En estos tiempos que corren, el teletrabajo se ha impuesto como una modalidad laboral practicada por muchos. Sobre todo, esto ha ocurrido tras la pandemia provocada por la COVID-19, que hizo que, con el confinamiento, más de 3 millones de personas comenzaran a trabajar desde casa.
Eso sí, si quieres destacar frente a otros trabajadores, sobre todo en el caso de los autónomos y freelances, profesionales que tanto proliferan hoy en día, el tener una marca personal, construida a través del personal branding es fundamental para lograr conseguir el éxito trabajando desde casa. Pero, ¿cómo puedes lograrlo? A continuación te lo explicamos.
Lo primero que tendrás que hacer para conseguir tu marca personal será que empieces por conocerte a ti mismo. Una buena forma de lograrlo es elaborando un análisis DAFO que describa las Oportunidades, Amenazas, Fortalezas y Debilidades de tu marca, tanto de en tu profesión como en tu sector. Las oportunidades y amenazas son factores externos y las fortalezas y debilidades son internos.
Cuando ya tengas todos estos factores en cuenta, lo siguiente que tendrás que hacer será plantearte un objetivo, es decir, establecer el lugar al que quieres llegar y que lo escribas en una frase. Gracias a esto vas a poder establecer tu marca personal de forma más sólida y saber cuáles son las cosas que tienes que hacer y cambiar en tu trabajo diario.
Para crear tu propia marca personal de forma exitosa, el target es uno de los elementos que tendrías que definir. Este se define como tu público objetivo. Para ello, haz una lista con las empresas en las que quieres desarrollar tu carrera profesional y también enumera qué es lo que tú puedes ofrecerle a ellas. Es decir, determina por qué tienen que contratarte y los beneficios que podrían conseguir con tu trabajo.
La página web personal es una excelente forma de marca personal
Si eres un profesional freelance, contar con una página web será algo fundamental. A la hora de crear la tuya, piensa primero en el dominio y el hosting. Al elegir el nombre para tu web, debes tener en cuenta que este será perenne y que tenga que ver con la temática o tu profesión, en este caso.
Tras crear tu web personal, deberías elegir la temática sobre la que hablar y convertirte, por tanto, en experto. Siempre piensa en que cuando ofreces contenido de valor, lograrás captar a una mayor parte de la audiencia y, por tanto, tener éxito con tu marca personal.
Importancia de las redes sociales
Para tu marca personal, hoy en día, es fundamental, que cuentes con perfiles activos en redes sociales. En ellas tendrás que dirigirte a todos tus seguidores para establecer una relación de confianza. Si quieres desarrollar tu marca personal en este tipo de herramientas que tan populares se han vuelto en los últimos tiempos, debes tener en cuenta algunos consejos, como los que te enumeramos a continuación:
- Crear un calendario editorial, para saber qué publicar y en qué fecha.
- Siempre debes interactuar con tu audiencia.
- Utilizar publicaciones personalizadas para cada tipo de red social.
- No compartir aspectos de tu vida privada.
- Elige las redes sociales en las que se encuentre tu target.
Marca personal y teletrabajo: estos son sus beneficios
En el teletrabajo, el poder de la marca personal es muy elevado. Sobre todo, algunos de sus principales beneficios son que aumenta el reconocimiento sobre los demás, también te permitirá aumentar tu círculo de contactos, te facilitará la toma de decisiones, te aportará valor y seguridad y aumentará tus opciones en el mercado.
Esto es perfecto para todos los teletrabajadores, tanto si estás buscando empleo, una mejora de trabajo o si lo que quieres es aumentar tu prestigio e incrementar tu credibilidad si te has decidido por practicar el ya tan conocido "home office".
Lo que tienes que tener claro es que para poder crear tu marca personal de forma eficaz, debes saber diferenciarte. Esto lo que significa es que tendrás que valorar considerablemente qué es lo que te diferencia del resto para así no ser un teletrabajador más, para así poder ofrecer una propuesta de valor única. Tu marca personal deberás construirla, por tanto, en torno a tus habilidades y tu talento, ya que esto aportará credibilidad y confianza a las personas que lleguen hasta ti.
Igual de importante que todo lo que hemos explicado, es que crees tu propio logotipo que formará parte de tu imagen corporativa. Este logotipo debe ser profesional y definirte de forma correcta, ya que siempre te van a relacionar con esta representación.
Y tú, ¿has intentado ya crear tu propia marca personal? ¿Qué has hecho para elaborarla y así intentar destacar entre los miles de teletrabajadores que existen hoy en el mercado laboral y que pueden competirse en tu propia competencia?