Qué es la apnea del sueño y cómo afecta a tu trabajo

Junio 15, 2022

Si, a pesar de que duermes tus 8 horas diarias, te levantas cansado, es posible que tengas apnea del sueño. Como sabes, el cansancio es uno de los enemigos potenciales de nuestra productividad, pues cuando no se está al 100 %, es imposible rendir al máximo en el trabajo. En este artículo, te contamos qué es exactamente la apnea del sueño, cuáles son las posibles causas y cómo remediarla. ¡No dejes que tu trabajo se vea afectado por este trastorno!

La FDA (La Agencia para la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) define apnea del sueño como una pausa en la respiración mientras se está durmiendo. Esta pausa puede alargarse varios segundos e, incluso, puede sucederse varias veces por hora. Al detenerse la respiración, el cerebro, el corazón, los riñones y otros órganos no reciben el oxígeno que necesitan, por lo que el dióxido de carbono podría acumularse en el cuerpo.

Cuáles son las causas de padecer apnea del sueño

Existen fundamentalmente dos tipos de apnea del sueño y, por tanto, dos causas de padecer este inconveniente.

En primer lugar, está la apnea obstructiva del sueño, que se presenta como el tipo más frecuente. En este caso, las vías respiratorias se bloquean durante el sueño, pudiendo quedar obstaculizadas por  una posición inadecuada de la lengua, por ejemplo. Hay diferentes factores de riesgo asociados a la apnea obstructiva del sueño: amigdalitis, sobrepeso, presentar alteraciones en la mordida, etc. También el elevado consumo de alcohol o el tabaco podrían ser desencadenantes de esta clase de episodios.

En segunda instancia, tenemos que hablarte de la apnea central del sueño, que se produce con menos frecuencia que la anterior. En este supuesto, el cerebro no consigue enviar las señales esenciales para que se produzca la respiración. La apnea central del sueño es más común en personas que sufren obesidad grave o que tienen patologías relacionadas con la columna cervical.

Cómo afecta la apnea del sueño al trabajo

¿En qué se traduce la apnea del sueño? Es común que la persona que lo padece no pare de roncar al dormir, aunque también podría emitir sonidos diferentes de los habituales. Al día siguiente, es frecuente que quien sufre apnea del sueño se levante con somnolencia y sienta que no ha descansado bien. Incluso, con dolor de cabeza. En definitiva, la jornada siguiente experimentará dificultad para concentrarse en el trabajo o en sus obligaciones cotidianas.

Soluciones para tratar la apnea del sueño

Afortunadamente, la apnea del sueño es un trastorno que se puede solucionar. Existen diversos tratamientos a disposición de los pacientes como los dispositivos que se colocan en la cavidad bucal para mantener la mandíbula en su posición correcta o los sistemas de ventilación mecánica denominados CPAP.

Otra opción es invertir en una cama que reduzca el riesgo de sufrir apnea del sueño, como es el caso de esta cama articulada disponible en el catálogo de FlexiSpot. ¿Qué tiene de especial? Al incorporar un somier regulable en un ángulo de 0 a 60 º, puedes variar la inclinación del cuerpo de manera que encuentres la postura más cómoda para ti. El somier, en este sentido, está específicamente diseñado para aliviar los dolores de espalda, pero también es un excelente aliado para minimizar los ronquidos y para reducir la apnea del sueño.

Por lo tanto, si sufres apnea del sueño, esta cama podría ser el remedio que necesitas. ¿Quieres saber más de ella? Una característica interesante de este producto es que también es regulable en altura: 8, 15 y 23 cm. Si, por ejemplo, optas por la altura máxima (la de 23 cm), podrás aprovechar la parte de debajo de la cama como espacio de almacenamiento. Asimismo, es una cama que ofrece una enorme resistencia y, de hecho, ha sido diseñada para soportar en torno a 270 kg de peso.

En definitiva, es un artículo que, como el resto de productos del catálogo de FlexiSpot, está indicado para mejorar tu calidad de vida y cuidar tu salud. No dormir bien es un obstáculo para la productividad, la concentración y el rendimiento. Es como una reacción en cadena. Por este motivo, cualquier inversión realizada en tu descanso y bienestar siempre estará bien hecha.

Tanto si trabajas en remoto como de manera presencial, disfrutar de un descanso reparador es crucial para afrontar las obligaciones del día a día. La buena noticia es que, aparte de disponer de una cama óptima, puedes prevenir la apnea del sueño adoptando un estilo de vida saludable. Añade a tu día a día rutinas como el ejercicio físico, una hidratación apropiada y una alimentación con fuerte presencia de frutas y verduras. Y, por supuesto, prioriza el descanso, pues de este dependerá en gran medida tu rendimiento.