Qué es el work life balance en las empresas

Julio 11, 2022

El work-life balance es el grado de conciliación entre la vida laboral y la vida personal. Es necesario que exista un equilibrio entre nuestro trabajo y nuestra vida familiar, aunque en muchas ocasiones es muy complicado dividir el tiempo que se dedica a cada aspecto.

El mundo actual laboral es muy demandante, y es habitual que la balanza de nuestro tiempo esté desequilibrada y la familia se quede en un segundo plano,afectando incluso a la salud física y psicológica del trabajador.

Otro de los aspectos negativos de la época actual es que están muy difuminados los límites entre el trabajo y la vida personal, lo que se ve reflejado en las redes sociales, que se pueden utilizar como medio de trabajo, los horarios demasiado flexibles o partidos y el aumento de autónomos, que les cuesta desconectar de trabajar y tener un horario fijo marcado.

El método work-life balance intenta presentar una alternativa a este panorama laboral tan complicado. Su objetivo es que los empleados se sientan más comprometidos con la empresa, al sentir que se valora su vida fuera de ésta y se lucha por alcanzar un equilibrio satisfactorio entre ambas parcelas: la laboral y la personal.

Para que el trabajador se sienta realizado en su espacio de trabajo, no solo es importante el salario, sino que también hay que tener en cuenta lo que se denomina “salario emocional”, que consiste en la satisfacción personal que se recibe cuando se le tiene en cuenta a la persona fuera del ámbito laboral. Cada vez más departamentos de recursos humanos tienen en cuenta este concepto.

Ideas para aplicar el work-life balance

Cada organización, dentro de su sector y de sus posibilidades, debe encargarse de diseñar su estrategia para mejorar la conciliación con sus trabajadores.

Algunas medidas pueden ser contar con servicio de guardería para los hijos de sus trabajadores, ofrecer seguros médicos privados, cheques de material escolar, etc.

También se puede flexibilizar la jornada laboral permitiendo que el trabajador libre en días importantes, como la graduación de un hijo, su cumpleaños o cualquier evento familiar que revista importancia para sus relaciones familiares, compensando ese momento trabajando cualquier otro día. 

Por supuesto, el teletrabajo también es una gran medida para la conciliación. 

Otra alternativa parecida al teletrabajo es la opción de “home office”, que consiste en establecer un día a la semana para trabajar desde el hogar. Así los empleados pueden descansar de la oficina y pasar más tiempo con la familia sin descuidar su empleo.

Para fomentar la vida saludable de los trabajadores también se les pueden ofrecer descuentos en gimnasios u horas libres para que se dediquen a realizar actividades físicas, si es posible dentro del mismo entorno laboral. En relación con esto, también se pueden organizar distintas actividades en grupo, enfocados en mejorar el ambiente laboral y las relaciones internas entre todos los empleados, así como con sus superiores, creando un ambiente distendido y relajado.

Para mejorar todas estas ideas, se pueden crear reuniones informales en las que cada persona, independientemente de su puesto en la empresa, pueda proponer sugerencias y compartir sus opiniones para ampliar todas las opciones que se puedan implementar para alcanzar ese equilibrio deseado entre vida personal y vida laboral.

¿Cómo puedes lograr el equilibrio entre vida personal y trabajo?

Para tener tiempo para disfrutar de tu familia y tu vida personal debes establecer límites en tu vida laboral. Algunas estrategias para ello son:

Administrar con conciencia tu tiempo. Para ello no programes demasiadas cosas, prioriza tus tareas para acabar las que sean urgentes y toma el tiempo necesario para hacerlas, delegando aquellas que no seas capaz de llevar a cabo tú mismo sin sacrificar tus horas libres. Para esto debes aprender a evaluar tus prioridades y saber decir que no, compartiendo la carga de trabajo con los demás.

Desconectar del trabajo. Tanto si trabajas desde casa como fuera de ella, es necesario que te marques, aunque pueda ser flexible, un horario máximo de trabajo, ya que de lo contrario corres el riesgo de sufrir estrés, si te pasas el día pegado al teléfono o alerta ante los requerimientos laborales.

Cuídate a ti mismo. Es necesario mantenerse saludable para poder afrontar el trabajo. Para ello debes dormir bien, realizar actividad física frecuente y llevar una alimentación equilibrada. 

También es importante que reserves un tiempo para realizar actividades que te relajen, te ayuden a recargar energías y te hagan feliz.

Vigila tu salud mental. El ritmo de vida actual puede llegar a ser muy caótico y sumirnos en una gran cantidad de preocupaciones, que pueden afectar a nuestra salud mental. Por ello es importante tener cuidado este aspecto de nuestra salud. Si la empresa tiene bien implementada una buena estrategia de work-life balance, contemplará la ayuda mental a sus empleados.