¿Qué son los jardines colgantes en España?

Junio 07, 2022

España es un país en el que puedes encontrar auténticas maravillas recorriendo sus diferentes regiones. En él puedes hacer turismo de costa, rural, gastronómico o cultural, y conocer lugares muy interesantes en función de tus gustos o aficiones.

Algo muy curioso que no puedes dejar de descubrir son sus jardines colgantes, existentes en diferentes puntos del país.

Este concepto es una creación bastante antigua, ya que proviene de la antigua Babilonia, donde se encuentra una de las grandes maravillas del mundo, sus jardines colgantes.

Se trata de un sistema de plantas y otros organismos vegetales, como musgos y arbustos, que se encuentran instalados en techos, paredes o fachadas, y que ayudan a eliminar de forma natural los efectos de la contaminación ambiental. Se pueden instalar tanto en exterior como en interior. Este tipo de arquitectura se desarrolla mediante una estructura que envuelve la fachada, lo que permite que ésta no sea dañada por las raíces ni por la humedad. Su mantenimiento es mínimo y muy sencillo, ya que su nivel de desarrollo es bastante avanzado.

Tienen varios beneficios, entre los que podemos destacar que reducen la contaminación, mejoran la calidad del aire de las ciudades, contribuyen a regular la temperatura ambiental y reducen la contaminación acústica.

También tienen otras ventajas, como son su diseño altamente estético y llamativo y sus beneficios psicológicos, ya que rodearse de un entorno verde mejora el estado anímico de las personas.

¿CUÁLES SON LOS JARDINES COLGANTES MÁS FAMOSOS DE ESPAÑA?

Los jardines colgantes de la arquitectura moderna más conocidos son los creados por Patrick Blanc, un botánico especializado en construir este tipo de jardines. 

Algunos de las más conocidos en España son:

CAIXA FORUM DE MADRID

Fue diseñado en el año 2007 como parte de la restauración de este centro cultural. Cuenta con más de 15.000 plantas y unas 200 especies diferentes repartidas por todo el espacio de un muro de 25 metros de alto. Sus especies son plantas autóctonas y foráneas que se asientan sobre una manta húmeda; un gran muro vegetal que sobrevive sin tierra (solo se necesita agua y nutrientes).

JARDÍN VERTICAL DEL HOTEL MERCURE (MADRID)

Es el jardín vertical más grande del mundo con 25 metros de altura. En él conviven más de 200 clases de plantas que caen en cascada, mostrando una gran belleza. Entre sus variedades puedes encontrar adelfas, hiedras, aralias y un eucalipto.

FARO VERDE DE TORRE DE CRISTAL (MADRID)

En la Torre de Cristal de Madrid, en uno de los cuatro rascacielos ubicados en la ampliacion de La Castellana, se encuentra un precioso vergel vertical de 600 m2 que, si bien es más pequeño que otros jardines colgantes, destaca por su belleza, ya que su diseño permite que se pueda visualizar desde el exterior, dando la sensación de ser un faro marítimo, pero de color verde. Está situado a 250 metros sobre el suelo y a mil metros sobre el nivel del mar.

JARDÍN COLGANTE AVENIDA DIAGONAL BARCELONA (EDIFICIO PLANETA)

Este es uno de los jardines verticales más antiguos de Europa. Está formado por cinturones de jardineras extendidos alrededor de todo el edificio, cubriendo por completo el complejo octogonal de dicha construcción. Fue proyectado en el año 1978 y es el primer jardín colgante situado en Barcelona. 

JARDÍN DEL PEDRÓ

En el Barrio de El Raval de Barcelona se encuentra un jardín vertical muy llamativo, denominado “Jardinet del Pedró”. Está integrado en la fachada del edificio y cuenta con una superficie de 45 m2. Su funcionamiento es totalmente autosuficiente, tanto en la gestión de su agua como de la energía que lo alimenta.

PALACIO EUROPA EN VITORIA

Se trata de un centro de congresos que es un icono de la arquitectura sostenible gracias a su fachada vegetal, formada por más de treinta mil plantas autóctonas que reproducen los ecosistemas de Álava. En su huerto vertical incluso se plantan verduras de temporada.

¿Puedo montar un jardín vertical en mi hogar?

Sí, es totalmente viable montar un jardín vertical en tu hogar siempre que dispongas de un espacio adecuado para ello y cuentes con unos conocimientos mínimos de cuidado de las plantas y jardinería.

Para un jardín vertical de hogar lo ideal es utilizar plantas pequeñas de poco peso, para evitar que se pueda derrumbar su estructura. Para ello puedes usar geranios, helechos y begonias entre otras, además de plantas aromáticas y alguna verdura o planta comestible. También lo puedes decorar con pequeñas piedrecitas y brotes de musgo. 

Debes buscar plantas que exijan pocas condiciones de mantenimiento, y que se adapten con facilidad a la luz, temperatura ambiental y la humedad. Lo ideal para su diseño e implementación es que se lo encargues a alguien profesional, y luego podrás encargarte tú de sus cuidados básicos y mantenimiento.

De esta forma, si eres aficionado a la jardinería, podrás tener un pedacito de esos jardines colgantes tan impresionantes como los que hemos mencionado, siempre en tu hogar, lo que aporta una gran armonía.