60 DÍAS DE PRUEBA
10% OFF EN TODO: FSPA10
GARANTÍA HASTA 10 AÑOS

¿Por qué la ciática es tan dolorosa?

31 marzo, 2022

¿Qué es la ciática y por qué es tan dolorosa? Estas son preguntas que millones de personas que padecen ciática en todo el mundo se hacen con frecuencia. Queremos disipar los mitos sobre la ciática y brindarle información realmente útil que puede aliviar el dolor y brindarle una mejor calidad de vida.

¿Qué es la ciática?

La ciática es el dolor causado por un problema con el nervio ciático. El nervio ciático es un nervio grande que va desde la columna hacia abajo a través de los glúteos y las piernas. Si su nervio ciático está dañado en la columna, el dolor se puede sentir incluso en el dedo gordo del pie: esto demuestra cuán largo e importante es este nervio. La ciática ocurre cuando el nervio está irritado, inflamado o comprimido. Una de las causas comunes de la ciática es una hernia de disco: se trata de un espolón óseo en la columna que empuja el nervio ciático y lo comprime. Las consecuencias pueden ser dolor, inflamación o la incapacidad de aplicar presión correctamente en una pierna. En algunos casos, el dolor ciático puede ser tan intenso que es posible que necesite muletas o ayuda para moverse por la casa.

¿Quién puede verse afectado por la ciática?

La investigación ha demostrado que alrededor del 40% de nosotros nos veremos afectados por la ciática en algún momento de nuestras vidas. Además, de este 40%, un tercio de las personas seguirán teniendo problemas un año después. Esto puede ser muy estresante para los involucrados.

Algunas personas corren más riesgo de desarrollar ciática que otras. Por ejemplo, las mujeres embarazadas son más propensas a la ciática porque el bebé en crecimiento puede ejercer presión sobre la pelvis y el nervio ciático. Este también es el caso de las personas mayores, y el fenómeno es bastante raro en personas menores de 20 años, a menos que haya habido un trauma físico, como un accidente automovilístico.

¿Por qué la ciática es tan dolorosa?

El nervio ciático no es insignificante. Dado su tamaño y ubicación, tiene la capacidad de afectar todo un lado del cuerpo, desde la columna vertebral hasta el cuerpo. Además, la ciática puede ser muy difícil de tratar, por lo que es posible que los analgésicos no funcionen, lo que significa que puede sentir más dolor que con otra afección. Dado que necesitamos nuestras piernas, pelvis y pies para caminar y realizar las tareas diarias, podemos sufrir mucho más de dolor ciático. Incluso permanecer sentado puede ser doloroso cuando el nervio se comprime en la parte baja de la espalda.

¿Cuál es el tratamiento para la ciática?

El tratamiento para la ciática no es sencillo y el dolor puede durar varias semanas antes de desaparecer. Como ya se mencionó, en algunos casos puede incluso durar más de un año. Sin embargo, hay algunas cosas que puede hacer en casa para tratar de acelerar la recuperación.

1) Si estás embarazada, puedes hacer pilates para embarazadas o yoga para embarazadas. Cuando participe en una actividad que no esté restringida a mujeres embarazadas, asegúrese de informar a su instructor acerca de su embarazo y ciática, para que pueda personalizar su entrenamiento en consecuencia.

2) Ir a nadar. Los ejercicios suaves como nadar no tienen impacto en el nervio ciático y ayudan a mantener los músculos que lo rodean fuertes y estables.

3) Aplicar compresas frías y calientes. Úselos en la parte inferior de la espalda, incluso si el dolor de ciática está en otra parte, como la pierna o el pie. El dolor se origina en la columna, aunque no sea esta zona la que te duela. Las compresas frías y calientes ayudan a relajar y descomprimir el nervio.

4) Use analgésicos para el dolor de los nervios. Los medicamentos convencionales de venta libre no ayudarán con su dolor ciático. En caso de dolor agudo, puede consultar con su médico de cabecera medicamentos específicos para el dolor de los nervios. Estos analgésicos pueden ser muy fuertes, por lo que es útil saberlo con anticipación.

5) Trabajar desde casa. El dolor ciático puede impedir que te muevas, pero si trabajas desde casa, puedes estar más cómodo y continuar con tu día de trabajo.

Teletrabajo con ciática

Ya sea que su dolor ciático sea transitorio o crónico, trabajar desde casa puede ayudarlo. Sin embargo, debe asegurarse de estar sentado en una silla ergonómica para reducir el dolor ciático. Si te sientas en un sofá, en realidad podrías empeorar el dolor. Las sillas de oficina ergonómicas están diseñadas para apoyar la parte inferior de la espalda y, por lo tanto, reducir la presión sobre el nervio ciático. Esta cómoda posición para sentarse puede ayudarlo a acelerar su recuperación y hacerlo más productivo cuando trabaja de forma remota.

¿Quieres saber más sobre muebles ergonómicos? Puede descubrir muchas sillas ergonómicas en nuestro sitio web.