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5 consejos clave para dejar de procrastinar

07 julio, 2022

En los últimos tiempos, seguro que has escuchado del concepto de procrastinar. Todos lo hemos hecho en algún momento de nuestra vida y es que hemos evitado, retrasado y/o postergado los problemas o tareas que importan o que hay que finalizar. Esto es lo que se conoce como procrastinación.

Si esto empieza a ser excesivo y tu productividad decae, las consecuencias pueden pasar factura a las actividades de tu día a día, provocando algunos efectos negativos como:

  • Estrés laboral.
  • Acumulación exagerada de tareas por terminar.
  • Bloqueo mental.
  • Cansancio.
  • Desorganización.

Otras muchas señales que te indican que tienes que hacer algo para trabajar de forma eficiente y dejar de postergar.

Cada vez es más común procrastinar, ya que contamos con muchas distracciones en nuestro día a día, debido a las nuevas tecnologías y tendencias, puesto que, cada vez, más personas pueden estudiar o trabajar a distancia, siendo sus propios jefes, sin que nadie esté supervisando el cumplimiento del horario.

Así que si eres teletrabajador y te has dado cuenta de que procrastinas de forma frecuente y deseas evitarlo, a continuación te vamos a ofrecer algunos consejos para dejar de hacerlo y que puedes poner en práctica desde ya para evitar esta práctica que puede resultar perjudicial para tu productividad.

1. Identificar tus distracciones

Seguro que, en más de una ocasión has caído en círculos de distracciones. A priori, pueden parecerte inofensivas, aunque, finalmente, te apartan de tus tareas y te harán perder la concentración. Algunas de estas distracciones son las publicaciones en redes sociales, notificaciones de tu teléfono móvil, alguien de tu entorno que no deja de hablarte, etc.

Para evitar la procrastinación, el primer paso será identificar tus propias distracciones. Por ejemplo, si el teléfono es lo que te distrae, déjalo lejos de tu escritorio y desactiva el sonido de las notificaciones. Si alguien te habla mucho, pídele amablemente que no lo haga y si pierdes mucho tiempo en redes sociales, desactiva las apps y reinstala todo cuando hayas acabado de trabajar.

2. Encontrar una estrategia de productividad ideal

Son muchos los trucos de gestión del tiempo que existen. Explora el que más se ajuste a tus necesidades y descubrir si realmente te ayudan a dejar de procrastinar. Existen trucos de gestión del tiempo para todos los gustos.

3. Siempre empezar con lo más difícil

Esta estrategia para evitar la procrastinación no falla y consiste en empezar por la tarea más difícil del día. Esto es debido a empezar las tareas más complicadas o que lleva más tiempo realizarlas, es como quitarte la mitad de los problemas de un solo golpe. Cuando te quitas esta tarea, el resto de ellas te van a parecer "pan comido" y te sentirás mucho más ligero a la hora de abordarlas.

4. Organizar tus tareas y tu tiempo

Aunque es un truco o consejo bastante básica, si que es cierto que son muchas las personas que se despiertan, cada mañana, sin ninguna rutina, ni horarios ni lista de objetivos que marquen el orden y ritmo de su día.

Evita, por tanto, ser una persona de este tipo. Lo ideal es que tengas una lista de tareas y un horario que puedas respetar. Esto te va a permitir definir el control sobre tu tiempo y conocer el nivel de importancia de las tareas en las que tengas que trabajar.

5. Regla de los dos minutos

Muchos creen que la procrastinación es cosa de tareas muy grandes pero se puede llegar a presentar incluso en las más pequeñas, en las que no necesitan tanto tiempo para realizarse.

Algunos ejemplos son responder un correo de confirmación, fregar los platos, regar las plantas, etc. Postergar estas simples tareas, provoca que se acumulen y, al final del día, representan un gasto innecesario de energía la tener que hacerlas todas la vez.

Por ello puedes aplicar la regla de los dos minutos y reservar un bloque de tu tiempo para liberar de la lista todas aquellas tareas que te tomen solo unos minutos en su realización, antes de pasar a tareas más grandes.

Y tú, ¿sueles pasar mucho tiempo procrastinando? ¿Cuáles son los consejos que sigues para evitar esta práctica tan poco beneficiosa para tu productividad?