La marca personal, en la era de Internet en la que vivimos, se ha impuesto considerablemente. Hoy en día, el profesional que no realiza personal branding no existe para los internautas. Por tanto, crearse una buena reputación online es primordial para poder conseguir un gran número de clientes a través de la Red.
Si estás pensando en construir tu propia marca personal, el blog es una de las herramientas que mejor te pueden ayudar a lograrlo. ¿Quieres crear un blog para construir tu propia marca personal en Internet? A continuación te vamos a ofrecer una serie de consejos clave que deberías tener en cuenta.
1.- El nombre del blog es muy importante
Una de las cosas que más debes tener en cuenta es el nombre que le vayas a poner a tu propio blog. La primera opción que se te vendrá a la mente es ponerle tu propio nombre, para así potenciar tu marca personal. Aunque sería ideal si barajas varios nombres a modo de "brainstorming" o "lluvia de ideas", para así encontrar otras opciones.
Debes elegir un nombre con el que te identifiques, que te guste y que incluya la palabra o palabras clave sobre las que vas a hablar en tu blog. Una vez decidido el nombre, comprueba que el dominio esté libre y contrátalo antes de ponerte a crear tu blog.
2.- Manual de estilo
Crear el manual de estilo de blog será una de las formas más eficaces para trabajar tu marca personal. Este manual debe incluir los colores, tipografías, imágenes y fotografías, incluso el tono que emplearás en los posts. Todos estos detalles transmitirán tu marca personal y tu esencia a tus seguidores.
3.- El apartado "sobre mí" debe aportar valor
Uno de los apartados clave de cualquier blog que se precie es aquel llamado "sobre mí". Esta es de las páginas más visitadas de cualquier blog. Los usuarios, cuando visiten tu blog por primera vez, tendrán curiosidad por saber quién eres, por qué se llama el blog así, a qué te dedicas y que valor extra le puedes ofrecer. Esta primera página te servirá para enganchar a tus lectores.
4.- Frecuencia de publicación
Cuando creas un calendario editorial, tienes que decidir cada cuánto tiempo vas a publicar en tu blog. Son tres las opciones que tienes:
- Todos los días.
- 1 post a la semana
- Cuando te apetezca
Lo que debes pensar es la frecuencia en la que serás capaz de cumplir, ser constante y llevarla a cabo. Además, siempre debes aportar contenido de valor.
5.- Difusión en redes sociales
Si quieres conseguir una buena marca personal en Internet, debes hacer una buena difusión de los posts de tu blog cuando publiques uno nuevo. Las redes sociales serán tu mejor aliado, así que difunde todos tus nuevos posts a través de estas herramientas. Puedes ayudarte, para la difusión, de plugins y herramientas.
6.- Colaborar con otros blogs
En la creación de tu marca personal, "la unión hace la fuerza". Por eso, puedes colaborar escribiendo en el blog de otros bloggers o invitar a otros blogueros de tu temática a que escriban posts como invitado. Esto será un "win-win" para los dos.
¿Cuáles son los factores que determinan el éxito de un blog?
Una vez ya sabes cómo potenciar tu marca personal a través de tu blog, debes conocer cuáles son los factores que determinarán el éxito del mismo. A continuación te vamos a enumerar algunos de los principales, para que así los tengas en cuenta al crear tu propia bitácora.
- Tener claro el objetivo que persigues con el blog.
- Saber quién es tu público objetivo, ya que hay un target para cada tema.
- Escuchar a tus lectores y conversar con ellos.
- Combinar contenidos: es decir, puedes aprovechar para intercalar contenidos relacionados con la temática de tu blog o que sean comunes a tus lectores.
- Conseguir suscriptores: no se suele pensar en ello la gran mayoría de veces. Aunque es una de las cosas más importantes. Para ello, debes facilitar la opción de suscribirse a tus usuarios.
- Disfrutar con el blog: antes de empezar, debes saber que el 85% de los blogs no sobreviven durante el primera año. Así que solo lo mantendrás en activo si disfrutas escribiendo en él.