¿Qué es el team building y qué beneficios aporta?

Junio 07, 2022

Seguro que en los últimos tiempos, has escuchado hablar del término "team building", un concepto que están imponiendo muchas empresas para fomentar la cohesión entre sus trabajadores. Si eres de los que no se levantan de su mueble de oficina o mesa elevable (un tipo de escritorio cada vez más usado y que en Flexispot te ofrecemos), queremos contarte todo sobre el "team building" para que así descubras cuáles son sus beneficios, sobre todo para ti como trabajador.

Definición de team building

Básicamente, se puede  definir el "team building" como un conjunto de actividades que ayudan a mejorar las relaciones laborales, fomentando el trabajo en equipo y la cohesión entre compañeros y que, normalmente, se suelen organizar fuera de los horarios laborales, para así transmitir una sensación de ocio y tiempo libre compartidos. Se puede decir que, en la actualidad, el "team building" se ha impuesto como una de las herramientas clave en el desarrollo de equipos de trabajo.

Beneficios que otorga el team building

Las jornadas de "team building" que suelen organizar las empresas se refuerzan en tres pilares básicos que son la motivación, equipo y experiencias. De esta forma, se mejora la comunicación personal entre compañeros, fomentan una actitud positiva y construyen relaciones laborales a largo plazo.

Por eso, se puede afirmar que uno de los principales beneficios de estas actividades es ayudar a conseguir los retos empresariales, gracias a una buena comunicación y alineación de los equipos en una misma dirección, para así lograr metas compartidas.

Otra de las ventajas del "team building" es que fortalecen el espíritu de equipo y aumenta la empatía entre los trabajadores, mejora los vínculos emocionales y se obtiene una experiencia de aprendizaje. Además, el ambiente relajado en el que se desarrolla el "team building" fomenta la participación de todos los empleados y saca a relucir nuevos talentos que, hasta ahora, habían permanecido ocultos.

También, esta práctica aumenta la motivación y la actitud positiva. Esto ayuda a que la productividad del trabajador aumente considerablemente. Así que si las actividades se realizan de forma totalmente satisfactoria, la confianza incrementa y resulta un estímulo para su desempeño en el ámbito laboral.

Por último, otro de los beneficios que se puede destacar de la práctica de "team building" es que se promueve la competitividad sana y se permiten identificar fortalezas y debilidades. Esto es debido a que los juegos de este tipo requiere que los participantes tengan que enfrentarse a la resolución de un problema. Por tanto, la cooperación y las habilidades de cada uno estimulan el pensamiento creativo y la colaboración.

¿Qué actividades se consideran team building?

El abanico de posibilidades para fomentar el "team building" es muy amplio. Por eso, será muy importante que la empresa defina la finalidad que se quiere conseguir, para así adaptar dicha actividad a ese objetivo. Por ejemplo, se puede optar por el fomento de la comunicación, la rapidez, el trabajo en equipo o la capacidad para afrontar un problema. Además, para esta práctica, puedes contar con un coach empresarial, que no es otra figura que un experto que sabrá identificar las carencias del equipo y capacitar a los participantes para así superar debilidades y salir reforzados.

Respecto al tipo de actividades que se pueden hacer en una sesión de "team building", se podrían destacar los siguientes tipos:

  • Deportivas: incitan a realizar una actividad física mediante juegos, mientras se trabajan aspectos como la superación personal, la comunicación y el liderazgo. Por ejemplo: senderismo, actividades acuáticas o juegos de supervivencia.
  • Voluntariado: La Responsabilidad Social Corporativa es algo muy presente en las empresas hoy en día y es por ello por lo que se debe extender ese compromiso ético a los empleados. Las actividades de voluntariado fomentan las habilidades comunicativas y empáticas.
  • Visitas, viajes y retiros: para mejorar la cultura de los empleados y que conozcan nuevas realidades, las visitas lúdicas pueden ser un excelente actividad de "team building". También los viajes y retiros con compañeros de trabajo, desarrollando actividades en equipo es una excelente forma de convivir fuera de la oficina y conocerse un poco mejor.
  • Escape Rooms: en los últimos años, se han consolidad estos juegos por equipo en los que se desarrolla la lógica de procesos y la comunicación mientras se trabaja a contrarreloj, así que son una excelente forma de divertirte con tus compañeros de trabajo.

Como ves, el “team building” es una excelente forma de convivir, fuera del ámbito laboral, con los compañeros de oficina y conocerlos más allá del trabajo. Y en tu empresa, ¿han fomentado, alguna vez, alguna actividad de este tipo en la que hayáis participado todos los trabajadores? Si la respuesta es positiva, ¿te divertiste haciéndola y conociste a algunos de tus compañeros más allá de la mesa de trabajo, fuera del entorno laboral?