Qué es la técnica Pomodoro y cómo trabajar con este método

Mayo 24, 2022

Tanto para estudiar como para trabajar, una de las mayores dificultades a las que nos enfrentamos es a la pérdida de concentración, ya que, bien al poco tiempo, bien al rato de estar realizando una tarea, nos cansamos y nuestra mente divaga pensando en otras cosas. O, también puede ser que tengamos demasiado trabajo acumulado y estemos pensando en todo a la vez, lo que imposibilita concentrarse en realizar una única tarea.

Con este método podemos optimizar nuestro tiempo y ser más eficientes con nuestras tareas, al conseguir trabajar de forma ordenada y centrándonos en solo una cosa a la vez.

¿De donde proviene la técnica Pomodoro?

Esta idea se desarrolló en los años 80 por un estudiante italiano llamado Francesco Cirillo. Descubrió que, cuando intentaba estudiar, al rato acababa distrayéndose y no aprovechaba sus horas de estudio. Entonces decidió marcarse el reto de concentrarse en los apuntes durante un período corto de tiempo, sólo por diez minutos. Para poder contabilizarlos cogió un temporizador de su cocina que tenía forma de tomate (pomodoro en italiano). Después de esos diez minutos de concentración se premiaba con un pequeño descanso, consiguiendo que funcionase su método y tuviese un buen rendimiento estudiando.

¿Cómo se realiza en la actualidad la técnica Pomodoro?

El método Pomodoro divide el tiempo que queremos dedicar a una actividad en intervalos (llamados pomodoros), normalmente de 25 minutos de duración.

Durante cada uno de estos intervalos nos tenemos que dedicar a realizar la tarea escogida y, una vez transcurrido el tiempo, realizamos una breve pausa de cinco minutos, en la que podemos levantarnos a caminar un poco, tomar un café, realizar cualquier actividad relajante o simplemente descansar. 

Después de haber realizado los cuatro bloques consecutivos de trabajo, ya podemos realizar un descanso más amplio, de unos 20 a 25 minutos.

Para que el método resulte efectivo, debemos tomar ambas partes en cuenta, tanto los descansos en serio cómo evitar interrupciones durante el intervalo en que estamos estudiando o trabajando.

¿Por qué utilizamos intervalos de 25 minutos?

Esta técnica está basada en la idea de que si estudias o trabajas de forma intensa durante un espacio de tiempo limitado, seguido de un breve descanso, maximizas el rendimiento cerebral, siendo mucho más efectivo que pasar horas dedicado a una misma tarea, lo que puede producir un agotamiento mental. 

Además de buscar la disminución de interrupciones, esta técnica, gracias a la frecuencia de los descansos, permite tener la mente más ágil y fresca y a cumplir más objetivos, al centrarnos en la consecución de pequeñas tareas concretas.

¿Para qué se utiliza esta técnica?

Principalmente se usa para incrementar la productividad en el trabajo. Algunos de los beneficios que puedes obtener con esta técnica son:

  • Manejar las distracciones tanto propias como externas.

  • Controlar tu tiempo.

  • Incrementar tu responsabilidad.

  • Facilitar el modo de registrar tu trabajo.

  • Mejorar la planificación de tus tareas.

  • Disminuir los dolores físicos provenientes de estar mucho tiempo sentado, ya que te puedes mover en los descansos.

  • Evitar la fatiga mental, ya que tu mente puede divagar y desconectar en las pausas.

  • Conseguir estar más motivado.

Aplicaciones basadas en el método Pomodoro

Para realizar este método simplemente necesitas un bloc de notas donde establecer tus tareas a realizar en cada intervalo y un temporizador.

Sin embargo, existen diferentes apps que te pueden servir para establecer este método desde tu teléfono móvil. Algunas de las más descargadas son:

Pomodoro Timer

Es una aplicación para establecer el método Pomodoro de un modo digital. En ella puedes establecer tu lista de tareas, definir el periodo de tiempo para realizarlas y las pausas.

Focus To-Do

Esta app, disponible tanto para Android como para iOS, está diseñada para la gestión de tareas. Combina un temporizador pomodoro con una lista de cosas por hacer. Además de poder sincronizarla entre diferentes dispositivos, puedes ajustar el tiempo de los descansos y el número de pomodoros estimados para cada tarea. Es muy completa, ya que realiza estadísticas sobre la distribución del tiempo y las tareas completadas.

Productivity Challenge Timer

Esta app está muy bien valorada por los usuarios, ya que te desafía a controlar tus hábitos de estudio o trabajo. Según tus logros en la consecución de tareas, tendrás un puesto en un ranking, por lo que te motiva a mejorar para subir de puestos. También puedes llevar un seguimiento de tus actividades y calcular en qué días o momentos de la semana eres más productivo.

Flat Tomato (Time Management)

Es una app disponible solo para iOS. Se encuentra valorada por los usuarios como una de las mejores aplicaciones para controlar la productividad, ya que ayuda a mejorar la efectividad del tiempo de trabajo o estudio y mantiene alejadas las distracciones. También se puede conectar con otras apps relacionadas con la mejora de la productividad como Todoist y Evernote.