Ventajas y beneficios de la formación online

Mayo 09, 2022

Actualmente vivimos en una era caracterizada por la gran transformación digital y el avance masivo de las tecnologías.

La educación es un sector que también se ha visto afectado por estos cambios, por lo que la formación online ha alcanzado una gran importancia. Su crecimiento, asimismo, se ha visto exponenciado al máximo durante la época de confinamiento, haciendo que las plataformas de educación online trabajen por mejorar sus prestaciones y servicios y se vuelvan mucho más competentes.

Además, la formación online ha aumentado sus ofertas y ha adquirido una gran relevancia, por lo que contar con ella puede ser determinante para nuestro futuro laboral, tanto para engrosar nuestro curriculum como para dotarnos de nuevas y útiles habilidades.

Son muchos los motivos por los que decantarse por este tipo de formación. Algunos de los beneficios  y ventajas por los que es recomendable estudiar online son:

El ahorro económico, tanto en desplazamientos al centro de formación como en los cursos en sí, ya que la formación online suele ser más económica que la presencial.

Flexibilidad horaria. La formación online ofrece mucha libertad a la hora de organizar tu tiempo de estudio ya que, aunque existen clases en directo a una hora concreta, la mayoría de éstas son grabadas y se pueden visualizar cuando puedas, o los cursos cuentan con plataformas disponibles a cualquier hora, lo que hace mucho más fácil compaginar la formación con nuestra vida personal. De esta forma es más sencilla la conciliación familiar.

Acceso fácil. La formación online ahora está adaptada para acceder a ella a través de cualquier dispositivo, por lo que podemos realizar cursos incluso desde la comodidad de nuestro teléfono móvil y desde cualquier lugar del mundo.

Atención personalizada. La autonomía que proporciona la formación online, te permitirá llevar a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje más personalizado y avanzar en base a tu progreso individual. Además, los cursos online cuentan con tutores a los que te puedes dirigir para consultar tus dudas por diferentes medios, como teléfono,chat o correo electrónico.

Transferencia de créditos. Algunos cursos online son compatibles con otras formaciones tradicionales impartidas en prestigiosas universidades, por lo que puedes optar por viajar el extranjero para mejorar tus competencias, validando la formación ya realizada a través de medios digitales.

Especialización. Al ser tan amplia la oferta formativa existente actualmente en el mercado, es seguro que encontrarás algún curso que se adapte a tus necesidades, bien por ampliar conocimientos de una materia, bien por embarcarte en un proyecto nuevo o en un sector desconocido para ti, ya que hay cursos desde cero para principiantes como formación avanzada.

Formación continua. A través de la formación online puedes estar continuamente actualizado en tu sector profesional, ya que puedes seguir trabajando y a la vez realizando diferentes cursos, e incluso ir enlazando unos con otros.

Ser parte de una comunidad. A pesar de que la formación online puede parecer una experiencia individual, lo cierto es que se puede convertir en una formación muy participativa, incluso más que una presencial. No solo por el contacto permanente con tu tutor sino gracias a los chats o foros que suelen incluir las plataformas formativas, puedes estar en contacto con tus compañeros e interaccionar con ellos. Es una buena forma de crear tanto amistades como una red de futuros contactos profesionales.

Mayor responsabilidad y autonomía. Realizar formación a distancia nos permite desarrollar valores como la responsabilidad y la autonomía, además de la fuerza de voluntad y la motivación. También podemos obtener cualidades muy valoradas en el mercado laboral, como disciplina y organización.

Desventajas de la formación online

A pesar de que, como ya hemos mencionado y concretado, la formación online tiene muchos beneficios, debemos tener en cuenta que también cuenta con algunas desventajas.

La sobreexposición a las pantallas. Una de las claras desventajas de la formación online es que implica pasar una gran cantidad de horas frente a la pantalla de un dispositivo, lo que a la larga puede ser perjudicial para la vista.

Posibles fallos con la conexión. Aunque en la actualidad todos disponemos de teléfonos móviles de carácter inteligente o de algún dispositivo más como tablets, portátiles, donde conectarnos a la formación online, hay algunas zonas que tienen baja conexión a internet. Este problema se puede dar especialmente en zonas rurales.

Exigencia de alto rendimiento y dificultad en la evaluación. Cuando una persona acude a una clase presencial, su tutor o maestro tiene más facilidad de seguir su progreso mediante sus intervenciones en clase y el control diario de su asistencia. En cambio, el no asistir a clases presenciales implica entregar trabajos o realizar actividades de forma periódica, para que los tutores puedan valorar el progreso de sus alumnos, lo que implica la exigencia de un alto rendimiento y una gran dedicación. Además, por estos motivos suele ser más difícil de evaluar los conocimientos adquiridos y poner una puntuación justa.