¿Qué es y cómo se hace un bullet journal?

Junio 16, 2022

Un bullet journal es una libreta en blanco que se utiliza como técnica de planificación para la organización de ideas, tareas y objetivos.

El bullet journal, también denominado método BuJo se utiliza actualmente en todo el mundo para ayudar a la gente a cumplir con sus objetivos.

¿Cuál es el origen del bullet journal?

Su inventor es el diseñador de Nueva York Ryder Carroll, quien padecía un trastorno de déficit de atención y lo creó como alternativa eficiente para organizar sus tareas del día a día.

Esta idea fue compartida en inicio solo con sus conocidos pero posteriormente la compartieron por internet y se viralizó gracias a las redes sociales.

Aunque cada persona puede aplicar su uso para diferentes metas, la premisa inicial de Carroll era poner la atención en las cosas importantes y evitar las distracciones que le alejaban del cumplimiento de sus metas.  De hecho, su premisa de este proyecto se basa en las siguientes palabras: “Examina tu pasado. Ordena tu presente. Diseña tu futuro”, que explica de forma detallada en un libro que ha escrito en el que cuenta todas las características de este método tan exitoso.

¿Cómo se hace un bullet journal?

Lo primero que debes pensar al hacer un bullet journal es decidir si lo quieres organizar por año o por semestre. 

Una vez tienes listo tu cuaderno tienes que crear diferentes registros, uno anual, uno mensual y un registro diario en el que anotar las tareas a hacer durante cada día.

En un inicio puede parecer complicado, pero el gran poder de este sistema se basa en su simbología, ya que cada tarea se asocia con un tipo de símbolo, diferenciando entre tareas simples, urgentes, eventos, notas, etc.

También se pueden crear listas específicas de películas por ver o libros por leer, todo ello recogido en el mismo cuaderno.

Crear listas puede parecer algo sin importancia. Sin embargo, Carroll denominó este método cómo “declutter the mind” es decir, “despejar la mente”. En nuestro cerebro, todo aquello que queremos hacer se encuentra dando vueltas sin sentido. Sacar de ahí nuestros pensamientos y ponerlos en orden los convierte en visibles y tangibles y nos ayuda a enfocarnos en lo que realmente queremos hacer o necesitamos completar en nuestra vida.

Puede parecer un método bastante lioso, pero la clave para que funcione es su estructura y el índice, imprescindible para que la información esté clara y organizada en cada página. Puedes ir modificando este índice y numerando las páginas según vas completando tu cuaderno.

¿ Qué necesito para hacer un bullet journal?

Para comenzar a hacer tu bullet journal solo necesitas un cuaderno en blanco y un bolígrafo. Sin embargo, si quieres hacerlo lo más llamativo y personalizado posible, puedes recurrir a rotuladores, lápices de colores, pegatinas de diversas temáticas y post its. Es habitual que un bullet journal siga en todas sus páginas una estética similar, con tonos de colores parecidos.

Lo importante es elegir tus colores favoritos y los temas que más te atraigan para que sea más ameno este registro de tus tareas.

Puedes encontrar referencias y ejemplos de miles de bullet journal en internet, pero lo ideal es que el tuyo sea único y creado en tu estilo.

¿Para qué es útil un bullet journal?

El principal objetivo de un bullet journal es la organización, ya que te ayuda a organizar tanto tu día a día como tu semana o mes, además de poder establecer metas tanto a largo como a corto plazo y gestionar tu tiempo.. 

Sin embargo, este no es el único beneficio de crear un bullet journal. Algunos de ellos son:

  • Fomentar la creatividad. Te permite desarrollar diferentes ámbitos artísticos, como el lettering, la ilustración, el dibujo, la comunicación de colores, entre otras.

  • Controlar tus gastos. Puedes crear un apartado dedicado a tu economía que te ayude a controlar tus gastos mensuales y analizar en qué inviertes tu dinero.

  • Recoger tus reflexiones. Puede servir para realizar un ejercicio introspectivo y anotar tus pensamientos.

  • Desconectar de la realidad. El tiempo que dedicas a “poner bonito” y completar tu cuaderno puede ser un momento para relajarse y desconectar de tus tareas obligatorias.

  • Según tu estilo de vida, también puede servir para organizar tu estilo de vida, ya que puedes hacer lista de ejercicios y entrenamientos, tus recetas de cocina, tu dieta, tus lecturas o todo aquello que quieras que contenga.

¿Para quién es recomendable tener un bullet journal?

El Bullet Journal es recomendable para las personas que optan por la organización en papel, ya que, quien prefiera la organización digital debe decantarse por una agenda u otros métodos o aplicaciones.

Especialmente es ideal para personas bastante organizadas, que les gusta desarrollar de un modo artístico su creatividad, escribir a mano y el diseño. Además si tienes tiempo para dedicarle puedes usarlo como un método de relajación.