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8 consejos para garantizar la salud de tu columna vertebral

08 febrero, 2023

Con frecuencia oímos acerca de la importancia de cuidar nuestra columna vertebral. Entonces, pensamos quizás que claro, como cualquier otra parte del cuerpo. Sin embargo, nuestra columna vertebral ejerce un rol fundamental para que nuestro organismo funcione correctamente. En esta ocasión, te hablamos de la importancia de velar por la salud de la columna vertebral, así como algunas recomendaciones básicas para ello.

¿Por qué es importante tener una columna vertebral sana?

Nuestra columna vertebral no es una parte más de nuestro cuerpo. Su misión es proteger nuestra médula espinal, encargada de regular el sistema nervioso. Por la médula espinal pasan todos los nervios que conectan el cerebro con el resto del cuerpo para que exista movimiento y otras funciones básicas. Si estas transmisiones fallaran, se cortarían las conexiones y puedes imaginarte lo que sucedería.

Pero, además, la columna vertebral tiene el cometido de proporcionar soporte al cuerpo gracias a la serie de vértebras que incorpora. Si nuestra columna se resiente, los dolores y otros inconvenientes podrían afectar notablemente a nuestra calidad de vida, de ahí la necesidad de garantizar su salud.

Tips para cuidar tu columna vertebral

Ya que hemos entendido la importancia de la columna vertebral, estarás de acuerdo en la necesidad de velar por su salud. He aquí unos cuantos consejos.

1. Duerme bien

Para garantizar la salud de tu columna vertebral, empezamos por lo más sencillo. Dormir bien es fundamental para estar saludable. Para ello, es importante que descanses en un buen colchón. Recuerda que esta es la mejor inversión que puedes hacer por tu salud. Desde FlexiSpot te sugerimos echar un vistazo a nuestras camas articuladas, diseñadas específicamente para favorecer el descanso. Lo mejor de estos artículos es que admiten varias posiciones.

2. Mantén una postura corporal correcta

En tu día a día, es esencial que cuides tu postura corporal. Esto evitará dolores y lesiones a medio y largo plazo. Es recomendable caminar siempre bien erguidos y, al sentarte, evitar encorvar la espalda. Lo ideal, de acuerdo con la opinión de los expertos, es sentarse con el tronco derecho en un ángulo de 90º con las piernas.

3. Realiza ejercicio con regularidad

Cualquier momento es bueno para recordar los beneficios de realizar deporte con regularidad. Lo mejor es combinar ejercicios de tipo cardiovascular con otros de fuerza para fortalecer el área de la espalda. Y si te estás preguntando por el mejor deporte para garantizar la salud de tu columna vertebral, te contamos que es la natación. Si puedes, incluye varias sesiones a la semana en tu rutina.

4. Dispón de una silla de trabajo ergonómica

Si teletrabajas o pasas mucho tiempo enfrente del ordenador, es vital que inviertas en una silla de trabajo ergonómica. ¿Cómo es la silla ideal? En primer lugar, debe contar con un respaldo ergonómico que brinde un apoyo total para la espalda y el área de las lumbares. Sería deseable que el asiento estuviera fabricado en un material transpirable. Revisa también que incorpore elementos como reposacabezas abatible y apoyabrazos ajustables. En el catálogo de FlexiSpot tenemos varios modelos que cumplen con estos requisitos.

5. Haz pausas en el trabajo

A pesar de disponer de una silla ergonómica, pasar mucho tiempo sentado en la misma posición podría resentir la salud de tu columna. Levantarte y estirar las piernas te vendrá bien incluso para cuidar tu salud ocular, de manera que apartes los ojos de la pantalla por unos minutos. Otra opción para mimar tu columna es trabajar en un escritorio elevable en el que puedas alternar periodos de estar sentado con otros de estar de pie para alejar el sedentarismo de tu vida.

6. Cuida tu alimentación

Mantener un peso adecuado es primordial para cuidar tu columna vertebral. Además de evitar el sobrepeso con ejercicio, llevar una dieta equilibrada puede ayudar bastante. Esto significa aumentar el consumo de frutas y verduras y reducir los alimentos procesados. Incrementa también la ingesta de vitamina D y calcio, dos nutrientes que favorecerán la salud de tu columna.

7. Evita el estrés

El estrés es un gran enemigo de la salud. Los episodios de estrés pueden acompañarse de una mayor tensión en la zona de espalda y hombros y de la aparición de contracturas. En este sentido, es conveniente que cuides tu salud mental para que tu salud corporal se mantenga en perfecto estado.

8. Utiliza calzado cómodo

Como última recomendación para garantizar la salud de tu columna vertebral debemos referirnos a la necesidad de utilizar un calzado cómodo. El uso frecuente de tacones altos puede derivar en problemas de espalda, por lo que es importante que moderes su empleo. En su lugar, apuesta por utilizar zapatos de tacón ancho de entre 2 y 4 cm de altura. Es malo llevar zapatos demasiado altos, pero también demasiado bajos.