60 DÍAS DE PRUEBA
Hasta terminar la semana de FlexiSpot
GARANTÍA HASTA 10 AÑOS

¿Cómo decorar una habitación pequeña? Trucos y consejos

11 febrero, 2022

Casi todas las casas o espacios de trabajos, tenemos una habitación pequeña muy difícil de darle algún uso o mejorar su apariencia. Entre los grandes retos que tiene un decorador de ambientes está darle una buena apariencia a una habitación pequeña. Debido al poco espacio y la mínima cantidad de mobiliario que puede tener, su decoración es complicada.

No obstante, hay formas de decorar estos espacios sin sacrificar calidad estética. A continuación, hablaremos de qué forma decorar estos espacios.

¿Qué se entiende por habitación pequeña?

Por habitación pequeña se entiende un espacio que no cuenta con las dimensiones suficientes para hacer arreglos mobiliarios extensivos. Por lo general, se trata de dormitorios, cuartos u oficinas que no sobrepasan los 7 a 12 m2 y que solo sirven para una función muy específica. Por ejemplo, cuarto de huéspedes, depósito o despacho pequeño.

En la mayoría de los casos, no pueden ser habitaciones principales (ni para casas ni para oficinas) y la cantidad de cosas que pueden incorporar es muy limitada.

Una habitación pequeña, claro está, solo puede incorporar muebles como una cama individual o matrimonial que no consuma el total del espacio. De la misma manera, incluyen pocos artilugios adicionales cuando se trata de una vivienda. Para el caso de oficinas, solo incluyen escritorios individuales y un ordenador, pero no mucho más.

¿Es posible decorar una habitación pequeña?

¡Claro que sí! Si bien una habitación pequeña, debido a sus dimensiones, no está acondicionada para disponer de muchos objetos, sí puede decorarse con diseños ingeniosos.

Sin embargo, es importante resaltar que la cantidad de cosas que podemos incluir son limitadas. La decoración de habitaciones pequeñas se reduce exclusivamente a incluir una cama o escritorio, algún decorado en las pareces y agregar un mueble adicional. Por supuesto, esto solo se da en caso de que se dispongas del espacio correspondiente.

Asimismo, es muy importante que una habitación pequeña que se quiera decorar cuente con un espacio para caminar y transitar. Caso contrario, las decoraciones deben limitarse al mínimo.

Consejos para una decorar una habitación pequeña

En breve, te comentaremos qué tipo de diseños y decoraciones puedes incluir en un dormitorio pequeño o una oficina con poco espacio. Sí hay formas de decorarlas, pero hay que usar el ingenio para hacerlo bien.

1. Aprovechar las paredes

El primer secreto es dar uso de las paredes. Este es una de las mejores ideas para decorar un cuarto pequeño. ¿Por qué? Como no se dispone de mucho espacio para colocar mobiliario, las paredes son puntos vacíos que se podrían usar para dar personalidad a un cuarto u oficina.

¿Con qué elementos se decoran las paredes por lo general? Con espejos, cuadros, stickers o pegatinas decorativas. Les dan un toque renovado a las habitaciones y dan vida a cualquier ambiente.

2. Usar los espacios muertos de la cama o el escritorio

Es recomendable que se compre una cama u escritorio que aproveche al máximo los espacios. Es decir, que tengan cajones, repisas, estanterías o bibliotecas incluidas. Esto trae como beneficio de que se saca el mayor potencial de las paredes o los ángulos donde, por lo general, no se da uso de un mobiliario.

Juega con la verticalidad de las camas y los escritorios. Esto les permite a estos muebles ser más funcionales y sacar provecho de todo el espacio disponible.

3. Muebles adicionales (siempre que sobre espacio)

Que un espacio sea pequeño no significa que sea imposible amueblarlo. Muchos de estos espacios cuentan con metros de sobra para agregar algún mueble, por ejemplo, un sillón, una mesa o un escritorio adicional. Por tanto, sí se puede hacer decoración de habitaciones pequeñas.

¿Qué se debe considerar para ello? Primeramente, tienen que sobrar algunos metros cuadrados para facilitar el tránsito y no sobrecargar la habitación. Debes incluir muebles pequeños (preferiblemente ergonómicos y modernos) que consuman la menor cantidad de espacio y, al mismo tiempo, sean agradables a la vista.

Una mesa para la TV o de descanso, un escritorio pequeño o una silla sencilla pueden ser opciones bastante interesantes.

4. Cortinas y decoraciones en las ventanas

Hay más ideas para habitaciones pequeñas. Otro recurso que muchas personas usan son las cortinas. Lo interesante de estas decoraciones es que personalizan una habitación y, al mismo tiempo, no consumen nada de espacio.

Incluso, se pueden mantener permanentemente recogidas y arregladas. Son un instrumento que intenta dar gracia y estética a una habitación, indistintamente de sus dimensiones.

5. Buena iluminación

Por último, un consejo es que, si no tienes espacio y tampoco puedes agregar más cosas, juegues con la apariencia de la habitación.

Un lugar ventilado y bien iluminado genera cierta sensación de movilidad, apertura y espacio. Por tanto, intenta aprovechar este recurso.

Para ello, usa las ventanas y mantenlas abiertas. Esto traerá luz natural. En caso de que tampoco dispongas de ellas, incluye lámparas en el escritorio o cualquier mesa que iluminen bastante. De ese modo, al menos, darás un aire acogedor a la habitación.

Consideraciones finales sobre decorar una habitación pequeña

Lidiar con un espacio pequeño es todo un reto. Son sitios difíciles para decorar ya que no ofrecen el espacio suficiente para incluir cosas. Pero sí hay ideas para decorar un cuarto pequeño. Solo hay que usar un poco el ingenio y la creatividad.

Repasamos: usa las paredes para incluir decoraciones. Saca el mayor jugo de las camas o los escritorios. Ventila los espacios. Juega con las luces y, si te sobra espacio, incluye un mueble pequeño que de personalidad.

Otros consejos que te pueden servir para su decoración es pintarlas con colores claro, ellos también crean la sensación de espacialidad. Igualmente, intenta que haya poco tránsito en ellas y haya caminos suficientes para moverse.

En conclusión, ¡sí podrás decorar de manera creativa y eficiente espacios pequeños! Los dormitorios pequeños y las oficinas angostas son dilemas con los que los decoradores de ambiente deben tratar en su día a día. Lo importante es que compres muebles que no consuman demasiado espacio, que sean modernos, fáciles de integrar en un ambiente y, al mismo tiempo, sean acordes con la estética que buscas imprimir.