60 DÍAS DE PRUEBA
10% OFF EN TODO: FSPA10
GARANTÍA HASTA 10 AÑOS

4 escenarios comunes de salud y seguridad en el lugar de trabajo

02 marzo, 2022

En la oficina, todos los días son muy parecidos. Pero ¿qué sucede si se presentan escenarios que amenacen la salud y seguridad en el lugar de trabajo? Estas situaciones pueden ser amplias y variadas, desde incendios y clima extremo hasta violencia en el lugar de trabajo y problemas de salud. ¿Están tus empleados equipados para gestionar estos problemas, o serán espectadores indefensos si ocurre uno de estos eventos?

 Promoting Health and Safety in the Workplace

Promover la salud y la seguridad en el lugar de trabajo

Esta idea de preparación no se trata de asustar a la gente. Se trata de promover un ambiente de trabajo saludable y seguro. Por ejemplo, en un estudio australiano sobre la seguridad en el lugar de trabajo en entornos que no son oficinas, los investigadores encontraron que la persona promedio era muy consciente de los peligros y riesgos potenciales asociados con el trabajo, pero aun así no tomaba las precauciones adecuadas.

Si es difícil lograr esto en un entorno con peligros conocidos, como indica este estudio, será aún más difícil hacerlo en un entorno de oficina donde las personas se sienten relativamente seguras y cómodas. Dicho esto, la formación sigue siendo una necesidad. El precio de no tomar acción es demasiado alto.

The Importance of Employee Training

La importancia de la capacitación de los empleados

Los tipos de escenarios que pueden ocurrir son diversos, pero precisamente por eso es importante prepararse. La investigación sobre la capacitación de los empleados muestra que los ejercicios simulados son una de las mejores formas de mejorar la "transferencia de capacitación", que mide la cantidad de información que una persona retiene de una capacitación que se aplica directamente a la tarea o trabajo que debe realizar.

  • Si la transferencia es baja: el entrenamiento no es muy bueno. Aquí es donde muchas clases de capacitación en salud y seguridad fallan porque son pasivas o poco atractivas.
  • Si la transferencia es alta: los trabajadores deberían poder aplicar directamente los conceptos aprendidos en la capacitación al trabajo real que están realizando.

Al usar simulaciones y ejercicios de práctica, es mucho más probable que los trabajadores recuerden la capacitación y puedan aplicar los principios básicos cuando la situación lo requiera.

Common Health and Safety Scenarios

¿Cuáles son algunos escenarios de salud y seguridad en el lugar de trabajo?

La mejor manera de preparar a los trabajadores es actuar y hacer simulacros de manera constante para garantizar que la respuesta de emergencia se convierta en algo natural. Considera los siguientes cuatro escenarios comunes y pregúntate si tus empleados están preparados para estos eventos:

  1. Clima extremo: ¿están capacitados los empleados sobre cómo responder a estas circunstancias reuniéndose en áreas específicas para protegerse?
  2. Incendio: ¿saben los empleados a dónde deben presentarse para fines de recuento al salir de las instalaciones?
  3. Violencia en el lugar de trabajo: ¿cómo deben responder los trabajadores a situaciones que van desde disturbios mínimos hasta escenarios de disparos activos?
  4. Evento de salud: si alguien tiene un ataque cardíaco u otro problema de salud grave, ¿quién está cualificado para proporcionar tratamiento? ¿Cómo deberían responder los demás?

 

En el lugar de trabajo actual, no hay forma de garantizar que estos escenarios no ocurran. Cada uno de los cuatro ejemplos proporcionados aquí está más allá del control de la empresa y del trabajador promedio; sin embargo, tenemos el control de cómo respondemos a estas situaciones.

Al tomarse el tiempo apropiado para educar a los trabajadores, identificar a responsables para "apropiarse" de diferentes tipos de respuestas de emergencia y capacitarlos en varios escenarios de salud y seguridad en el lugar de trabajo según corresponda, la empresa puede preparar adecuadamente a los trabajadores para casi cualquier situación que pueda amenazar su seguridad, su vida o su salud. No se trata de asustar al personal, se trata de promover la salud y la seguridad en el lugar de trabajo para todos los trabajadores.