60 DÍAS DE PRUEBA
ENVÍO GRATIS A ESPAÑA PENINSULAR Y PORTUGAL
GARANTÍA HASTA 10 AÑOS

8 errores a evitar al preparar la vuelta al cole

11 septiembre, 2023

Ya tenemos aquí el mes de septiembre. Es posible que estés apurando tus últimos días de vacaciones antes de regresar al trabajo. Si tienes hijos, el estrés posvacacional se suma a los preparativos de la vuelta al cole. Está claro que este mes se hace un poco cuesta arriba, aunque en realidad la clave está en organizarse. Mantén la calma y toma nota de los errores a evitar al preparar la vuelta al cole.

Calendario escolar: ¿cuándo empiezan las clases?

El calendario escolar está grabado a fuego en la mente de los padres españoles. Ya se conocen las fechas en las que arrancará el próximo curso en las distintas comunidades autónomas. Por ejemplo, en Madrid las clases empezarán el 6 y 7 de septiembre para infantil y primaria y Secundaria y Bachillerato respectivamente. En Andalucía, los alumnos de primaria comenzarán el 11 de septiembre, mientras que los de Secundaria y Bachillerato lo harán el 15.

Y si hablamos de Cataluña, los más pequeños comenzarán las clases el 6 de septiembre, mientras que los alumnos de Secundaria y Bachillerato no tendrán que ir al centro escolar hasta el 12.

Evita cometer estos errores durante los preparativos

Como ves, el inicio del curso escolar está muy cerca. Esto significa que enseguida deberías ponerte con los preparativos de la vuelta al cole. Desde FlexiSpot te hablamos de los errores más frecuentes que se cometen en los hogares de cara al mes de septiembre.

1. Estirar hasta el último día las vacaciones

Aprovechar al máximo el tiempo de vacaciones está muy bien, aunque, eso sí, con el mes de septiembre ya asomando conviene ir adaptándose a las nuevas rutinas. Esto significa que es un error no modificar los hábitos adquiridos durante el verano y dejar esta tarea para el último momento. Los peques de la casa necesitan readaptarse a los horarios que deberán seguir a partir de ahora en lo que respecta al sueño, alimentación, etc.

¿Cuál es la solución? Ir volviendo a la “normalidad” poco a poco. Por ejemplo, acostarse cada día más temprano en la última semana de vacaciones y, por supuesto, ajustarse a los horarios de comidas habituales.

2. Preparar la vuelta al cole en el último momento

Si dejas los preparativos para el final, es muy posible que algo falle. Siéntate y toma nota de qué útiles necesitarán los niños. Por ejemplo, libros nuevos para el presente curso escolar, cuadernos, bolígrafos, una mochila… La idea es que paulatinamente vayas haciéndote con todo el material requerido para que cuando toque regresar a las aulas, el niño tenga todo lo que necesita.

4. No permitir al niño que se involucre en los preparativos

Que el niño participe en los preparativos de la vuelta al cole es imprescindible para que conozca la importancia de una buena previsión. Es recomendable que se involucre en este tipo de tareas no solo para adquirir sentido de la responsabilidad, sino porque también se lo puede pasar en grande forrando los libros, pegando las etiquetas en los cuadernos, etc.

5. No mostrar buena actitud

Regresar a las obligaciones no es plato de buen gusto, pero piensa si ese es el mensaje que quieres transmitir a los más pequeños. Los niños son esponjas y si muestras apatía por la vuelta al trabajo y al cole, ellos también arrancarán las clases con pocas ganas. Entonces, la clave está en enviarles mensajes positivos y de ilusión, haciéndoles ver que pronto van a encontrarse con sus amigos y que les esperan muchas aventuras en el nuevo año. La actitud optimista es fundamental.

6. No reutilizar los materiales del curso anterior

Lo más seguro es que se necesite material nuevo, pero ¡no todo debe volver a comprarse! Es posible que algunos de los lápices todavía sirvan, así como el estuche o, incluso, la mochila. Resulta muy satisfactorio empezar el nuevo curso de estreno, pero solo si es preciso. Con esta práctica, asimismo, el niño aprenderá que el consumismo no es el camino.

7. No invertir en mobiliario de estudio

La productividad en los estudios dependerá en gran medida de la comodidad y ergonomía del escritorio y silla de la habitación. Por este motivo, quizás sea el momento de invertir en un buen escritorio infantil. Desde FlexiSpot te proponemos comprar una mesa regulable en altura que le acompañe durante todas las etapas de crecimiento.

8. Llegar tarde el día que comiencen las clases

Tan bien habéis abordado los preparativos y ¡el niño llega tarde en su primer día de escuela! Ese momento es muy importante para el niño. Lo más seguro es que esté nervioso, así que te recomendamos acompañarlo y, sobre todo, organizaros para salir de casa con tiempo y que el peque pueda averiguar tranquilamente cuál es su clase y saludar a sus compañeros.