60 DÍAS DE PRUEBA
ENVÍO GRATIS A ESPAÑA PENINSULAR Y PORTUGAL
GARANTÍA HASTA 10 AÑOS

¿Cómo de importante es descansar trabajando desde casa?

29 marzo, 2022

La pandemia provocada por el coronavirus, propició el teletrabajo. Así que, para muchas empresas, el "home office" se ha convertido en una de las soluciones más eficaces para que las empresas pudieran mantener su productividad. Aunque es cierto que son muchos los empresarios que no respetan los horarios de la actividad y el descanso durante el teletrabajo, ya que creen que por tener a sus trabajadores en casa pueden reclamarle cualquier tarea y en cualquier momento del día.

La importancia del descanso si prácticas teletrabajo es fundamental. Por eso, a continuación te vamos a ofrecer cómo hacer las pausas y cómo poder enfrentarte al estrés si trabajas desde casa.

Teletrabajo y descansos: las claves de su importancia

Practicar el "home office", o lo que es lo mismo, trabajar desde casa, no significa que dejes tus descansos a un lado. Por ello es de suma importancia que te tomes tus momentos y desconectes de todo lo que tenga que ver con actividades laborales, ya que el cerebro se sobrecarga de información mientras se mantenga su actividad.

Es, por tanto, mantener el equilibrio entre el trabajo y el descanso. Además, no deberías hacer una única pausa durante el trabajo desde tu hogar. Lo ideal es que hagas varias pausas cortas que te permitan alejarte de tu espacio de trabajo, incluyendo el teléfono personal. Muchos expertos incluso recomiendan que, después del almuerzo, el teletrabajador se tome una breve siesta con el objetivo de relajar el cerebro y recuperar la energía.

Descanso para aumentar el rendimiento laboral

Estar trabajando en casa no implica que estés 24 horas realizando actividades laborales sin tener ni un momento para descansar. Como trabajador que pone en práctica el "home office", debes saber que el descanso es algo fundamental para ser más productivo, algo que te hará hacer mejor tus trabajos. Así que debes establecer horarios que beneficien tu espacio laboral y tu espacio de descanso.

Para poder descansar de la mejor forma posible si estás teletrabajando, una de las técnicas más empleadas es la del Pomodoro. Se trata de un método fundamentado por Francesco Cirillo y que consiste en realizar 25 minutos continuos de actividad para, luego, hacer una pausa de 5 minutos. Después de cuatro ciclos de trabajo y descanso, debes disfrutar de una pausa más larga de unos 20 minutos, aproximadamente.

La siesta es un elemento fundamental si teletrabajas

Como hemos indicado antes, un buen momento para hacer una pausa si trabajas desde tu hogar es hacerlo tras haber comido. No esperes tomarte una siesta de horas sino que lo mejor es que te eches en la cama durante un período de 15 a 20 minutos, aproximadamente, para así liberar la carga mental y física que has acumulado durante toda la mañana y te permitirá enfrentarte mejor a la tarde.

No debes caer en el sueño profundo, por lo que deberás programar una alarma para no caer rendido ante los brazos de Morfeo. La productividad por la tarde, ya que tu mente va a estar mucho más relajada y tus ideas van a fluir con mayor facilidad.

Esto es lo que debes hacer durante las pausas mientras teletrabajas

Lo más normal es que la persona que teletrabaja, cuando se toma un descanso, corra a hacer alguna tarea del hogar o coger el teléfono móvil. Este es un grave error, puesto que lo que debes procurar durante tu "break" que hagas algunas de las siguientes cosas:

  • Lo primordial: alejarte del espacio en el que trabajas.
  • Distanciarte de todo aparato tecnológico que tengas en casa.
  • Echarte durante 5 minutos y cerrar los ojos, pero sin llegar a dormirte.
  • Practica yoga o estiramientos que sean sencillos.
  • Hidrátate o toma algún snack.
  • Si tienes mascota, juega con ella.
  • Date una ducha breve con agua fría.

 

Algunos consejos para lidiar con el estrés mientras teletrabajas

El estrés es muy frecuente en las personas que practican el "home office", por lo que la salud de los teletrabajadores puede verse afectada notablemente. Así que para evitar el estrés aparezca en tu día a día, a continuación, enumeramos algunos consejos clave que tendrías que poner en práctica.

  1. No hacer horas extra excesivas: trabajando desde el hogar puede que pierdas la noción del tiempo, haciendo que trabajes más horas de lo normal. Lo ideal es que te marques un horario.
  2. Practicar ejercicio físico: gracias a la realización de ejercicio físico mantendrás tu cuerpo activo y tu mente distraída.
  3. Practicar la meditación: dedica unos minutos del día a meditar, lo que te ayudará a eliminar pensamientos estresantes.
  4. Descansar de noche: es recomendable que por la noche duermas de 7 a 8 horas sin interrupción. Esto te va a hacer sentirte mejor y ser más productivo a lo largo de tu jornada laboral.

Y tú, ¿cómo realizas tus descansos laborales si estás teletrabajando?