60 DÍAS DE PRUEBA
10% Dto en Todo: BD10
GARANTÍA HASTA 10 AÑOS

Cómo instalar un escritorio remoto paso a paso

23 octubre, 2023

Ya hemos hablado en anteriores ocasiones acerca de qué es un escritorio remoto y cuáles son sus ventajas. La proliferación del teletrabajo ha dado lugar a estas fórmulas que permiten a los empleados estar en diversas ubicaciones y conectarse a un mismo servidor, de manera que no necesitan estar físicamente en la oficina. También hemos hablado de cuáles son las aplicaciones de estas oficinas virtuales más populares. Ya tienes la información básica, pero llega la gran pregunta: ¿cómo instalar un escritorio remoto? En este artículo, te ayudamos con la parte técnica.

Utilidades del escritorio remoto

No importa qué software elijas, lo que está claro es que son herramientas de gran utilidad. Dado que su principal función es favorecer el trabajo en remoto como si estuvieras sentado frente al ordenador de la oficina, estas herramientas ofrecen un sinfín de aplicaciones. Por ejemplo, puedes acceder a los archivos de tu ordenador de manera remota, pero también imprimir un documento en la impresora de la oficina.

Asimismo, las aplicaciones de escritorio remoto favorecen el trabajo colaborativo. Suelen disponer de una función de pizarra para que dibujes a distancia sobre la pantalla del ordenador de tu compañero y, de este modo, brindarle una explicación o instrucción mucho más clara.

Instalar este software es la mejor opción para recibir u ofrecer asistencia técnica. Si estás experimentando problemas con tu ordenador y necesitas la ayuda de un profesional, deja que este se conecte en remoto a tu ordenador para verificar que todo está en orden.

Fácil instalación de un escritorio remoto

Son muchas las opciones en cuanto a software de escritorio remoto. Entre las más aplaudidas está AnyDesk por su manejo sencillo y porque ofrece una versión gratuita que puede resultar muy práctica si solo necesitas echar mano de este programa de manera eventual. Entonces, si te decantas por AnyDesk, este es el paso a paso de la instalación.

1.  Selecciona tu sistema operativo

Tras acceder a la página web de AnyDesk, el primer paso es seleccionar tu sistema operativo para descargar la versión compatible. Para ello, solo tienes que pinchar en la pestaña ‘Descargas’ y escoger entre las distintas posibilidades: Windows, MacOS, Android, iOS, Linux, Chrome OS…

2. Ejecuta el archivo descargado

Una vez que pinches sobre el sistema operativo de tu elección, iniciará la descarga. Cuando esta finalice, dirígete a tu carpeta de descargas. Pincha sobre el icono del programa y se abrirá una ventana. Entonces, selecciona Instalar para que comience la instalación. Durante el proceso, otra nueva ventana nos preguntará si deseamos que el programa realice cambios en el dispositivo. Seleccionamos Sí.

3. Revisa el ID

Con el escritorio remoto instalado, observarás que, al abrir el programa, aparece una serie de dígitos que corresponden al ID. Este código es el que deberás facilitar, por ejemplo, al técnico que necesita revisar tu ordenador en remoto para prestarte asistencia.

4. Acepta al invitado

En el caso que nos ocupa, si necesitamos que un técnico acceda a nuestro ordenador en remoto, entonces, este introducirá nuestro ID y, acto seguido, nuestra app de AnyDesk nos pedirá que permitamos el acceso o no.

5. Configura en el ordenador de la oficina

Para instalar esta app en el ordenador de la oficina, sigue los primeros pasos. Habrá que crear un alias y contraseña. Por supuesto, deberemos instalarlo también en nuestro ordenador de casa, es decir, en el dispositivo desde el que planeamos trabajar en remoto. Tras la instalación, introduce el alias y la contraseña configurados en el ordenador de la oficina para comenzar a trabajar en remoto.

Recuerda que para trabajar con el escritorio remoto es esencial que el ordenador de la oficina permanezca encendido. De lo contrario, no se podrá establecer la conexión.

Escritorio remoto de Chrome, otra buena opción

No queremos finalizar este artículo sin comentarte otra alternativa que nos trae Google. Nos estamos refiriendo a Escritorio remoto de Chrome. La instalación es muy sencilla. Solo tienes que entrar en https://remotedesktop.google.com/access, hacer clic en Configurar acceso remoto y seguir las instrucciones.

Escritorio remoto de Chrome te permitirá acceder a otro ordenador de manera muy sencilla e intuitiva, pero también compartir tu ordenador con otro usuario. En este último caso, deberás acceder a la dirección web anterior y seleccionar la opción de Asistencia remota. Una vez instalado el programa, pincha  en Generar Código. Entrega este código a la persona con la que quieres compartir tu ordenador para recibir asistencia.

En definitiva, el escritorio remoto es una herramienta magnífica si realizas teletrabajo, pues te permite mantenerte muy cerca de tu equipo sin estar juntos físicamente. Gracias a la cantidad de alternativas en cuanto a este tipo de programas, lo tienes muy fácil para seguir conectado con tus compañeros de trabajo.