¿Qué es el Yellow Day?

Junio 16, 2022

Junio es un mes que, en España, se caracteriza por tener las noches más cortas de todo el año y los días más largos, con temperaturas ya veraniegas y días soleados.

La luz del sol es fundamental para las personas, ya que nos ayuda a sintetizar la vitamina D, necesaria para el correcto funcionamiento del organismo. Pero no solo físicamente, los días soleados también benefician de forma positiva a la salud mental, transmitiendo alegría, energía y positividad.

El día 20 de junio se celebra el “Yellow Day” o “Dia Amarillo de la felicidad”. Para elegir este día se tienen en cuenta especialmente los factores de luz y temperatura que, si bien son similares durante todo este mes, se ha escogido el día 20 en contraposición con el 20 de enero, que es el “Blue Day” o “Día más triste del año”.

¿Cuál es el origen del Yellow Day?

Esta celebración tiene su origen en el año 2006, inventado por el profesor del Centro de Aprendizaje de Lifelong, Cliff Arnall, quien buscaba definir un día opuesto al Blue Monday, también establecido por él mismo.

Este psicólogo britanico usó fórmulas matemáticas para establecer dichas fechas.

Para establecer este día creó la siguiente ecuación: “O+(NxS)+Cpm/T+He”, cuya fórmula tiene el siguiente significado para definir el día más feliz del año.

  • - (O): Estar al aire libre o las vacaciones en exteriores.

  • - (N): Conexión con la naturaleza.

  • - (S): Socialización con amigos y familia.

  • - (Cpm): Recuerdos de la infancia.

  • - (T): Temperatura media cálida.

  • - (He): Vacaciones de verano.

Esta fórmula, unida a la llegada del solsticio de verano, a la idoneidad de las temperaturas para poder realizar actividades en familia al aire libre y la duración de la luz del día son todos los factores para que se cumpla esa máxima de felicidad. Además, tal y como consta en dicha fórmula, la proximidad de la llegada de las vacaciones de verano influye en el estado de ánimo.

Esta expectativa ante todas las cosas buenas que lleva consigo el verano provoca el aumento tanto de la motivación como de la satisfacción personal. Al ser más felices generamos las hormonas causantes de la felicidad y el bienestar, como son la dopamina y la serotonina.

Por supuesto, no es una fórmula exacta ni real, pero es una forma de llamar la atención a la gente y hacer que se den cuenta de las cosas positivas inherentes a esta época del año.

¿Cómo se celebra en España el Yellow Day?

Este día es aprovechado por muchos comercios para lanzar el inicio de sus rebajas de verano y ofrecer descuentos especiales y ofertas para celebrar este día y poder adquirir tu ropa veraniega a un buen precio.

Un símbolo común de este día es utilizar alguna prenda de color amarillo, rompiendo el mito de que es el color de la mala suerte. De hecho, se suele utilizar a menudo en diferentes fiestas en el entorno escolar, que lo eligen para los bailes de fin de curso, que se celebran en fechas muy cercanas a este día. También está próximo el fin del curso escolar, otro motivo de celebración, ya que se pone fin a agotadoras rutinas que se hacen pesadas para los niños cuando comienza a apretar el calor, especialmente en las zonas del sur del país.

Puedes aprovechar este día para realizar actividades que te hagan feliz. Algunos planes que puedes escoger para celebrar este día son:

Ir de compras

Algunos psicólogos han concluido que la acción de comprar está ligada a la felicidad del ser humano, especialmente si adquirimos algún bien deseado, ya que nos produce placer su posesión. Varios estudios indican que salir a comprar es una forma muy eficaz de sentirse mejor. Por tanto, podemos aprovechar el inicio de las rebajas para ir de compras.

De hecho, este es uno de los planes más escogidos por la población española, aproximadamente por el 60 % de los consumidores. Incluso algunos creativos de publicidad inventaron un concepto denominado “Retail Therapy”, que hace referencia a la terapia de las compras. Así se hace frente al sentimiento de culpabilidad que surge en ocasiones al hacer un importante gasto de dinero en caprichos. 

Disfrutar de una buena comida

Tanto solos como en buena compañía, disfrutar de una buena comida también es un plan genial. Darnos el capricho de acudir a nuestro restaurante favorito puede ser un plan estupendo para celebrar un día feliz.

Ir al cine

Si somos amantes del cine, podemos regalarnos la visualización de un estreno y disfrutar este día con una película.

En definitiva, puede que este día no tenga ninguna evidencia científica, salvo la certeza del aumento de la luz y el cambio de la temperatura, pero es una buena excusa para celebrar la proximidad del verano y disfrutar de emociones positivas.