¿Qué te puede aportar el tai chi si teletrabajas?

Junio 24, 2022

Hoy en día, el teletrabajo es una de las principales formas de trabajo para muchas personas. La pandemia provocada por la COVID-19 hizo que más de 3 millones de personas empezaran a practicar el llamado "home office" y aunque la situación supuso un cambio profundo para muchos, otros acabaron adoptando esta forma de trabajo hasta quedarse en ella hoy en día, llegando a construirse su propio espacio de trabajo en casa con su mesa elevable o mueble de oficina.

Eso sí, el teletrabajo tienen algún inconveniente, sobre todo en lo que se refiere a la salud mental, ya que está demostrado que los niveles de estrés y ansiedad se ven aumentados. Así que si estás buscando una forma de reducirlos, el tai chi puede ser una muy buena opción para ello.

¿Quieres conocer más sobre el tai chi? A lo largo de este post te vamos a enseñar en qué consiste esta técnica y también cómo empezar a practicarla, para que así puedas disfrutar de todos los beneficios que te ofrece.

¿En qué consiste el tai chi?

Se puede definir el tai chi como una antigua tradición procedente de China y que, actualmente, es practicada como una forma elegante de ejercicio. Esta técnica implica una serie de movimientos realizados de forma lenta, concentrada y acompañada de respiración profunda.

También se le conoce con el nombre de "tai chi chuan" y es un sistema no competitivo de ejercicio físico suave y estiramiento que se practica al propio ritmo. En el tai chi, cada postura fluye hacia la siguiente, sin ningún tipo de pausa, para que así el cuerpo esté en constante movimiento.

Hoy en día, el tai chi tiene muchos estilos diferentes y cada uno de ellos hace un énfasis sutil en diferentes principios y métodos. Cada estilo, a su vez, tiene variaciones. Es decir, algunos estilos se pueden centrar en el mantenimiento de la salud y otros se centran en esta técnica como arte marcial.

Aunque muchos los confunden, el tai chi se diferencia del yoga, a pesar de que es también un movimiento meditativo. Pero es que el yoga, además, incluye posturas físicas y técnicas de respiración, junto con la meditación.

¿Para quién es recomendable el tai chi?

El tai chi es de bajo impacto y ejerce un esfuerzo mínimo sobre los músculos y articulaciones, por lo que es seguro para todas las edades y niveles de estado físico. Sobre todo, debido a su bajo impacto, es especialmente adecuado para los adultos mayores que no pueden realizar otro tipo de ejercicios físicos.

Además, el tai chi es barato, por lo que es una técnica perfecta para todo tipo de presupuestos, al no requerir de equipos especiales. Se puede practicar en cualquier lugar, tanto dentro como fuera de la casa, solo en una clase grupal.

Se puede afirmar que el tai chi es seguro, aunque si eres embarazada, persona con problemas articulares, dolor de espalda, fracturas, osteoporosis severa o una hernia, deberías consultar con tu médico antes de probar el tai chi, ya que podría recomendarte que adaptes o evites ciertas posturas.

Cómo empezar con el tai chi

En Internet vas a encontrar un sinfín de vídeos sobre tai chi. Aunque, lo más recomendable, para comenzar, será buscarte a un instructor calificado para disfrutar de todos los beneficios y aprender las técnicas adecuadas.

Busca clases cerca de tu hogar, en clubes deportivos o en centros para mayores ya que el instructor te podrá enseñar posiciones específicas y técnicas de respiración. Además te podrá enseñar cómo practicarlo de forma totalmente segura, sobre todo si padeces de lesiones, afecciones crónicas o problemas de equilibrio o coordinación. Aunque el tai chi es lento y suave y, generalmente, no tiene efectos secundarios negativos, es posible que te puedas lastimar si no empleas las técnicas adecuadas.

Tras un tiempo practicándolo, seguro que te sentirás lo suficientemente seguro como para practicarlo tú solo. Sin embargo, si disfrutas de los aspectos sociales de una clase, lo ideal es que consideres continuar yendo a clases con otras personas.

 

Principales beneficios que te aportará el tai chi

Una vez que aprender correctamente a realizar tai chi y lo practicas con regularidad, notarás efectos muy positivos en tu salud. Algunos de los principales (y que te vendrán muy bien si teletrabajas) son:

  • Menos estrés, ansiedad y depresión.
  • Mejora el estado de ánimo.
  • Mayor capacidad aeróbica.
  • Aumenta tu energía y resistencia.
  • Te aporta más fuerza y definición muscular.
  • Mayor flexibilidad, equilibrio y agilidad.

Además, numerosos estudios han determinado que el tai chi también puede ayudar en otras cosas, como las que te enumeramos a continuación:

  • Mejorar la calidad del sueño.
  • Mejorar tu sistema inmunológico.
  • Reducir tu presión arterial.
  • Mejorar el dolor articular.
  • Mejorar el bienestar en general.
  • Mejorar los síntomas de insuficiencia cardíaca congestiva.
  • Reducir el riesgo de caídas.

¿Has practicado tai chi alguna vez? ¿Te has beneficiado de esta técnica y has visto reducido tus niveles de estrés y ansiedad? ¿Cuáles son los otros beneficios que has notado?