60 DÍAS DE PRUEBA
ENVÍO GRATIS A ESPAÑA PENINSULAR Y PORTUGAL
GARANTÍA HASTA 20 AÑOS

8 beneficios para la salud de la música clásica

12 enero, 2022

La música clásica puede no ser tan popular como el jazz o la taza de té de todos, pero una cosa es segura. No está a punto de desaparecer. No solo es un calmante para los oídos, sino que también tiene muchos beneficios para la salud física y mental.

Antes de sumergirnos en los efectos mágicos de escuchar música clásica, ¿qué es exactamente? Los Oxford Learner's Dictionaries definen la música clásica como "música escrita en una tradición musical occidental, generalmente usando una forma establecida". La música clásica generalmente se considera seria y de valor perdurable".

Para definirlo más claramente, Classic FM lo define como "poderosas combinaciones de instrumentos, melodías y armonías que constituyen el canon de la historia musical occidental". Ella especula que este tipo de música puede llamarse "clásica" para rendir homenaje a artistas como Mozart, Haydn, Bach y Beethoven durante el período clásico. Las obras de estos artistas han influido mucho en el sonido "clásico", y la mayoría de las formas de música instrumental, de cámara, orquestal y de ópera se inspiraron en sus composiciones.

Puede que no sepas el título, pero apostamos a que has escuchado uno de ellos en tu vida: JS Bach: Suite n.º 1 en sol mayor para violonchelo sin acompañamiento, Ludwig van Beethoven: Sinfonía n.º 5 en do menor, Johannes Brahms: Cuarteto para piano n.° 1, op. 25, y Frédéric Chopin: Nocturno en si bemol menor, op. 9, n° 1. Todas estas piezas son consideradas íconos de la música clásica que apelan al piano, el violín, el violonchelo, el órgano y la combinación de todos estos instrumentos.

Ahora que hemos cubierto la pregunta, se trata de convencerte de que integres la música clásica en tu repertorio diario para promover una mejor salud y brindarte una vida de calidad. Los estudios muestran que las melodías y la estructura de la mayoría de las piezas de música clásica ayudan a calmar el cerebro del oyente. Así es como escuchar música clásica puede afectar su vida diaria:

1. La música clásica ayuda a una persona a relajarse.

Un estudio de 1993 encontró que los estudiantes que escucharon a Mozart antes de un examen se desempeñaron mucho mejor que sus compañeros de clase que no lo hicieron. A esto se le ha llamado el efecto Mozart o la capacidad de la música clásica para hacer a alguien más inteligente. De hecho, la música clásica relaja la mente para ayudarla a afrontar con confianza la tarea que tiene por delante. Elimina el nerviosismo y pone la mente en una disposición relajada.

2. La música clásica baja la presión arterial.

La música clásica puede ayudar a bajar la presión arterial, según un estudio publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina. Los participantes del estudio se dividieron en dos; uno escuchó a Mozart y Strauss durante 25 minutos y exhibió niveles de presión arterial más bajos que el otro grupo que no escuchó música clásica. Los investigadores describieron que la música no tenía letra y solo unos pocos cambios en el volumen o el ritmo.

3. La música clásica estimula la memoria y la creatividad.

Al mejorar la función cerebral, la música clásica abre naturalmente el cerebro al desarrollo de nuevas ideas y nuevas formas de procesarlas y almacenarlas. En otras palabras, la música clásica estimula el cerebro.

4. La música clásica ayuda a reducir la depresión y la ansiedad.

Un estudio de 2010 en México analizó una muestra de 79 pacientes de 25 a 60 años con depresión leve a moderada. La mitad del grupo escuchó música clásica y barroca durante 50 minutos al día durante ocho semanas, mientras que la otra mitad se sometió a psicoterapia. Según la prueba de Friedman, la primera mitad presentó menos síntomas depresivos que la segunda. Los investigadores recomiendan escuchar música clásica para ayudar a frenar la depresión.

5. La música clásica mejora la concentración y la productividad.

Un estudio de 2007 realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford descubrió que el cerebro puede absorber e interpretar nueva información más fácilmente durante y después de escuchar música clásica. Entrena al cerebro para prestar atención y tener mejores habilidades de razonamiento. Un estudio de 2011 de 41 niños con TDAH también encontró que el grupo se desempeñaba mejor en clase cuando escuchaba música clásica.

Otro estudio también encontró que la música clásica puede ayudarte a estar más motivado. Cuando la motivación es alta, la productividad sigue.

6. La música clásica mejora la calidad del sueño.

Se ha descubierto que escuchar 45 minutos de música clásica antes de quedarse dormido no solo promueve el sueño, sino también la calidad del sueño durante el período de descanso.

7. La música clásica mejora el estado de ánimo.

Al escuchar música clásica, el hipotálamo libera una neurohormona llamada dopamina que activa el placer en el cerebro. El cerebro lo libera durante actividades placenteras y escuchar música clásica es una de ellas.

8. La música clásica alivia el dolor físico.

Un estudio de la Universidad de Brunel encontró que los pacientes operados que escuchaban música durante o después de una operación tenían menos dolor, estaban menos ansiosos y estaban más satisfechos. También se encontró que los pacientes que escuchaban música usaban menos analgésicos.

Exponer a los niños a la música clásica

Su hijo no solo se convertirá en el más culto de su grupo (¡es broma!), sino que escuchar música clásica o reproducirla a través de sus parlantes tendrá un efecto positivo en su hogar. Puede ayudar a mejorar el rendimiento académico de su hijo. Para ir un paso más allá, inscriba a sus hijos en una lección de instrumento clásico, que también reforzará los beneficios que se pueden derivar de escuchar música clásica.

Haz que la estación de estudio de tu hijo sea aún más perfecta colocando un teclado cerca del escritorio ergonómico para niños de Flexispot. Además de los beneficios para la salud, sus hijos pueden incluso aprender a tocar música clásica por su cuenta.

Pensamientos finales

No hay nada que perder y mucho que ganar cuando decides escuchar más música clásica. Si es padre, considere enseñar música clásica a su hijo. Esto le ayudará durante toda su vida, mejorando sus funciones cerebrales y elevando su estado de ánimo general.