60 DÍAS DE PRUEBA
10% OFF EN TODO: FSPA10
GARANTÍA HASTA 10 AÑOS

6 tendencias en diseño de interiores sostenibles

15 marzo, 2022

La demanda de productos, envases y edificios sostenibles por parte de los consumidores ha ido en aumento durante la última década, hasta el punto que cada vez más personas eligen comprar únicamente a empresas que puedan demostrar su responsabilidad con el medio ambiente.

El mundo del diseño de interiores no es diferente y se espera que la tendencia actual a favor de la sostenibilidad continúe en el futuro próximo, con el desarrollo de más soluciones y prácticas comerciales respetuosas con el planeta.

Ahora bien, ¿será posible mantener la belleza, el confort y la utilidad con un daño mínimo al medio ambiente? En esto consiste precisamente el diseño de interiores: encontrar la mejor opción entre todas las alternativas disponibles.

Sea cual sea el tamaño de su proyecto, conocer las tendencias actuales en diseño de interiores le ayudará a crear un espacio cómodo y ecológico, con materiales sostenibles pero de calidad, para así contribuir en aspectos tan importantes como la reducción de los gases de efecto invernadero o la. huella de carbono.

Tras la pandemia de COVID-19, en la que la mayoría de personas estuvieron recluidas en sus casas para frenar la expansión del virus, se ha incrementado el interés por mejorar estos espacios y por el respeto ambiental a la hora de diseñar los interiores. A continuación, presentamos seis de las tendencias más importantes:

 

Reciclaje

Se trata de una forma sencilla y transparente de demostrar la implicación con el uso de materiales sostenibles, tanto en el desarrollo de productos como en el diseño de interiores y la construcción de edificios.

Con la gran cantidad de noticias negativas sobre los flujos de residuos que contaminan la tierra, el aire y el agua a nivel global, las cuales se van propagando en el conocimiento colectivo e impulsan a las personas a buscar formas tangibles de limitar su contribución a la extracción de recursos naturales.

El reciclaje en el ámbito de la decoración empezó como una moda pasajera, que se incrementó en el contexto de crisis por la necesidad de ahorro, hasta convertirse en una de las tendencias más relevantes sobre sostenibilidad.

 

Iluminación natural

La luz natural aporta beneficios básicos para el bienestar de las personas y esto debe tenerse en cuenta a la hora de diseñar los espacios donde habitan, analizando múltiples factores como el tiempo y las condiciones atmosféricas en una localización determinada.

También contribuye en gran medida al ahorro energético, ya que supone un menor uso de energía artificial gracias al aprovechamiento de la luz solar, lo cual es un pilar de la arquitectura sostenible. Entre sus ventajas se encuentran la reducción de la fatiga visual, el aumento de la productividad y la disminución del absentismo.

 

Biofília

El término biofília proviene de los años 80, cuando el biólogo Edward Wilson lo utilizó para explicar la necesidad del ser humano de estar conectado con la naturaleza, como forma de mejorar su bienestar y calidad de vida gracias a esta conexión.

La arquitectura biofílica busca incorporar la naturaleza a la construcción de edificios urbanos, centrando el diseño en el bienestar de las personas y en aspectos como el confort térmico, la calidad del aire, las vistas internas y externas, la comodidad acústica y el uso de materiales naturales.

 

Minimalismo

El minimalismo es una tendencia muy popular que consiste en utilizar los mínimos elementos básicos en el diseño de interiores, para crear un espacio simple y ordenado. Entre sus características destacan la simplicidad y los colores monocromáticos, que aportan calidez al espacio mediante la incorporación de diferentes tonos y mezclas de texturas.

El enfoque minimalista utiliza generalmente un diseño de planta o concepto abierto, el cual facilita una sensación de libertad y relajación, sin decoración excesiva y utilizando solo elementos esenciales como que se combinan a la perfección con el entorno.

 

Materiales orgánicos

A medida que la tecnología va entrando en nuestras casas, se hace más importante equilibrarla con diseños de interiores orgánicos que utilicen materiales naturales. Las plantas son una de las opciones más populares, pero existen otras que conviene destacar, como las alfombras y las lámparas de yute.

Los materiales orgánicos son una medida sostenible para la industria de la construcción, la cual, además de resultar más beneficiosa con el medio ambiente, también permite construir edificios de bajo coste y gran seguridad ante los daños por erosión con el paso del tiempo, gracias a su flexibilidad y resistencia.

 

Madera de bambú

La madera de bambú está siendo una de las últimas tendencias en el diseño de interiores debido a sus excelentes propiedades, entre las que destacan su dureza y su resistencia a la humedad y la temperatura, así como una mayor sostenibilidad respecto otros materiales.

La popularidad del bambú ha crecido en gran medida como alternativa a otros materiales, pues se trata de una materia prima sostenible de crecimiento muy rápido, lo que contrasta con el largo tiempo de crecimiento de la mayoría de especies de madera dura.

Entre los escritorios disponibles en FlexiSpot que utilizan madera de bambú ecólogica, destacamos los siguientes escritorios elevables: Escritorio elevable de bambú Kana Pro y Escritorio regulable en altura de 3 secciones E6/E7.