros de estar de pie. Pero además de contar con mobiliario ergonómico, presta atención a lo que la psicología del color puede hacer por el entorno laboral.

Colores ergonómicos: mayor armonía en el entorno laboral

Los colores inciden en nuestro estado de ánimo. Algunos nos llenan de energía, mientras que otros nos aportan paz y, en el otro extremo, otros nos transmiten inquietud. Por eso, es muy importante elegirlos en función de cómo queremos estar. Está claro que para un ambiente de trabajo, nadie querría sentirse incómodo ni ansioso, de ahí la necesidad de escoger la gama cromática correcta.

Una mala selección del color podría desencadenar episodios de estrés y malestar en el trabajo. Por el contrario, si los elegimos con acierto, podría traducirse en una mayor facilidad para concentrarse y ser productivo. Veamos cuáles son aquellos colores ergonómicos, de acuerdo con la psicología del color en el trabajo.

1. Colores claros

Los colores claros, como pueden ser el celeste o el blanco, nos aportan paz y tranquilidad. Son sinónimo de equilibrio. No obstante, no conviene abusar de las tonalidades demasiado suaves, pues podrían producir apatía. La clave está en combinarlas con otros colores de los que hablaremos a continuación.

2. Amarillo

Las empresas que recurren al amarillo como color que les represente transmiten optimismo y calidez. Una de las fervientes defensoras de este color es McDonald’s. El color amarillo, entonces, es sinónimo de felicidad y aporta luz a los espacios más oscuros. Como siempre, no conviene abusar para no conseguir un ambiente de trabajo muy recargado.

3. Morado

El morado transmite sabiduría e imaginación. Es un color que favorece la creatividad, por lo que puede ser una buena idea elegirlo en tu entorno laboral. Con esto no te estamos diciendo que adquieras un escritorio totalmente morado si no te apetece, pero sí uno, por ejemplo, con tablero de madera y patas violetas.

4. Naranja

El naranja es otro de los colores cálidos más agradecidos. Es un color intenso que en su justa medida se encarga de transmitir alegría y motivación. Por ello, lo incluimos en esta lista de colores ergonómicos.

5. Rojo

En la misma línea, nos encontramos el rojo, un color que sirve como oda a la juventud, a la energía y al entusiasmo. No conviene usarlo en exceso, pero puede ser muy efectivo si, por ejemplo, aportas un toque de color rojo en tu entorno de trabajo. ¿Qué te parece, por ejemplo esta silla ergonómica BS13 en rojo?

6. Verde

De los colores cálidos nos pasamos a los más relajantes. El verde es una excelente elección si tu idea es configurar un ambiente laboral tranquilo para que te sientas a gusto. Es más, se trata de uno de los más elegidos en las oficinas por la seguridad y armonía que transmite. Incluso el toque verde puedes conseguirlo con una planta.

7. Azul

Por último, nos referimos al azul, otro de los colores favoritos en los lugares de trabajo. ¿Qué tiene este color que lo haga tan especial? Se trata de un tono muy relajante que está íntimamente relacionado con el equilibrio y la armonía. Es un color que transmite fortaleza y también profesionalidad. Por ello, no es de extrañar que muchas marcas destacadas lo hayan seleccionado como color corporativo. Es el caso de Facebook o Twitter y un sinfín de compañías tecnológicas.

En definitiva, es importante que tengas en cuenta la psicología del color en el trabajo si tu plan es crear una oficina que sea estimulante y favorezca la eficiencia en tu día a día. Revisa el catálogo de FlexiSpot de vez en cuando, donde te ofrecemos soluciones de mobiliario a medida y también algunos consejos para conseguir una oficina más agradable. Considera cuáles son los colores ergonómicos para montar de cero tu oficina en casa y así obtendrás un entorno laboral más productivo y armonioso.