¿Qué es una vinoteca y por qué es recomendable tenerla en casa?

Junio 08, 2022

Una vinoteca es una nevera que está adaptada para conservar bebidas como vinos y cavas de una forma segura.  Su objetivo es mantenerlas frías sin que pierdan sus propiedades de color, aroma y sabor.

Funcionan gracias a una corriente de aire que se produce de manera artificial y mantiene una temperatura constante y regulable, además de una humedad adecuada.

Debemos disponer de un amplio lugar y de una atmósfera confortable donde poder colocar este electrodoméstico sin que sufra cambios de temperatura que afecten a la vinoteca.

Principales tipos de vinotecas

Aunque existen muchos tipos diferentes de vinotecas, según su funcionamiento las podemos dividir en vinotecas termoeléctricas y vinotecas con compresor.

Vinotecas termoeléctricas

Si buscas una vinoteca económica para tu hogar, las termoeléctricas son una buena opción.

No obstante, debes tener en cuenta que, a pesar de ser más baratas, tienes que llevar más cuidado con ellas, puesto que a este tipo de nevera les afecta la temperatura exterior y los factores ambientales.

De todas formas, sus indicaciones no son complejas. Únicamente debes disponer de un lugar adecuado donde colocarlas, en el que la temperatura no sea superior a los 25 grados y ponerlas separadas de la pared. Al no ser integrables, puedes colocarlas en cualquier lugar de tu hogar que cumpla estas sencillas condiciones.

Si buscas una vinoteca sencilla y barata pueden ser tu mejor opción de compra. También debes tener en cuenta que el precio dependerá de su capacidad, y puedes encontrar vinotecas con capacidad entre 8 a 12 botellas que es más que suficiente para cualquier hogar común.

Vinotecas con compresor

Otro tipo de vinotecas más complejas y, por tanto, a un precio más elevado, son las que van con compresor.

Su sistema de refrigeración es similar al de una nevera o frigorífico convencional. Su gran ventaja es que no te tienes que preocupar de la temperatura del ambiente, por lo que puedes colocarla en cualquier lugar y tus botellas de vino se conservarán bien.

Este tipo de sistema lo tienen las vinotecas integrables y las encastrables, que no necesitan estar separadas de la pared. Están especialmente indicadas para lugares más amplios, como bares o restaurantes, ya que pueden abarcar gran capacidad de vinos diferentes, tanto blancos, como tintos o rosados. 

Ventajas de tener una vinoteca en casa

La principal ventaja de tener una vinoteca en casa sin duda es la buena conservación de las bebidas. Al colocarse de un modo horizontal, esta posición permite que el corcho se mantenga húmedo y no se deterioren los componentes de la bebida. Además, permanecer dentro de una vinoteca permite la protección frente a la luz, la temperatura y las vibraciones externas.

Si somos aficionados al vino o a bebidas como champagne o cava, sin duda son una buena inversión para conservar de la forma más óptima estas bebidas en nuestro hogar.

Sin embargo, también podemos adquirirlas con un fin más estético, ya que se trata de un electrodoméstico muy elegante, que se puede fusionar con la estética de tu cocina, e incluso se utiliza mucho en restaurantes u oficinas. Hoy en día es fácil encontrar una que no desentone con el resto de tu mobiliario, ya que existen multitud de vinotecas disponibles en diferentes colores y diseños, algunos de ellos bastante originales.

¿Vinoteca o botellero?

Si no puedes permitirte la adquisición de una vinoteca, o bien no crees necesaria esa inversión para tu hogar, también puedes optar por la compra de un botellero.

Existen botelleros o enfriadores de botellas cuyas características son similares a las de una vinoteca, ya que igualmente cuentan con un sistema de refrigeración, por lo que funcionan del mismo modo que un frigorífico.

Sin embargo, cuando se habla de botellero se suele hacer referencia a un botellero común. Estos consisten simplemente en un mueble con estantes donde colocar botellas de vino, por lo que la conservación de las bebidas depende sobre todo del lugar donde esté ubicado dicho botellero y cómo le afectan los factores ambientales externos, como la humedad o la luz, ya que por sí mismo no cuenta con ningún sistema de protección para las bebidas.

Es una buena alternativa, y mucho más económica, si dispones de un espacio adecuado en tu hogar.

Dentro de los tipos de botelleros que existen, puedes encontrar muchas alternativas, tales como botelleros apilables, que están formados por módulos que se apilan unos con otros; verticales, que son muy prácticos y suelen ser de madera; de pared, que son bastante populares aunque suelen tener poca capacidad, ya que en ellos prima el diseño antes que el almacenamiento; o botelleros de diseño exclusivo, con diferentes formas, más orientados para decorar salones o salas de estar que para uso exclusivo en la cocina.

En definitiva, las neveras para vinos son un electrodoméstico bastante adaptable a cualquier hogar y especialmente indicado para amantes del buen vino y de bebidas que requieran una conservación especial.