60 DÍAS DE PRUEBA
ENVÍO GRATIS A ESPAÑA PENINSULAR Y PORTUGAL
GARANTÍA HASTA 10 AÑOS

Cómo afecta el trabajo a las muñecas

11 agosto, 2021

Las molestias en la muñeca son un problema típico entre los trabajadores de oficina, y hay varias razones posibles, siendo la más común una lesión o inflamación de la muñeca. La causa de las molestias influye en la forma en que se sienten: las molestias agudas, el dolor persistente, el hormigueo o la rigidez, pueden sentirse de forma individual o todas al mismo tiempo.

Sin embargo, debido a la intrincada estructura de las muñecas, determinar la causa de las molestias puede ser más complicado de lo que se piensa. Por ello, el diagnóstico comienza con una exhaustiva prueba diagnóstica acompañada de una ecografía. Se preparará un plan terapéutico que incluye la prescripción de fármacos para reducir el dolor articular y, en casos excepcionales, una operación quirúrgica.

Si ha estado experimentando molestias insoportables en la muñeca o está buscando opciones terapéuticas particulares para su situación, debe consultar a un médico inmediatamente. Varios indicadores de que debe consultar a un médico son los siguientes:

  • No levantar o mover los brazos
  • Distorsión de las extremidades causada por un accidente
  • Inflammation in the wrist that happens in the evening and also when sleeping
  • Molestias en la muñeca que duran más de varios días
  • La incapacidad de las articulaciones para extenderse o doblarse.
  • Inflamación severa o decoloración alrededor de las articulaciones y la muñeca
  • Síntomas de enfermedad, como dolor de cabeza, hinchazón y malestar
  • Alfileres y agujas

Si ya tiene una lesión en las muñecas y no puede utilizarlas, así como fuertes molestias, rigidez, parálisis y un tono violáceo en la muñeca y las manos, acuda a la consulta de su médico o a la sala de urgencias. No debe esperar hasta el día siguiente.

El tratamiento de las molestias en la muñeca depende de la causa subyacente de la afección. Por ello, antes de iniciar las sesiones de terapia, debe identificar el origen subyacente de sus dificultades.

Puede comenzar el tratamiento en casa con estos varios métodos que pueden ayudar a aliviar las molestias de la muñeca, especialmente si se confirma que tiene un esguince o una inflamación.

Relajar las muñecas: En el caso de varias afecciones frecuentes que causan molestias en la muñeca, la primera línea de tratamiento consiste en relajar la muñeca y estimular la inflamación para que se resuelva por sí sola. Sin embargo, hay que tener cuidado al relajar las articulaciones, ya que la inactividad prolongada puede provocar dolor y rigidez.

Compresa fría: Si experimenta molestias leves en la muñeca, los dos primeros días deberá enfriar la muñeca durante 20 minutos cada tres horas. Aunque se vea obligado a prolongar el alivio calmante de la compresa fría, hacerlo no acelerará el proceso de curación y podría causar efectos secundarios graves.

Presione donde sea necesario: La compresión de las muñecas puede ser prescrita por un especialista. Ate las muñecas con una venda elástica desde la base de los dedos hasta el vértice del brazo, extendiendo la cobertura por uno de sus anchos. El vendaje debe estar tenso pero no tan restrictivo como para cortar el flujo sanguíneo al brazo y a los dedos.

Support Your Wrist: Las férulas o muletas de apoyo pueden beneficiar a quienes han sufrido recientemente una lesión en la muñeca o padecen el síndrome del túnel carpiano y una inflamación. El uso de una férula durante las tareas incómodas puede ser útil para las personas con problemas de muñeca. En el caso de una luxación, se requiere una escayola, que debe ser colocada por un médico cualificado.

Utilice un escritorio ergonómico para trabajar: Escribir durante todo el día puede destrozar las muñecas, sobre todo si el escritorio que utiliza no es ergonómico. Hay que invertir en escritorios ergonómicos de calidad, como el  Escritorio de pie ajustable Serie E6&E7 de FlexiSpot. Un escritorio ajustable le ayuda a conseguir la altura perfecta para evitar que se dañe la muñeca mientras realiza sus tareas diarias en la oficina. 

Algunas tareas específicas ponen a las personas en peligro de sufrir lesiones en las muñecas. En los deportes, el uso de protectores de seguridad apropiados puede disuadir eficazmente de varias lesiones en las muñecas.

Además, las personas que han sufrido previamente una lesión en la mano pueden correr un mayor riesgo de sufrir daños graves, principalmente si no restablecen el movimiento y la función completos de la muñeca. Por ello, es fundamental que las personas, especialmente los deportistas, se aseguren de restablecer la movilidad completa de la muñeca antes de seguir practicando deportes de competición.

En definitiva, minimizar los movimientos repetidos, hacer pausas y utilizar equipos ergonómicos como un reposabrazos o un cojín para el ratón puede ayudar a prevenir o agravar las molestias en las muñecas.

¿Por qué me duelen las muñecas cada vez que hago ejercicio o cargo algo pesado?

Ocasionalmente, el ejercicio puede causar dolor en la muñeca los ejercicios no se realizan con éxito.

Cuando levante pesos pesados, mantenga una posición adecuada del hombro y el antebrazo y evite extender en exceso las articulaciones. Cuando realice actividades con peso, como las flexiones, coloque un cojín debajo de las manos. Además, puede proporcionar estabilidad a su muñeca envolviendo cinta deportiva o arneses a través de ellas.

Más actividades que le ponen en riesgo

Estar atento a la postura de las muñecas puede ayudar a minimizar la posibilidad de que te duelan las muñecas. La postura de la muñeca más beneficiosa es la pasiva. Es la postura en la que la palma de la mano y la muñeca están relajadas y alineadas.

Sin embargo, descansar las muñecas, sobre todo si están tensas, aumenta las posibilidades de desarrollar dolor de muñeca. Cuando estés en la cama, dale importancia a la postura de tus manos.

Si ya tiene debilidad o parálisis en las muñecas por la noche o al despertarse, considere la posibilidad de comprar una muñequera para usarla mientras descansa. Esto mantendrá una postura equilibrada para su muñeca y ayudará a prevenir las molestias en la muñeca.

Cómo identificar y prevenir la fatiga recurrente de la muñeca en las actividades de oficina

Evite realizar acciones de flexión o rotación prolongadas con la muñeca mientras trabaja.

Si te ves obligado a ejecutar estos movimientos, amplía progresivamente la duración de tus sesiones y haz pausas con regularidad. Intercambia los brazos siempre que sea posible mientras realizas tus tareas diarias.

Además de reestructurar estas actividades para aliviar las molestias, sería realmente beneficioso que su empresa realizara un ciclo de ocupaciones que impliquen estos movimientos para evitar que pase mucho tiempo realizando los mismos movimientos.

Reflexiones finales

Recuerde que estos son sólo consejos que debe poner en práctica para prevenir lesiones o realizar los primeros auxilios en su muñeca. Sin embargo, si estos tratamientos no funcionan, lo mejor sería buscar ayuda profesional de inmediato. Al fin y al cabo, la muñeca es una parte vital de tus manos. Cuida tus muñecas para poder trabajar mejor.