Standing desk (escritorio de pie)vs. Escritorio sentado: Ventajas y desventajas

Septiembre 16, 2021

Standing desk (escritorio de pie)vs. Escritorio sentado: Ventajas y desventajas
Standing desk (escritorio de pie)vs. Escritorio sentado: Ventajas y desventajas

Standing desk (escritorio de pie)vs. Escritorio sentado: Ventajas y desventajas

Estar sentado es el nuevo fumar: probablemente esté harto de esta frase, pero es la realidad en el espacio de oficina actual. Estar sentado de forma prolongada con poca o ninguna actividad física se ha relacionado con importantes problemas de salud, algunos de ellos mortales. Es evidente que estar sentado durante mucho tiempo aumenta el riesgo de sufrir problemas de salud crónicos, como diabetes, enfermedades cardíacas, aumento de la presión arterial, obesidad y algunos tipos de cáncer. Además de estos efectos a largo plazo, también existen riesgos a corto plazo asociados al exceso de tiempo sentado, como el aumento de la presión arterial y la depresión, que conducen a una disminución de la productividad.

Tras una mayor concienciación sobre los efectos del exceso de asientos, el espacio de las oficinas ha experimentado una importante evolución en un esfuerzo por combatir la "epidemia de estar sentado". Una de las formas en que los trabajadores de oficina están evitando el exceso de asiento es utilizando estaciones de trabajo de pie, comúnmente conocidas como escritorios de pie. Los escritorios de pie son la nueva moda en los lugares de trabajo.

Con cada vez más trabajadores de oficina que se suben al carro de los escritorios de pie, los escritorios para sentarse casi se están "extinguiendo". Los protagonistas de los escritorios para sentarse también afirman que los escritorios de pie o los escritorios para sentarse están sobrevalorados y no tienen beneficios probados; después de todo, los seres humanos hemos llevado un estilo de vida sedentario desde la antigüedad, y la sociedad no se ha borrado. Entonces, ¿merecen realmente la pena los escritorios de pie, o son sólo otra moda exagerada que desaparecerá con el tiempo?

Los escritorios de pie (standing desk) y los escritorios sentados son dos opciones de puestos de trabajo que pueden tener efectos muy diferentes en la salud. Si bien se ha constatado un aumento de la productividad con el uso de escritorios de pie, también existe el inconveniente de sufrir dolores de espalda o agujas en los pies por estar mucho tiempo de pie. Estar sentado parece más cómodo a primera vista, pero puedes encontrarte peor que antes si no cambias de posición periódicamente a lo largo del día para asegurar una correcta circulación sanguínea. A continuación, analizamos las ventajas y desventajas de los escritorios de pie y de los escritorios sentados. 

Seiffen Laminated Spliced L-shaped Standing Desk

Explicación del standing desk(escritorio de pie) 

Un escritorio de pie, también conocido como escritorio de pie o escritorio de pie, es un escritorio que permite estar de pie cómodamente mientras se trabaja. Los escritorios de pie están disponibles en varios estilos y diseños, y pueden estar especializados para adaptarse a diferentes tareas, como la escritura, el diseño arquitectónico, el dibujo, etc.

Algunos escritorios de pie sólo se utilizan de pie, mientras que otros son de altura regulable, lo que permite a los usuarios pasar sin problemas de estar sentados a estar de pie ajustando la altura del escritorio mediante una manivela, un motor eléctrico o un sistema de contrapeso. 

Los modernos escritorios de pie cuentan con un motor (de uno o dos motores) que permite a los usuarios ajustar la altura y alternar entre estar de pie y sentado con sólo pulsar un botón. Además, estos escritorios de pie cuentan con memoria de altura para que no tengas que estar ajustando constantemente el escritorio a tu altura preferida cuando pasas de estar sentado a estar de pie y viceversa. 

Ventajas y desventajas de los escritorios de pie 

Los escritorios de pie han ido ganando popularidad con el paso del tiempo, ya que muchos propietarios y dueños de empresas informan de que sus empleados son más productivos cuando utilizan estos puestos de trabajo (lo cual no es demasiado sorprendente). Aunque los escritorios de pie tienen muchos beneficios, algunos de ellos científicamente probados, también tienen varios inconvenientes. De hecho, el exceso de bipedestación se ha relacionado con problemas de salud como problemas de espalda, trastornos musculoesqueléticos, varices y un aumento de las posibilidades de desarrollar enfermedades cardíacas y cardiovasculares. A continuación se exponen los pros y los contras de los escritorios de pie. 

Kana Bamboo Standing Desk

Ventajas de los escritorios de pie 

La principal ventaja de un escritorio de pie es que permite aliviar los efectos de estar sentado durante mucho tiempo. Al crear un equilibrio entre estar de pie y sentado, los escritorios de pie contribuyen significativamente a su bienestar general y a su productividad. Los escritorios de pie ajustables en altura ofrecen muchas ventajas gracias a su versatilidad en el sentido de que puede ajustar la altura para adaptarse a usted, ya sea de pie o sentado. De este modo, puede alternar sin problemas entre estar sentado y de pie en su trabajo, que de otro modo sería sedentario. Otras ventajas de los escritorios de pie son las siguientes 

  • Los escritorios de pie mejoran la concentración y reducen la fatiga. Alternar entre estar sentado y de pie permite a las personas estar más alerta, activas y con mayor productividad. 
  • Los escritorios de pie le permiten mantener una postura correcta al animarle a permanecer erguido cuando está de pie. Cuando se está sentado, es bastante habitual encorvarse o inclinarse hacia delante en el escritorio. Con el tiempo, estas actividades te llevan a conseguir una mala postura, lo que conlleva importantes consecuencias para la salud.
  • Se ha comprobado que los escritorios de pie aumentan la productividad y mejoran las funciones cognitivas. 
  • Estar de pie permite superar los problemas de salud asociados a un estilo de vida sedentario, ya que estar de pie permite al cuerpo quemar más calorías que estar sentado. Las investigaciones demuestran que un adulto quema un 0,15 calorías adicionales por minuto de pie en lugar de sentado. 
  • Estar de pie permite al cuerpo estirar el núcleo, los glúteos y los músculos de las piernas y mejorar el flujo sanguíneo. De este modo, se reducen los dolores de espalda, cuello y hombros asociados a estar demasiado tiempo sentado.  

Contras de los escritorios de pie 

Una de las principales desventajas de los escritorios de pie es que lleva algún tiempo adaptarse y acostumbrarse a estar de pie. Puede resultar incómodo o dramático alternar entre estar de pie y sentado en el transcurso de la jornada laboral. Estar de pie en exceso también provoca varias afecciones, como un mayor riesgo de enfermedades cardíacas y cardiovasculares, y problemas de espalda. 

Algunos de los principales contras de utilizar un escritorio de pie son: 

  • El uso inadecuado de un escritorio de pie puede ser contraproducente además de tener un enorme efecto en su salud, provocando hinchazón, fatiga, dolor de espalda, etc.  
  • Utilizar un ordenador portátil o un monitor colocado a una altura incorrecta en un escritorio de pie puede provocar una importante fatiga ocular. 
  • Puede ser bastante difícil realizar varias tareas mientras se está de pie. Por ejemplo, no podrás mirar cómodamente un periódico, usar el teléfono y escribir al mismo tiempo.
  • Al principio, es posible que el concepto de estar de pie mientras se trabaja le resulte extraño, y puede llevarle tiempo acostumbrarse a la nueva rutina.
  • Estar de pie mientras se trabaja requiere una gran concentración teniendo en cuenta que será visible para todo el mundo en la oficina: puede distraerse fácilmente. 
  • Supongamos que no te mantienes erguido o no prestas atención a la ergonomía adecuada mientras utilizas un escritorio de pie. En ese caso, puedes intensificar fácilmente la mala postura que conduce a problemas relacionados con la postura, como el bloqueo de las rodillas y la debilidad de los músculos abdominales. 

Escritorios para sentarse 

Trabajar en un escritorio puede no ser la profesión más emocionante, pero es algo que todos, desde un ejecutivo hasta alguien que trabaja en el comercio minorista, hacen en su día a día. Los escritorios para sentarse son más bien una estación de trabajo tradicional sin altura ajustable y, por lo general, te tienen sentado mientras trabajas, a diferencia de los escritorios de pie que pueden permitir algo de movimiento durante tu turno. 

¿Qué tienen de bueno estas estaciones fijas? Bueno, son buenas si quieres ocuparte cómodamente de tus tareas relacionadas con la oficina, como redactar informes o hacer planes, en lugar de realizar tareas activas. Pero también tienen sus inconvenientes, como la disminución de los niveles de productividad por tener menos movimientos naturales a lo largo del día. Estar sentado también hace que la gente se sienta cansada más rápido que cuando está de pie. 

Pros and Cons of Sitting Desks

Ventajas y desventajas de los escritorios para sentarse 

Ventajas de los escritorios para sentarse

No todo el mundo puede ser productivo o tener la capacidad de concentrarse en sus tareas mientras trabaja de pie. La mayoría de las personas están acostumbradas a trabajar sentadas y, por lo tanto, prefieren sentarse en los escritorios, ya que les resulta más familiar. Las mesas sentadas también son ideales para las personas consideradas con sobrepeso u obesidad. A estas personas les resulta muy difícil trabajar de pie, y eso supone un esfuerzo considerable para su cuerpo. 

Además, a diferencia de los escritorios de pie, los escritorios sentados son más asequibles y fácilmente accesibles en diferentes diseños. Los escritorios de pie son todavía un concepto nuevo, y puede ser bastante difícil encontrar piezas de repuesto y accesorios. Los escritorios para sentarse vienen en varias formas, diseños y colores para adaptarse a su estilo o necesidad específica. 

Las mesas sentadas también son ideales para personas discapacitadas o con problemas de salud como hipertensión, enfermedades cardíacas y problemas circulatorios. En general, es importante tener en cuenta que no todo el mundo puede trabajar cómodamente de pie, por lo que las mesas sentadas son adecuadas para un público más amplio.

Contras de los escritorios para sentarse 

El mayor inconveniente de los escritorios para trabajar sentado es que adoptan un enfoque de "todo o nada" respecto a la bipedestación. Para ponerlo en contexto, no se puede estar de pie mientras se trabaja en un escritorio sentado: es imposible. Teniendo en cuenta los importantes beneficios asociados a la bipedestación en el trabajo, las mesas de trabajo sentadas se consideran potencialmente un mobiliario de oficina poco saludable.

Otra desventaja de los escritorios para sentarse es que son menos versátiles que los escritorios de pie. No hay forma de ajustarlos y personalizarlos en función de la altura o el tipo de cuerpo, lo que puede suponer un problema a la hora de considerar la ergonomía, ya que los muebles de oficina deben proporcionar el máximo apoyo para una buena postura y, al mismo tiempo, maximizar la comodidad. 

Adjustable Standing Desk Pro Series

Escritorio de pie vs. Escritorio sentado: Veredicto 

Es un debate que dura ya algunos años y que no tiene fin. Algunos están de pie y otros sentados en sus escritorios. ¿Pero sabes qué? Estar de pie es mucho mejor para la salud que estar sentado todo el día. De hecho, los escritorios sentados no tienen beneficios tangibles sobre los escritorios de pie, especialmente cuando se trata de salud y bienestar. Está científicamente demostrado que estar sentado en exceso -hasta 8 horas al día- tiene importantes consecuencias para la salud y supone un riesgo de padecer enfermedades potencialmente mortales que pueden conducir a una muerte prematura. 

Aunque estar de pie de forma excesiva no es diferente de estar sentado de forma prolongada, estar de pie de forma intermitente ofrece muchos beneficios que le permiten mantenerse sano y productivo. Con un escritorio de pie, puedes incorporar equipos de ejercicio en tus espacios de trabajo, como una bicicleta estática o una cinta de correr, para superar los efectos del sedentarismo. 

También se ha demostrado que los escritorios de pie mejoran la productividad en comparación con los escritorios tradicionales para sentarse. Muchos empleados que utilizan escritorios de pie han informado de que se concentran mejor y son capaces de realizar tareas mucho más rápido y con mayor precisión cuando utilizan un escritorio de pie.

En comparación con los escritorios para sentarse, los escritorios de pie facilitan una mejor postura, ya que es mucho más fácil estar de pie que sentarse. Mantener una postura correcta resulta muy útil para prevenir el dolor crónico y el estrés corporal y reducir significativamente el dolor de espalda. 

Sin embargo, aunque los escritorios de pie ofrecen muchas ventajas con respecto a los tradicionales escritorios para sentarse, estas ventajas sólo pueden obtenerse cuando el escritorio se utiliza de la manera correcta. La forma correcta de utilizar un escritorio de pie es alternar entre estar sentado y de pie. Reciente investigación estableció que una proporción de 3:1 entre estar de pie y sentado es lo ideal para casi todo el mundo. Esto significa que por cada 45 minutos que pases de pie, deberías sentarte al menos 15 minutos. 

Para lograrlo, deberá utilizar un temporizador y considerar la compra de un escritorio de pie ajustable en altura como el Standing Desk Pro Series. Este escritorio de pie cuenta con un sistema de elevación de doble motor, sistema programable de sentado/de pie con tres preajustes de altura de memoria, lo que le permite alternar sin problemas entre estar sentado y de pie mediante el toque de un botón. El sistema de recordatorio le informará de cuándo es el momento de sentarse/levantarse con la función de memoria de altura, lo que le ahorrará la molestia de ajustar la altura cada vez que quiera cambiar entre estar sentado y de pie. 

Conclusión: 

Cada vez son más los trabajadores de oficina que conocen los beneficios de las mesas de pie, por lo que estas mesas se han hecho muy populares en los espacios de oficina actuales. Los escritorios de pie ofrecen muchos beneficios en comparación con los tradicionales escritorios para sentarse, que promueven una actividad prolongada, que se ha demostrado científicamente que no es saludable. La principal ventaja de los escritorios de pie, sobre todo los de altura regulable, es que permiten a los usuarios encontrar un equilibrio entre estar sentado y de pie para mejorar la productividad y el bienestar. 

Fixed Height Table FD1 -47" W

Si se utilizan correctamente, los escritorios de pie son muy beneficiosos. Sin embargo, no todo el mundo puede trabajar cómodamente de pie; algunas tareas de motricidad fina sólo pueden realizarse sentado. Por ello, los escritorios tradicionales para trabajar sentado no pueden descartarse por completo ni calificarse de insalubres. Si no puedes utilizar un escritorio de pie, probablemente por restricciones de salud o por preferencias personales.Se trata de un magnífico y moderno escritorio multiusos de construcción robusta y está disponible en varios colores para combinar con su estilo y decoración interior. Además, es compatible con los convertidores de bipedestación FlexiSpot, por si quieres incorporar un poco de bipedestación a lo largo del día.    

En definitiva, tanto si ha decidido comprar un escritorio de pie como si está pensando en comprarlo, recuerde que estar sentado en exceso no es saludable, pero también lo es estar de pie durante mucho tiempo. Por lo tanto, es mejor desarrollar un buen equilibrio entre estar sentado y de pie para su bienestar y para mejorar su productividad. 

Únete a nuestra Newsletter para recibir nuestro boletín de noticias y reciba los mejores consejos ergonómicos