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¿Cómo influye realmente dormir bien en la salud?

26 junio, 2024

Desde siempre se nos ha dicho que es necesario descansar bien para rendir al máximo al siguiente día. Pero, ¿cuánto hay que dormir? La Organización Mundial de la Salud (OMS) habla de dormir al menos 6 horas al día en la edad adulta para mantener la salud y bienestar. Como decimos, esto aplica a los adultos, pues los niños deben tener más horas de sueño para que su crecimiento y desarrollo se efectúen correctamente. En concreto, los niños deberían dormir entre 10 y 12 horas al día y los adolescentes, de 8 a 9 horas. Y es que, ¿de qué manera influye dormir bien en la salud?

¿Por qué el ser humano necesita dormir?

Antes de entrar de lleno en cómo influye el descanso en la salud, empecemos por el principio. ¿Por qué es necesario dormir? Puede parecer una cuestión un tanto básica, pero el cuerpo necesita recuperarse después de la energía gastada y el estrés diario. No hay recuperación más efectiva que el propio descanso, de ahí que el cuerpo esté programado para no aguantar muchas horas en pie.

El ser humano necesita dormir para el mantenimiento de la salud, de la energía y para el buen funcionamiento mental. Sin un buen descanso, no estaremos tan alerta ni tendremos los reflejos habituales. También puede afectar a nuestro estado de ánimo y a la relación que entablamos con otras personas.

Como curiosidad, la falta de sueño afecta a la seguridad. Si no gozamos de un buen descanso, pondremos en riesgo nuestra integridad y la de otros. Por ejemplo, al conducir un vehículo en la carretera o al manejar maquinaria pesada. El sueño está detrás de miles de accidentes de coche, pero también de ciertas catástrofes que han sucedido a lo largo de la historia. Y es que nuestro sentido de alerta y nuestros reflejos no son los mismos si estamos cansados.

La relación entre el sueño y la salud

Ahora sí, entramos a ver la relación que existe entre el sueño y la salud. Ya hemos visto algunas circunstancias que pueden verse perjudicadas si hay falta de sueño. ¿Sabías que no descansar lo suficiente puede hacer que el sistema inmune se debilite? Entonces, no tardarán en aparecer inconvenientes como los resfriados. Esto puede explicarse porque al descansar bien, el cuerpo libera citocinas, que regulan el desempeño del sistema inmunitario. Pero, además, el sueño tiene otras muchas funciones:

1. Favorece la salud mental. Descansar bien ayuda a que el cerebro funcione correctamente. Por ejemplo, mejora la memoria y la capacidad resolutiva del ser humano. Así, ayuda a la resolución de problemas, a la toma de decisiones, etc.

2. Apoya la salud física. Ya hemos hablado antes de la importancia de dormir para tener más energía para afrontar cada día. En los niños, el descanso es fundamental para apoyar su crecimiento y desarrollo, mientras que en las etapas vitales siguientes, cumple una función esencial en la fertilidad.

3. Previene las enfermedades. Dormir bien contribuye a disminuir el riesgo de sufrir problemas de salud, como enfermedades del corazón, diabetes, infecciones, etc. Asimismo, ayuda a prevenir la obesidad.

Consejos para dormir bien

Acabamos de ver los innumerables beneficios de disfrutar cada noche de un descanso reparador. Sin embargo, las condiciones no son siempre las propicias para favorecer el sueño. Estos son algunos factores que te ayudarán a descansar bien.

Mantén unas condiciones de luz y temperatura óptimas

Para dormir bien, tu dormitorio debe reunir unas condiciones mínimas. La oscuridad favorece el descanso, así como que la temperatura sea óptima. Cada persona es diferente y soporta el frío y calor de manera distinta, así que lo importante es que te sientas cómodo.

Invierte en una buena cama

Dormimos una tercera parte del día, de ahí que sea fundamental invertir en una cama ergonómica, de buena calidad y duradera. ¿Qué te parecería una cama articulada? Descubre más en nuestro catálogo.

Aléjate del ruido

Del mismo modo que es indispensable que la estancia en la que vamos a dormir esté oscura y climatizada, también lo es que esté en silencio. Si hay mucho ruido a tu alrededor, el sueño se complicará.

Evita los dispositivos electrónicos

Desconecta tu smartphone para conectar con tu sueño. Los expertos recomiendan apagar el teléfono móvil al menos una hora antes de dormir.

No pienses en mañana

Evita los pensamientos estresantes que te están impidiendo caer en los brazos de Morfeo. Las obligaciones y tareas de mañana son cosas que deben preocuparte cuando te levantes, no cuando estás a punto de dormir.

En conclusión, el sueño es importantísimo para la salud y bienestar. En FlexiSpot, valoramos mucho el descanso, de ahí que te ofrezcamos un buen número de soluciones no solo para el sueño nocturno, sino también para relajarte cuando te apetezca. Echa un vistazo a nuestro catálogo.