Recomendaciones para tener éxito en las entrevistas de trabajo online

Abril 25, 2022

En pleno auge del trabajo en remoto, también asistimos a un aumento de las entrevistas de trabajo en esta modalidad. En los peores meses del confinamiento, asistir a una entrevista de trabajo online se volvió algo de lo más normal. No en vano, si el empleo iba a realizarse desde casa, ¿por qué la entrevista con el candidato no? Hoy en día esta fórmula está siendo una de las preferidas por las empresas, especialmente dado que los equipos son cada vez más globales. En esta ocasión, te damos algunas recomendaciones para tener éxito en las entrevistas de trabajo online.

De acuerdo con las estadísticas, apenas un 40 % de las entrevistas de trabajo se efectuaba de manera virtual antes de la crisis sanitaria. Dos años después, este porcentaje ha sido duplicado ampliamente. Si la principal herramienta de búsqueda de empleo de los candidatos es Internet, también este se ha convertido en el primer recurso de reclutamiento de las organizaciones, lo que abarca aspectos como la realización de entrevistas online.

A pesar de que te encuentres en casa, la preparación de la entrevista debe ser similar a si te desplazarlas hacia un lugar físico. Toma nota de algunos consejos para causar buena impresión.

1. Escoge un entorno adecuado para la entrevista

Estarás en casa durante el transcurso de la entrevista, pero no querrás que salga la cama o la estantería de los juguetes de los niños de fondo, ¿verdad? En este sentido, es muy importante que selecciones un entorno óptimo y, sobre todo, lo más profesional posible. Tienes tres opciones. Por un lado, colocarte en una estancia de la casa en la que el fondo que aparezca en pantalla sea neutro o bien seleccionar un fondo virtual que suele estar incluido en las diferentes plataformas virtuales. Una última opción es desenfocar el fondo.

2. Vístete correctamente

Otro de los aspectos a considerar para tener éxito en las entrevistas de trabajo es la indumentaria. Aunque estés en casa, no vale estar en chándal y ni mucho menos en pijama. La recomendación general es que te vistas con el atuendo que elegirías si fueses a una entrevista presencial. Escojas lo que escojas, no olvides que lo ideal es apostar por un look formal.

3. Examina la plataforma previamente

Unos días antes de que tenga lugar la entrevista, lo normal es que la empresa te informe acerca de cuál será la plataforma utilizada. Si la desconoces o nunca la has usado, te recomendamos que dediques un poco de tiempo a examinarla. Es importante que conozcas de antemano cómo iniciar sesión y cómo manejarla, pues no querrás que la primera impresión que tenga la compañía de ti sea que no sabes acceder a ella, ¿no?

4. Cuida la comunicación no verbal

Tan importante como expresarte de forma apropiada durante la entrevista es adoptar una postura óptima. Recuerda que la comunicación no verbal dice mucho de ti, es decir, tus gestos, tus movimientos, etc. Asimismo, no olvides que la persona que tendrás frente a ti al otro lado de la pantalla pertenece al equipo de Recursos Humanos, lo que significa que es un especialista en la lectura de este tipo de aspectos. Según un estudio, más del 50 % de la comunicación se halla en el lenguaje corporal.

5. Cuadra la cámara del ordenador

Un poco antes de que arranque la entrevista de trabajo, sitúate en el lugar escogido. Entonces, siéntate en tu silla de oficina y enfoca la cámara de tu ordenador según los siguientes tips que vamos a darte. En primer lugar, la cámara debe estar alineada con tus ojos. Además, asegúrate de que has adoptado un plano en el que se te vea bien tanto la cara como los brazos. Durante la entrevista, no olvides  mirar a la cámara en todo momento, pues es lo más parecido a mirar a los ojos de tu interlocutor. Así demostrarás confianza y seguridad en ti mismo.

6. Comprueba la calidad del sonido

Aparte de enfocar la cámara como corresponde, te instamos a que te asegures de que el sonido es apropiado. Es posible que no realices videollamadas con mucha frecuencia, por lo que necesitarás hacer algunas pruebas antes de la entrevista para evitar imprevistos.

7. Dedica tiempo a preparar la entrevista

Como indicamos al principio, es indispensable que te prepares la entrevista como si fuera presencial. Esto significa que dediques tiempo a inspeccionar la página web de la empresa y, por supuesto, a preparar un discurso en el que sepas destacar tus fortalezas y virtudes. El objetivo, como siempre, es que transmitas que eres el candidato ideal.

Desde Flexispot, ¡te deseamos suerte en tu próxima entrevista de trabajo! Para que no tengas que preocuparte por nada, te recomendamos elegir siempre mobiliario de oficina profesional y, así, trabajes en casa con la máxima comodidad.