Asociar los principios del Feng Shui y la configuración de la oficina

Abril 02, 2022

Aplicar el feng shui al diseño de oficinas se ha convertido en una práctica común en los países occidentales. El feng shui vendría del taoísmo y se habría extendido en la cultura china. Designa el arte de organizar objetos, estructuras y espacios para lograr un perfecto equilibrio y armonía. La palabra feng shui se traduce como "el camino del viento y el agua". El feng shui está ligado a la creencia en el "chi", que es la fuerza presente en todas las cosas. El objetivo es mejorar el flujo de energía positiva mientras se evacuan las energías negativas presentes. El feng shui integra los cinco elementos mientras organiza un espacio para lograr el equilibrio ideal para el flujo de energía positiva.

Los chinos llevan más de mil años utilizando el feng shui para posicionar edificios, oficinas, casas y cualquier tipo de espacio. En los últimos años, muchos lugares de trabajo han incorporado prácticas de feng shui en la ergonomía y la estética de los espacios de oficina para promover el equilibrio y la armonía.

¿Cuál es el propósito del Feng Shui?

Los altos niveles de estrés son un factor importante en la reducción de la productividad. La ciencia sugiere que la complejidad visual, que incluye materiales, colores y patrones, afecta nuestros niveles de estrés. Los elementos visuales de nuestros espacios de trabajo afectan nuestro estado de ánimo. El feng shui se enfoca en alinear elementos visuales en un espacio para promover la armonía entre su cuerpo, mente y alma.

El feng shui es esencial para organizar espacios pequeños, ya que el desorden se acumula mucho más rápido que en las habitaciones espaciosas. El feng shui es una filosofía detallada del pueblo chino que considera muchos aspectos que componen un espacio de trabajo. Ofrece pautas prácticas sobre la elección de materiales, formas y colores de los objetos, al tiempo que brinda recomendaciones sobre la ubicación de los objetos para lograr un flujo de energía positiva sin obstáculos.

El feng shui enfatiza la necesidad del minimalismo porque el desorden no solo te afecta físicamente sino también psicológicamente. Demasiados artículos en su escritorio o en su espacio de trabajo hacen que sea fácil perder o extraviar cosas. Encontrar elementos también puede llevar mucho tiempo. Subconscientemente, un escritorio desordenado inhibe la claridad y la creatividad, razón por la cual las pautas del feng shui tienen como objetivo fomentar un entorno armonioso.

¿Cómo aplicar el Feng Shui en tu oficina?

1. Posicionamiento

La posición del escritorio en un espacio de trabajo es un punto crítico en la aplicación de los principios del Feng Shui a la organización de su oficina. Sería mejor colocar su escritorio frente a la puerta o entrada a su oficina, ya sea un escritorio de pie o sentado. La razón por la que la oficina da a la entrada es que usted está al mando.

Se cree que cuando estás frente a la entrada puedes ver cualquier cosa o persona que entre, por lo que no te toma por sorpresa. Si estás de espaldas a la puerta, la gente puede apuñalarte fácilmente por la espalda. Hablando en sentido figurado, ver lo que se avecina te permite enfrentarte mejor al mundo; en este caso, puedes prosperar en tu lugar de trabajo porque sabes exactamente qué esperar desde que lo ves venir. 

También sabemos que, dada la dinámica del espacio de trabajo, no siempre es posible tener el escritorio frente a la puerta. Por ejemplo, puede que necesites tener tu escritorio frente a una pared debido al diseño del local. Su espacio de trabajo puede tener un número excesivo de trabajadores, por lo que no hay más espacio disponible. No tienes que preocuparte porque hay una alternativa. Puedes colgar un espejo para que puedas ver la entrada a la oficina.

Una fuente de luz natural también es esencial en el feng shui. La posición más ideal es tener una ventana al costado de su escritorio. Sin embargo, no siempre es posible lograr esto. Además, algunas personas usan su oficina principalmente de noche, por lo que la luz natural no es una opción. En este caso, puedes utilizar una lámpara de escritorio que colocarás en la parte superior izquierda de tu escritorio.

2. Forma de oficina

En general, la elección de la forma del escritorio depende de la funcionalidad y preferencias, ya sea un espacio de trabajo individual o colectivo. El Feng Shui recomienda un escritorio de forma rectangular porque brinda cierta estabilidad para concentrarse en el trabajo, lo que promueve la creatividad. También puede usar un escritorio curvo, ya que se supone que promueve la productividad. La forma curva simboliza un flujo continuo de energía positiva y también proporciona estabilidad. Sin embargo, con un escritorio curvo, debe colocar su silla dentro de la curva.

Algunas personas prefieren los escritorios en forma de L, pero hay que tener cuidado con su posicionamiento. Asegúrese de colocar el escritorio de acuerdo con los principios del feng shui para garantizar un flujo de energía positiva.

Muchas personas no tienen el lujo del espacio, por lo que muchos escritorios son cuadrados, ya que esta forma es adecuada para espacios más pequeños. Los diseñadores de interiores que siguen las pautas del feng shui no recomiendan oficinas cuadradas porque conducen al estancamiento de la energía. Sin embargo, si su espacio solo puede acomodar un escritorio cuadrado, puede agregar accesorios de vidrio para compensar el estancamiento. No se recomiendan los escritorios circulares u ovalados ya que no ofrecen estabilidad, aunque pueden ser convenientes para grupos grandes.

3. Maneja el desorden

Tener demasiado desorden en su escritorio puede causar confusión, ansiedad, desorganización y afectar la productividad general. Los horarios ocupados a menudo impiden el orden diario de su oficina y espacio de trabajo en general. Los principios del feng shui recomiendan eliminar los elementos que no necesita y mantener su escritorio limpio, ya que el desorden interfiere con el flujo de energía positiva. Puede poner las cosas que no usa en un cajón de su escritorio y recuperarlas solo cuando las necesite.

4. Acomoda otros objetos en tu escritorio

La organización Feng shui de los objetos sigue los principios del mapa Bagua. El mapa Bagua representa ocho áreas que son fundamentales para la vida. Bagua combina el yin y el yang y los cinco elementos (agua, fuego, tierra, madera y metal) entre otras filosofías chinas para guiar los colores, los materiales y la ubicación de los objetos en un espacio.

Esquina superior izquierda - Riqueza y prosperidad

Debe colocar elementos en esta esquina que simbolicen la riqueza y la prosperidad, como obras de arte, bambú y objetos de colección. Los objetos pueden ser morados o dorados y deben representar el elemento madera. Este espacio simboliza la abundancia y la gratitud por las cosas que ya están en tu vida.

Center Top - Fama y Reputación

Coloque en la sección central superior elementos asociados con la fama y su reputación, como tarjetas de presentación, placas de identificación, premios como un trofeo. Los objetos que representan esta esfera de la vida caen bajo el elemento del fuego. Los objetos deben ser de color rojo o amarillo. Estos objetos representan la forma en que piensas o quieres que la gente te vea.

Esquina superior derecha - Romance y amor

Si tiene cónyuge, puede colocar una foto personalizada en la esquina superior derecha de su escritorio. Los solteros también pueden colocar una flor de rosa, ya que esta zona no solo se relaciona con el amor al prójimo sino también con el amor propio. El color rosa se usa en este espacio y el objeto debe representar el elemento tierra.

Centro - Salud y Bienestar

Es el corazón de tu vida, y es más importante que todos los demás aspectos porque, sin salud, las otras esferas sufren. Es recomendable no abarrotar esta sección. Sin embargo, si hay que colocar algo en este apartado, debe ser de color amarillo, naranja o marrón, que están asociados al elemento tierra. Puede colocar objetos cuadrados como un calendario o notas adhesivas en él.

Right Center - Creatividad y Niños

Esta sección significa una mente abierta para aprender y probar cosas nuevas. También simboliza cosas que dan alegría a la vida. El espacio debe tener elementos grises o blancos. Puede colocar su portalápices, marcos circulares u ovalados en él, y se asocia con el elemento metálico.

Centro Inferior - Carrera y Propósito de Vida

Esta sección representa su propósito en la vida y su trayectoria profesional. Se recomienda no abarrotar este espacio. Sin embargo, puedes tener decoraciones de vidrio y colocar artículos relacionados con tu carrera, como tus diplomas. Esta esfera de la vida está relacionada con el elemento agua, y tus objetos deben ser de color negro o azul.

Centro Izquierda - Familia y Nuevos Comienzos

Esta sección representa tu legado, es decir, la familia de la que provienes y la que construirás en el futuro para tener una foto familiar. Los colores asociados a la esfera de la vida son el verde, el turquesa y el marrón. La madera es el elemento ligado a esta esfera de la vida.

Esquina inferior izquierda - Conocimiento y sabiduría

Debe colocar objetos asociados con el desarrollo de nuevas habilidades, la adquisición de nuevos conocimientos, como libros. Esta sección está relacionada con el elemento tierra, y debes usar colores como el beige y el azul oscuro.

Esquina inferior derecha: personas útiles y viajes

En esta sección, coloca elementos relacionados con fuerzas externas que lo ayudan, como mentores, amigos o elementos espirituales que cree que le ofrecen protección. También significa que aspiras a viajar, por lo que puedes colocar una tarjeta. Otros objetos pueden ser una guía telefónica o un globo terráqueo. Esta sección está asociada con el elemento metálico y sus objetos deben ser grises o blancos.

5. Color y material

Los principios del feng shui sugieren que el material afecta el flujo de energía. Idealmente, siguiendo estas pautas, un escritorio de madera como el Flexispot Bamboo Standing Desk es mejor porque la madera se asocia con estabilidad, confiabilidad y buen flujo de energía. Sin embargo, también puedes optar por un escritorio de metal, ya que ofrece energía que favorece la claridad y la agudeza mental. Si decides comprar un escritorio de vidrio, debes agregar accesorios o colocar objetos en tus escritorios de elementos naturales porque la energía pasa rápidamente a través del vidrio. Un escritorio de vidrio es ideal si su industria enfatiza la comunicación transparente.

En muchas oficinas, los escritorios laminados son populares debido a su conveniencia. Energéticamente, no traen energía positiva o negativa. Para alinear un escritorio laminado con los principios del Feng shui, puedes colocarlo en las posiciones recomendadas para promover la energía positiva. También se recomienda que combine su escritorio con una silla de oficina ergonómica y resistente que simbolice el dominio.

Al igual que el material, el color es importante a la hora de elegir el escritorio y la silla de oficina. Diferentes colores generan diferentes energías y vibraciones. La elección del color depende de su industria o de sus objetivos al usar este escritorio.

Los tonos verdes y tierra promueven el crecimiento y el equilibrio, ya que estos colores están asociados con la crianza. Tener el color verde alrededor de tu escritorio podría fomentar la creatividad.

El rojo, el amarillo, el naranja y otros colores vivos son ideales para estimular la creatividad y mejorar el estado de ánimo. Sin embargo, también pueden ser abrumadores, por lo que es posible que no sean adecuados a largo plazo.

El blanco puede promover la energía creativa. También representa claridad. Demasiado blanco también puede ser agotador, por lo que debe agregar algunos tonos tierra para equilibrarlo.

El marrón oscuro es un símbolo de estabilidad y fuerza. Un escritorio marrón podría traer comodidad a tu cuerpo; sin embargo, necesita colores u objetos más brillantes para estimular su mente.

El gris favorece la concentración, por lo que si tu trabajo requiere una gran concentración, el gris es la opción ideal. Sin embargo, debe tener en cuenta que demasiado gris puede ser agotador, por lo que debe agregar tonos tierra para equilibrar la energía.

El negro atrae la energía hacia el interior, por lo que es ideal para nuevas oportunidades, creatividad y mentalidad abierta.

Conclusión

Los principios rectores del Feng Shui no son tan rígidos y son útiles en muchas áreas. Ya sea que haya instalado su oficina o esté planeando hacerlo, es muy fácil incorporar los principios del feng shui. También es fácil reconciliar sus preferencias personales con las prácticas recomendadas para lograr el equilibrio.

En última instancia, desea una oficina y un espacio que fomente la creatividad y el crecimiento, por lo que incorporar el feng shui es una buena idea. Si tiene una pequeña oficina en casa, puede leer sobre los principios del feng shui para aprender cómo aplicarlos a su espacio. Sin embargo, si tiene un espacio de oficina grande, es recomendable contratar a un diseñador de interiores profesional que se especialice en feng shui para que lo ayude a diseñar su espacio de oficina.