¿Cómo disfrutar de Las Fallas de Valencia si estás teletrabajando?

Marzo 15, 2022

España está plagada de fiestas, que se celebran en diferentes comunidades autónomas. Una de las más populares son las Fallas de Valencia, las cuales atraen a millones de turistas cada año. Este año, las Fallas Valencia 2022, vuelven a ser una realidad y se celebrarán como de costumbre.

 

¿Quieres descubrir cuál es el origen de esta fiesta valenciana? ¿Cómo se celebran en la actualidad y cómo se pueden disfrutar teletrabajando? A continuación te ofrecemos todos los datos que deberías conocer sobre una de las fiestas más populares de España.

 

Sus orígenes se remontan a los carpinteros valencianos

 

Aunque hoy en día, las Fallas de Valencia son muy populares, es cierto que su éxito ha ido creciendo con el paso de los años. En sus inicios, en el siglo XVIII, consistían en una tradición por parte de los carpinteros de la ciudad de Valencia. Ellos en vísperas de la festividad de San José, quemaban los trastos inservibles y artilugios de madera en las plazas públicas y calles de la ciudad.

 

Es por eso por lo que la cremá, que es el día en el que arden los monumentos falleros, se hace siempre el 19 de marzo, Día de San José. En estos orígenes, las Fallas consistían en la quema de materiales combustibles. Aunque, con el tiempo, fueron evolucionando y mostrando el sentido irónico y crónico que presentan hoy en día.

 

Ya en el año 1870, el gobierno decidió perseguir algunas festividades, entre ellas las Fallas. Fue esta presión, la que, en el año 1885 se creara un movimiento para defender esta tradición tan típica en al ciudad y por eso se proclamaron ya los primeros premios gracias a la revista "La Traca". En el año 1901 fue el propio Ayuntamiento de Valencia el que otorgó los primeros premios, de categoría municipal, a las mejores Fallas.

¿Cómo se celebran actualmente Las Fallas?

 

Desde esta aceptación y expansión de las Fallas, Valencia se transforma, en el mes de marzo, debido a esta festividad que gira en torno a la pólvora.

 

Cada año, unos 700 monumentos falleros se erigen por las calles de la capital valenciana. Aunque es cierto que las fallas son el principal atractivo durante estas fiestas, en Valencia se pueden descubrir un sinfín de atractivos relacionados con la festividad como son la plantà, la Exposición del Ninot, los castillos de fuegos artificiales, la Nit del Foc y la Ofrenda de flores a la Virgen. Si te decides a alojarte en Valencia durante estas fechas y teletrabajar, también es cierto que podrás disfrutar de todo lo que la ciudad del Turia puede ofrecerte.

 

Es el 15 de marzo cuando se produce la plantà y el 16 a las ocho de la mañana ya se coloca cada falla en su lugar, siendo monumentos cuya altura llega a superar incluso los 25 metros. Estos monumentos, que están una semana en las calles valencianas, sirven para criticar y caricaturizar la vida política y social.

 

En estos días, lo más típico es recorrer las calles de Valencia (que se convierte en una ciudad prácticamente peatonal en su zona céntrica), cuyo aroma es la pólvora y el olor de las flores también está presente. Además, es típico degustar buñuelos con chocolate. Así que si estás teletrabajando durante estas fiestas, no dudes en quedar con tus amigos para despejarte y disfrutar de algunas de estas características propias de Valencia en marzo.

 

Además, desde el 1 de marzo, en la plaza del Ayuntamiento, a las dos de la tarde, todo aquel que esté en Valencia, puede disfrutar de la sinfonía del ruido, la mascletà, un auténtico espectáculo para todos los sentidos, y que sirve de cuenta atrás para el gran día de estas fiestas valencianas, que es el 19 de marzo.

¿Cuáles son las mejores fallas Valencia 2022 para disfrutar en tus descansos?

 

Este año 2022, tras dos años desde el inicio de la pandemia, hay ganas de Fallas, así que si tienes pensado viajar a Valencia para descubrir esta fiesta, estas son algunas de las fallas que no debes perderte y que son las consideradas como mejores en la ciudad. Al hacer una pausa en tu jornada de teletrabajo, puedes acercarte a uno de estos puntos de Valencia, para poder divisar algunas de las fallas más reconocidas en la ciudad.

 

  • Convento Jerusalén: muy cerca de la Estación del Norte, entre las calles Matemático Marzal y Convento Jerusalén, en el barrio de La Roqueta, se sitúa esta falla que ha conseguido, a lo largo de su existencia, un gran palmarés de premios de la Sección Especial.
  • Na Jordana: situada en el barrio del Carmen, concretamente en la plaza del Portal Nou, al ser un enclave tan pequeño, destaca la majestuosidad de la falla.
  • Plaza del Pilar: en la calle Maldonado, en el barrio de Ciutat Vella se sitúa está falla entre cuatro edificios de tres plantas.
  • Malvarrosa-Antonio Ponz-Cavite: destaca por sus calles iluminadas y en su 75º aniversario, se trata de un monumento dedicado al circo y el mundo artístico. Concretamente, se puede visitar en la avenida de la Malvarrosa 92, en el barrio del Marítim.
  • Exposición: es una de las fallas históricas y se encuentra situada en la calle Micer Mascó en su cruce con el paseo de la Alameda.
  • L'Antiga de Campanar: es una de las fallas que se ha convertido, en los últimos años, en una auténtica revolución. Situada en el barrio de Campanar, está sorprendiendo a los visitantes año tras año. En esta ocasión, muestra un mundo de sueños.