60 DÍAS DE PRUEBA
Hasta terminar la semana de FlexiSpot
GARANTÍA HASTA 10 AÑOS

Día de la Hispanidad: ¿por qué celebramos el 12 de octubre en España?

10 octubre, 2023

Entre las celebraciones más importantes en nuestro país está el Día de la Hispanidad o Fiesta Nacional de España. Se celebra cada 12 de octubre desde el año 1987. Ese día es festivo en todo el territorio nacional y usualmente se acompaña de diversos eventos. Aunque lo celebramos religiosamente cada año, ¿sabes exactamente por qué se festeja el Día de la Hispanidad? Desde FlexiSpot queremos compartir contigo algunos datos curiosos de esta efeméride. En este día especial de la Fiesta Nacional, nos gustaría aprovechar la oportunidad para sugerirte que visites el catálogo de FlexiSpot. ¡Te ofrecemos un descuento del 12% en toda la tienda para que aproveches esta oportunidad y compres los productos que te gustan!

De acuerdo con el Boletín Oficial del Estado (BOE), la conmemoración de la Fiesta Nacional de España “tiene como finalidad recordar solemnemente momentos de la historia colectiva que forman parte del patrimonio histórico, cultural y social común”. El citado texto continúa argumentando que la fecha elegida, el 12 de octubre, “simboliza la efeméride histórica en la que España inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos”.

Como efeméride histórica, el BOE se refiere al acontecimiento que usualmente citamos como Descubrimiento de América. Y es que entre las fechas más destacadas de la historia de nuestro país está precisamente el 12 de octubre de 1492, fecha en la que Cristóbal Colón llegó al continente americano después de una larga travesía en barco. Entonces, se iniciaría una fase de expansión y conquista que daría como resultado que compartamos idioma y otros rasgos culturales con muchos territorios al otro lado del océano Atlántico.

Cómo se celebra en España el 12 de octubre o Día de la Hispanidad

Los actos centrales del Día de la Hispanidad se desarrollan en Madrid. En concreto, la celebración arranca en la emblemática Plaza de Colón con un homenaje a la bandera de España que en ella se levanta. De hecho, esta bandera es uno de los elementos que más llama la atención de este lugar, dadas sus enormes dimensiones de 21 x 14 metros. Esta bandera lleva ondeando en la Plaza de Colón desde el año 2002 y, como curiosidad, se renueva de dos a tres veces al año para que siempre conserve su majestuosidad.

Después de los homenajes en torno a la bandera, el Paseo de la Castellana de Madrid se convierte en el escenario de un impresionante desfile militar.

Principales eventos del 12 de octubre por ciudades

Con motivo del Día de la Hispanidad, Madrid acogerá desde el 21 de septiembre al 15 de octubre la Hispanoamericana, un evento que reunirá arte, cultura, artesanía y gastronomía en un mismo lugar. Se llevará a cabo en la Plaza de España.

En la provincia de Cáceres, concretamente en la localidad de Guadalupe, tiene lugar uno de los festejos más destacados del panorama nacional. La Fiesta de la Hispanidad en Guadalupe contempla procesiones, marchas hípicas, conciertos y las denominadas Jornadas de Hispanidad.

En Zaragoza, la Fiesta Nacional de España coincide con las icónicas Fiestas del Pilar. Entre los actos principales se encuentra la multitudinaria ofrenda floral a la Virgen en la Plaza del Pilar.

De vuelta a la Comunidad de Madrid, debemos mencionar la Semana Cervantina, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, que se celebra en la localidad de Alcalá de Henares. Durante una semana se homenajea a Cervantes, autor de “El Quijote” a través de conferencias, teatros, conciertos y un sinfín de actos más. Sin duda, la mejor conmemoración de nuestra lengua.

También el Día de la Hispanidad coincide en Fuengirola, en la provincia de Málaga, con la Feria del Rosario. Se trata de uno de los festejos más importantes de Andalucía y está dedicado en cuerpo y alma al flamenco, cante y actividades ecuestres.

El 12 de octubre en otros países de habla castellana

El 12 de octubre no solo se celebra en España. La mayoría de los países hispanoamericanos también tienen marcada esta fecha en el calendario. Eso sí, no se conoce con el nombre del Día de la Hispanidad. En algunos países, el 12 de octubre se conmemora el Día de la Raza, mientras que en otros se festeja el Día de la Resistencia Indígena.

En Colombia, por ejemplo, también es festivo nacional, si bien suele trasladarse al lunes siguiente. En Bolivia, por su parte, esta efeméride se conoce bajo la denominación de Día de la Descolonización, mientras que en Ecuador esta jornada se celebra como el Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad.

Curiosamente en Estados Unidos también festejan el 12 de octubre, denominado Día de Colón.

En definitiva, el 12 de octubre es una fecha que está cargada de simbolismo y que no solo deberíamos tener en cuenta porque es un día en el que no se trabaja. Este 2023, caerá en jueves, por lo que los más afortunados podrán disfrutar de un extenso puente de cuatro días para desconectar del trabajo. Si eres uno de ellos, ¡disfruta de estas minivacaciones!