60 DÍAS DE PRUEBA
ENVÍO GRATIS A ESPAÑA PENINSULAR Y PORTUGAL
GARANTÍA HASTA 20 AÑOS

12 signos de insatisfacción de los empleados

18 enero, 2022

Aprender a tratar con empleados descontentos es un aspecto importante de la gestión de una empresa. La gente está cada vez más descontenta con su trabajo. Según un estudio, el 51% de los empleados están descontentos con su trabajo. La epidemia de coronavirus no ha hecho más que exacerbar este fenómeno. Como se señaló, un récord de cuatro millones de personas renunciaron a sus trabajos en abril de 2021. Sin embargo, es comprensible que sea difícil animar a los empleados descontentos. Simplemente puede aumentar la moral de los empleados implementando los métodos correctos.


Una de las principales causas de la rotación es la insatisfacción laboral. Esto se debe a que el trabajo es uno de los aspectos más importantes de la vida. La mayoría de nosotros nos sentimos atraídos por la perspectiva de un trabajo. Puede tratarse de prepararse para ello o de estar allí. Debido a que el trabajo es tan crucial en la vida de una persona, los empleados tienen ciertas expectativas al respecto. Cuando no se cumplen estas expectativas, se produce la insatisfacción y la rotación de los empleados.


Los empleados descontentos pueden ser difíciles de notar, lo que los convierte en un problema difícil de resolver. A diferencia de cualquiera que hable honestamente sobre sus problemas, es más probable que un empleado descontento use una comunicación pasivo-agresiva o que no se lo cuente a nadie. Los empleados descontentos están lidiando con algo más que un caso de lunes sombrío. Están alienados intencionalmente del entorno de su organización y, lo que es más importante, de su trabajo. Un empleado descontento puede destruir el trabajo en equipo y la moral de la empresa si no se atiende.


Señales de empleados descontentos


Si le preocupa la satisfacción de los empleados de su empresa, su equipo de recursos humanos debe centrarse en las siguientes señales:


Menos esfuerzo


Un empleado que realmente ama su trabajo hace el esfuerzo necesario; un empleado descontento no lo hace. Lo más probable es que los miembros del equipo que deseen avanzar en su empresa cumplan o superen las exigencias de su trabajo. Por otro lado, si tiene un miembro del equipo descontento, encontrará que hace lo mínimo. Esta es una clara indicación de que el empleado ha perdido interés en su trabajo.


Obras retrasadas


El aplazamiento frecuente del trabajo por parte de los empleados también es otra preocupación que contribuye a la baja moral. La procrastinación conduce a un disgusto por el deber de uno, y el trabajo se acumula debido a la postergación. Esta tarea eventualmente se vuelve abrumadora, lo que disminuye la motivación de los empleados para continuar trabajando en ella.


Mala comunicación


La comunicación con los compañeros de trabajo es una gran parte de lo que hace que la vida laboral sea tan agradable. Los seres humanos suelen formar amistades en el lugar de trabajo. Pero sin duda observará que los colegas descontentos en el trabajo comienzan a retirarse. Si un empleado que solía participar regularmente en conversaciones por correo electrónico o chat o en eventos después del trabajo ya no lo hace, es una clara señal de que no está satisfecho con su trabajo.

Se distrae con facilidad


Nunca es una buena idea distraerse fácilmente en el trabajo. Esto no solo disminuye la productividad, sino que también demuestra una falta de interés en el trabajo. Es poco probable que los empleados se desvíen fácilmente de sus actividades favoritas. Si su empleado se perturba fácilmente por eventos mundanos, esto indica que no está comprometido con el trabajo.


Absentismo


Los empleados deben tomarse un tiempo libre regular para monitorear su bienestar mental. Sin embargo, si los miembros de su equipo comienzan a pedir tiempo libre con frecuencia, es posible que tenga un problema. Esto sugiere que el empleado en cuestión está teniendo dificultades para permanecer en el lugar de trabajo o concentrarse en su tarea, lo que lo lleva a renunciar.


Cambios en el lenguaje corporal


Un empleado no siempre necesita decir algo para mostrar su descontento. Si detecta un cambio en el lenguaje corporal o las señales visuales de una persona, puede indicar que no está contenta con su trabajo. Las caras con el ceño fruncido, un tono malhumorado o incluso una siesta en su estación de trabajo son signos de que su equipo ha frustrado a los trabajadores.


Irritabilidad


Uno de sus empleados puede estar teniendo un mal día, lo que hace que se inquiete rápidamente. Sin embargo, si sucede con frecuencia, indica que no está satisfecho con su trabajo. Los empleados a menudo se molestan en el lugar de trabajo debido a la falta de gratitud sincera por su trabajo. Si sus empleados se agitan fácilmente, es probable que no esté satisfecho con su trabajo. La irritabilidad constante indica que estás harto de algo, lo que nunca es un ejemplo positivo.


No comenta, da sugerencias o ideas.


Los empleados más felices siempre están listos para compartir sus ideas, ya sea en privado o en grupos. Por el contrario, los empleados insatisfechos quieren abandonar la sala de reuniones o la oficina lo antes posible. Estas personas no le darán críticas útiles. Si hablan abiertamente durante las reuniones o las sesiones de intercambio de ideas, es más probable que critiquen las ideas de otras personas en lugar de ofrecer las suyas propias.


Quejas de compañeros


Los empleados que están satisfechos hacen lo que se espera de ellos. Es genial si sus compañeros no tienen nada más que decir sobre su eficacia. Porque su trabajo es de una calidad excepcional, están dispuestos a ayudar a los demás y tienen una actitud positiva. Es una señal de alerta si varios de sus empleados comienzan a quejarse de la misma persona. Es posible que ocurran cosas en el fondo de las que usted no está al tanto, lo que indica que tiene un empleado descontento. Lo último que desea es que una persona reduzca el rendimiento de todo su equipo.


Quejas de clientes


Si un empleado permanece insatisfecho el tiempo suficiente, comenzará a afectar su desempeño laboral, y ahí es donde se encuentra con un problema. Si su equipo de satisfacción del cliente comienza a recibir una avalancha de insatisfacción por parte de los clientes, especialmente si nunca antes han recibido una, es una clara señal de que un empleado se ha retirado psicológicamente de su trabajo.

Llegadas y salidas irregulares


Llegar tarde al trabajo y salir antes de la hora de cierre es síntoma de querer desconectar de todo. De hecho, el comportamiento humano consiste en evitar situaciones que nos desagradan. Si esto sucede regularmente en su lugar de trabajo, demuestra una falta de interés en el trabajo. Con el tiempo, este desdén por el trabajo solo empeora y compromete la evolución del empleo.


Negatividad, estrés y malestar


Los empleados suelen estar de buen humor debido a su pertenencia y amistad. Sin embargo, este no es siempre el caso. Los empleados que muestran pesimismo, tensión o insatisfacción en el trabajo muestran que no están contentos con su entorno laboral.


No permita que un empleado descontento arrastre al resto del equipo. Actúe rápidamente tan pronto como vea que uno de sus empleados no está contento. Cuanto antes aborde el problema, más probabilidades tendrá de solucionarlo antes de que se salga de control.