60 DÍAS DE PRUEBA
10% Dto en Todo: BD10
GARANTÍA HASTA 10 AÑOS

Beneficios para empleados: la mejor estrategia para la retención de talento

12 abril, 2024

¿Cuál es la clave para evitar que nuestros empleados se vayan a la competencia? Es sencillo: que estén a gusto. No hay más misterio. Cuando una persona está feliz, se siente valorada y está motivada, entonces, no tiene por qué marcharse a otra empresa. Por supuesto, aquí está la cuestión: ¿qué tipo de estrategia llevar a cabo para que esto ocurra? En el artículo de hoy, te hablamos de los beneficios para empleados, sin lugar a dudas, la mejor estrategia empresarial para la retención de talento, pero también para la captación.

A la hora de buscar trabajo, el salario es un aspecto decisivo, pero no es el único. De nada sirve que el puesto ofrezca una remuneración apetitosa si, por ejemplo, el horario es muy extenso o no hay otro tipo de incentivos. Entonces, el equipo de Recursos Humanos deberá explorar qué otros beneficios ofrecer a los futuros empleados para que estos realmente decidan trabajar en la empresa. Pero, ¿cuáles son esos beneficios? Veamos algunos ejemplos:

1. Modelo de trabajo flexible

Para aumentar la satisfacción del empleado, lo mejor es otorgarle cierta flexibilidad, en la medida de lo posible. Muchas compañías están optando por ofrecer un modelo de trabajo híbrido, mientras que otras permiten directamente el teletrabajo 100 %. Ambas opciones posibilitan conciliar mucho mejor la vida laboral con la personal que el trabajo puramente presencial. De un tiempo a esta parte, este se ha convertido en un factor decisivo a la hora de que los candidatos opten por un puesto de trabajo u otro.

2. Bonificaciones

El salario no es el único elemento que consideran los candidatos a la hora de decantarse por un trabajo u otro, pero obviamente es un motivo de peso. Es más, una de las estrategias para retener talento puede ser ofrecer bonificaciones por tiempo trabajado. De cada compañía dependerá fijar el periodo: por año, cada 6 meses, etc.

3. Cheques de comida

Especialmente en los casos en los que se trabaja con jornada laboral partida o bien esta se extiende hasta la tarde, puede ser un buen incentivo ofrecer un cheque comida. Esto supone que el empleado no tendrá que gastar de su bolsillo cada día para comer en la oficina ni tampoco tendrá que preparar su táper de comida a diario si no le apetece.

4. Actividades con el equipo

En tiempos de teletrabajo, resulta complicado que el equipo esté unido como en aquellos años en los que había que ir al lugar de trabajo a diario. Cada empleado es un mundo, por lo que habrá algunos que este cierto aislamiento lo tomen de manera natural, mientras que a otros les costará más. En este contexto, una excelente estrategia de Recursos Humanos puede ser planear actividades conjuntas y presenciales para que todo el equipo esté lo más cohesionado posible.

5. Formación

Los cursos, talleres y, en definitiva, las posibilidades de formación deben estar presentes en la agenda de la empresa. Sobre todo las profesiones más vinculadas con las nuevas tecnologías deben estar continuamente actualizándose. Así, la compañía debe encargarse de suministrar a sus empleados esos conocimientos para hacerlos cada vez más capaces.

6. Incentivos por rendimiento

¿Qué mejor estrategia para lograr que el empleado sea productivo al 100 % que premiarlo por su esfuerzo y resultados? Se trata de otra variante de incentivo económico que aumentará su bienestar en la empresa.

7. Seguro médico y plan de pensiones

La apuesta por la salud y bienestar de los empleados debe ser una prioridad para una empresa que desea retener el talento. Así, un beneficio interesante es proveer a los trabajadores de un seguro médico privado, pero también de un plan al detalle para su futura jubilación.

8. Cultura empresarial

¿Cómo conseguir trabajadores motivados? Sin duda, cuidando la cultura empresarial. La organización debe esforzarse por crear un clima agradable, de respeto y de reconocimiento. Como dijimos al principio, un empleado que está satisfecho y contento en su puesto de trabajo no querrá marcharse nunca.

En conclusión

¡Todo suma para construir una atmósfera positiva en la empresa! Aunque parezca lo contrario, también en tiempos de teletrabajo hay que cuidar todos estos aspectos. ¿Cómo empezar? Lo primero es conocer las necesidades de los empleados para articular un plan de beneficios que se traduzca en el bienestar de los actuales y de los futuros trabajadores. Con las características y requisitos en mente, lo siguiente será diseñar el plan. Por supuesto, hay que encargarse de que los empleados conozcan cada detalle de este plan que favorecerá la inclusión y equidad. No hay que olvidar incluir estos aspectos en las ofertas de empleo de la empresa.

Para atraer talento de calidad hay que ofrecer un puesto de calidad. Un trabajador feliz es sinónimo de empresa más competitiva y eficiente.