60 DÍAS DE PRUEBA
Hasta terminar la semana de FlexiSpot
GARANTÍA HASTA 10 AÑOS

Beneficios que tiene el café en tu productividad

05 agosto, 2022

Vivimos en un mundo totalmente estresante, en el que el multitasking está más que presente. Es decir, vivimos haciendo tareas de forma simultánea continuamente y esto es algo que puede afectar a nuestro nivel de concentración y, por tanto, a la productividad laboral.

Incluso, hoy en día, son muchas las personas que teletrabajan y este ha sido un reto para muchos. Conciliar la vida familiar y laboral en el mismo espacio es algo realmente complicado. Así que tener una dosis de optimismo a diario puede venir muy bien para que tu productividad no se vea totalmente resentida.

Por si no lo sabías, esa dosis la puedes conseguir a través del café. Esta bebida es de las más consumidas en el mundo. Se ha demostrado que sus beneficios en el rendimiento laboral son muchos más de lo que imaginas. Se puede afirmar que el café, en el entorno laboral, es sinónimo de descanso, buenas relaciones y concentración.

Si no eres muy cafetero, debes empezar a tomar un poco de café en tu día a día, para que así tu productividad sea muy alta. ¿Quieres conocer cuáles son los beneficios de esta bebida que triunfa en el mundo entero? No dejes de leernos porque a continuación vamos a explicártelos.

1.- Mejora de las relaciones sociales

Según algunos estudios, el café es perfecto para poder fortalecer las relaciones laborales. La pausa para tomar el café se puede convertir en un momento totalmente distendido en la jornada laboral, para así hablar con los compañeros de temas que no sean estrictamente relacionados con el trabajo. Además, ese momento hará que se relaje tu actitud y es perfecto para incentivar una comunicación más diplomática con otros profesionales.

2.- Mejorar la concentración y el rendimiento

Una de las propiedades más conocidas de la cafeína es el aumento de la concentración. A mayor concentración, podrás trabajar de forma más rápida y precisa. Además, esta bebida sirve para reducir los síntomas de cansancio, agotamiento o sueño.

3.- Reducción del estrés

El café sirve para liberar tensiones y también replantear la forma en que te puedes enfrentar a situaciones laborales de gran complejidad. Ha quedado demostrado que quienes toman, de forma regular, café son menos propensos a sentir los efectos del estrés que presenta el trabajo. Es decir, el café hará que tu mente esté s alerta y que tu cuerpo reaccione más rápido.

4.- Mejora de la salud física y mental

Esta bebida, en la medida adecuada, tiene propiedades que benefician la salud mental y física de las personas. Aquellas empresas que ofrecen una taza de café en la oficina es una forma de demostrar que la compañía valorar la calidad, se preocupa por los pequeños detalles y por uno de sus activos más preciados: el bienestar de sus trabajadores. 

5.- Mejora la motivación

Tras largos períodos de trabajo, retomar la rutina laboral después de tomar una taza de café, te sentirás fresco, renovado y con una mejor disposición para continuar con tus actividades laborales.

El mejor momento para hacer pausas para el café

Aunque es cierto que no existe una hora determinada o que sea mejor para tomar café en la oficina, lo cierto es que se suele tomar a media mañana o justo después de la comida.

es cierto que la hora a la que se toma el café importa (y mucho). Esto es debido a que, como seres humanos, estamos regulados por las horas del sol. A las 8 de la mañana producimos una liberación de cortisol regulada por un eje que se llama hipotálamo renal. Así que si cada día tomas café antes de las 8, el eje se vuelve "vago" pro, como ya estimulas tú el cuerpo, piensas que para qué vas a liberar cortisol si te tomas un café a las 7 de la mañana y se te activa solo. Es por eso por lo que es muy importante tomar el café s tarde de las 9 de la mañana.

El cortisol es la hormona que ayuda a combatir el estrés, regulando el nivel de azúcar en sangre, ayudando a regular el metabolistmo y ayudando a mantener la presión arterial. El cuerpo produce esta hormona entre las 8 y las 9 de la mañana, entre las 12 y las 13 horas y entre las 17:30 y las 18:30 de la tarde.

Por eso, lo ideal es que tomes café de 9:30 a11:30 de la mañana y de 13:30 a 17 de la tarde. Más tarde del último pico de cortisol, no sería recomendable tomar café porque podría interferir con el descanso nocturno, algo que es totalmente necesario.