60 DÍAS DE PRUEBA
Hasta terminar la semana de FlexiSpot
GARANTÍA HASTA 10 AÑOS

¿Qué es un escritorio remoto? 5 programas imprescindibles

13 octubre, 2023

El modelo de presencialidad en el trabajo está siendo desplazado cada vez más por formatos híbridos o 100 % remotos. En este escenario hace que se precisen tecnologías que permitan a los equipos conectarse desde ubicaciones dispares. En este contexto surge el escritorio remoto. ¿Has escuchado sobre él? A continuación, te explicamos en qué consiste y te ofrecemos algunas propuestas de programas de escritorio remoto para aprovechar al máximo sus ventajas.

Escritorio remoto: qué es y para qué sirve

Un escritorio remoto facilita la conexión a un ordenador u otro dispositivo desde una ubicación distinta. Para entenderlo, lo mejor es poner un ejemplo. Imagina que estás en la oficina y necesitas acceder a unos documentos que están en cierto ordenador. Entonces, sería tan sencillo como acceder a este ordenador para recuperar dichos archivos. Esto suena fácil y simple, pero ¿qué ocurriría si ese ordenador no lo tienes a mano porque estás trabajando a distancia? La respuesta es mediante un escritorio remoto.

De este modo, no solo tú sino también el resto de empleados podréis conectaros a un mismo ordenador sin necesidad de estar físicamente junto a él. Sin duda, se trata de una tecnología que puede favorecer y agilizar los procesos en un contexto en el que cada vez más empresas se apuntan al carro del teletrabajo.

En resumen, ¿por qué querría alguien conectarse a un escritorio remoto? Por ejemplo, para conectarse a su ordenador del trabajo si está de viaje, pero también para abrir y editar archivos. Otra de las razones más habituales es para recibir o prestar asistencia técnica. Si estás experimentando algún inconveniente con tu ordenador, en muchos casos no necesitas un técnico presencial, sino que este puede conectarse a tu dispositivo en remoto y operar en él (previa autorización tuya, por supuesto).

5 aplicaciones de escritorio remoto

Ahora que sabes un poco mejor qué es un escritorio remoto y qué puede hacer por ti, entonces, queremos hablarte de las mejores aplicaciones. Si trabajas a distancia, sin duda alguna puede interesarte instalar algunos de estos programas de escritorio remoto.

1. Windows

Si tu sistema operativo es Windows 10 o 11, te gustará saber que puedes beneficiarte de la aplicación de escritorio remoto de Windows. Eso sí, en ambos casos deberás disponer de la versión Pro. Si, por el contrario, tienes la Home, entonces, esta aplicación no está incorporada.

Para acceder, solo tienes que seguir la ruta Inicio- Configuración- Sistema-Escritorio remoto y habilitarlo.

2. AnyDesk

Entre las preferidas de los internautas está AnyDesk por su facilidad de uso, dado que no requiere ningún conocimiento técnico avanzado para utilizar esta aplicación. Dispone de soporte para dispositivos móviles y una versión gratuita para que la pruebes para verificar que efectivamente se adapta a tus requerimientos.

AnyDesk proporciona acceso remoto a los servidores para que los empleados de cualquier empresa puedan conectarse desde cualquier lugar.

3. TeamViewer

Entre los programas de escritorio remoto más populares está TeamViewer. Esta aplicación está muy extendida en los casos en los que se requiera asistencia técnica a distancia o, incluso, si algún compañero necesita que le eches una mano en un momento puntual. Lo mejor de TeamViewer es que es aceptada por todo tipo de plataformas, desde Windows hasta Linux, iOS o Android.

En su catálogo de soluciones, puedes seleccionar la versión más apropiada para tus necesidades: para uso personal, para empresas pequeñas, para control o acceso remoto, para reuniones, etc.

4. Chrome Remote Desktop

En esta lista de programas no podía faltar el escritorio remoto de Chrome. Esta herramienta se presenta como un método sencillo para conectarse de manera remota a un ordenador, así como para compartir pantalla con otras personas. Es 100 % seguro y gratis.

5. LogMeIn Pro

Aunque hay muchos más, esta lista de programas de escritorio remoto queremos completarla con LogMeIn Pro. Entre las ventajas de este software está su fácil uso, de ahí que sea una de las opciones más populares especialmente entre las pequeñas y medianas empresas.

LogMeIn Pro no es un programa gratuito y, de hecho, el plan más barato arranca desde los 30 dólares al mes, aunque brinda acceso hasta a dos ordenadores. Para las pymes, no obstante, la mejor alternativa sería el plan superior que permite acceder hasta a 10 ordenadores. De esta forma, podrás beneficiarte de funciones como acceso a archivos en remoto, transferencia de documentos, impresión remota, etc.

Hasta aquí la lista de programas de escritorio remoto que pueden resultar de gran utilidad especialmente si teletrabajas o bien si haces muchos viajes de trabajo y necesitas conectarte a tus equipos desde otra ubicación. Estas herramientas se adaptan a la perfección a las necesidades de cada empresa, de ahí que te recomendemos revisar las características de cada solución antes de decantarte por una.