¿Qué pasa cuando roncamos?

Julio 08, 2022

¿Te has preguntado alguna vez por qué roncamos? Roncar noche, tras noche, no solo te afecta a ti, sino a las personas que te rodean. Pero, ¿por qué sucede esto? ¿Qué es lo que causa los ronquidos? ¿Y cuándo pueden estos llegar a ser un problema real? En el blog de hoy, te hablamos del fabuloso mundo del ronquido y de uno de los problemas más serios que el roncar te puede estar indicando: la apnea obstructiva del sueño.

Lo cierto es que, aunque mucha gente ronca, hay ronquidos y ronquidos. Lo habrás comprobado, podemos escuchar desde un sutil ronroneo, hasta lo que pareciera una sierra mecánica con el motor averiado. Efectivamente, no todos los ronquidos son molestos o igual de molestos, ni tienen las mismas causas. Además, existen dos tipos de ronquidos: los producidos desde la garganta o los que lo hacen desde la nariz. Ambos se originan en el tracto respiratorio, que está cubierto por diferentes tejidos. Cuando dormimos, los músculos alrededor de estos tejidos se relajan y el canal para la respiración se hace más estrecho, causando que ronques. Cuanto más se estreche el tracto respiratorio, más fuerte será el flujo de aire. Además, cuanto más se relajen los tejidos, más vibrarán con el aire que respiramos y expiramos. Si se relajan demasiado, incluso puede que dejes de respirar. Esto último es un problema que se debe tener en cuenta.

Los ronquidos pueden estar causados por muchos factores, algunos son temporales como, por ejemplo, una congestión, el uso de sedativos, el alcohol, las alergias, amígdala hinchada o la posición corporal que adoptamos al dormir, entre otros. También pueden ser factores estructurales los que los causen como, por ejemplo: el excesivo peso en la zona del cuello, la forma de la nariz y la mandíbula. Los ronquidos fuertes y crónicos, incluso, podrían ser indicativo de algo más serio como la apnea obstructiva del sueño, que afecta a aproximadamente al 25 por ciento de los adultos, de los cuales, se estima que cerca del 80% no saben que la padecen. Esto es un problema porque puede causar, entre otros, problemas cardiovasculares, dolor en el cuello, mandíbula y garganta y un latido del corazón irregular. La apnea obstructiva del sueño suele estar causada por bloqueos en el camino que recorre el aire. Padecerla es un problema porque, al dejar de respirar, nuestros tejidos obtienen menos oxígeno y el cuerpo puede llegar a desprender más hormonas del estrés. Además, las venas tendrán más complicaciones para transportar sangre oxigenada  hasta los órganos vitales,  haciendo que aumente la presión sanguínea y que se requiera que el corazón haga un mayor esfuerzo. Por eso, la apnea obstructiva del sueño puede ir ligada a la hipertensión, un aumento de sufrir un paro cardíaco y otras enfermedades coronarias. Todo esto por no mencionar los dolores de cabeza y fatiga crónica, unos  efectos frecuentes que tampoco son demasiado agradables. En fin, una serie de situaciones nada agradables.

¿Quién tiene mas probabilidad de sufrir la apnea obstructiva del sueño? La verdad es que este problema puede darse más fácilmente en personas con características físicas determinadas: con cuellos estrechos, lengua larga o mandíbula pequeña. También afecta más a las personas mayores porque, cuando envejecemos, los tejidos se destensan y hacen que los canales para el aire sean más pequeños, por lo tanto, la dificultad en la respiración se incrementa. Además, beber alcohol antes de ir a dormir puede causar una excesiva relajación de la musculatura, y se debe tener en cuenta. El aumento de peso también estaría ligado a la apnea obstructiva del sueño, ya que se da una mayor condensación de tejidos en la zona que no sería nada beneficiosa en este sentido.

¿Qué podemos hacer nosotros para evitar situaciones peligrosas relacionadas con la apnea? Algunas investigaciones sugieren la pérdida de peso como uno de los remedios básicos. Además, el hecho de limitar el consumo de alcohol antes de ir a dormir también ayudaría. Elevar la cabeza y evitar dormir sobre la espalda también puede ayudar a evitar complicaciones relacionadas. Quizás, te interese saber que, en esto último, te podemos ayudar.  Uno de los productos destacados de Flexispot es la Cama Articulada EB01, con un ajuste del cabezal va de 0 a 60 grados que te permitirá encontrar fácilmente tu ángulo perfecto para leer, ver la televisión o dormir en la posición correcta. También reduce los ronquidos, la apnea del sueño y las molestias durante el embarazo.

 

Esto ha sido todo por nuestra parte. Esperamos haberte dado información de utilidad para que tú o tus conocidos podáis dormir de forma segura y entender un poco mejor el mundo del ronquido. Si quieres seguir profundizando sobre este tema u otros relacionados con la salud y el bienestar, no dejes de leer nuestro blog. Estamos encantados de poder brindarte con la información que necesitas.