¿Por qué el 3 de junio se celebra el Día Mundial de la Bicicleta?

Mayo 27, 2022

El teletrabajo se ha impuesto y son muchas las personas que llevan un estilo de vida sedentario. Muchos trabajadores no se levantan de su silla de oficina ni se quitan de delante de la mesa elevable o cualquier otro mueble de oficina en el que trabajan durante todo el día y esto puede ser totalmente contraproducente.

Al final de tu jornada, por ejemplo, es muy buena idea que te levantes y practiques un poco de deporte, para así activar tu cuerpo, mejorar la circulación sanguínea y disfrutar de los beneficios que tiene el deporte en tu cuerpo. Entre otros, destacan la liberación de endorfinas (que ayudan a liberarse del estrés) y también socializar con otras personas fuera de casa.

El próximo 3 de junio se celebra el Día Mundial de la Bicicleta. Esta puede ser una fecha perfecta para tomar conciencia y empezar a practicar un poco de deporte; por ejemplo, moviéndote en bicicleta. Si quieres saber más sobre este día tan importante para los amantes de este transporte (que se está imponiendo en la gran mayoría de grandes ciudades como el medio de transporte por excelencia) a continuación te vamos a ofrecer todo lo que necesitas saber sobre esta jornada que se celebra a lo largo y ancho del mundo.

a Mundial de la Bicicleta: ¿Por qué se celebra el 3 de junio?

Fue la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la que proclamó, en el año 2018, que, cada año, concretamente el día 3 de junio, se celebrase el Día Mundial de la Bicicleta. El objetivo de este día no es otro que fomentar la bicicleta como medios de transporte verde, así como conmemorar a un medio de transporte que, durante varios siglos, ha sido el principal en muchas comunidades y países.

Formas en las que se celebra el Día de la Bicicleta

A lo largo y ancho del planeta, los ciclistas y sus diferentes organizaciones realizan diversas actividades como conferencias, marchas en bicicleta y talleres para fomentar la cultura ciclista entre los ciudadanos. Cada vez, son más las personas que se suman a este día y lo festejan montándose en su bicicleta y recorriendo las calles de las principales de todo el mundo.

Descubre el origen de la bicicleta

Este medio de transporte es muy popular desde hace unos años y son muchas las grandes ciudades en las que se fomenta su uso (un buen ejemplo de ciudad española en la que se fomenta el uso de la bicicleta es Sevilla, donde existe un extenso carril bici que recorre casi toda la ciudad, al igual que ocurre con Barcelona).

Los orígenes de la bicicleta se remontan al año 1817, cuando el alemán Karl Freiherr von Drais inventó la bicicleta (en su época llamada Draisiana). Es cierto que esta, en sus orígenes, no se parecía a como la conocíamos hoy en día. Concretamente, el primer modelo de bicicleta estaba realizado con madera, era mucho más alargada y no contaba con pedales, sino que el conductor avanzaba impulsándose con sus pies. Aunque, con el paso de los años, este medio de transporte fue evolucionando hasta ser como lo conocemos hoy en día.

 

¿Cuáles son los beneficios que presenta montar en bicicleta?

Una vez ya conoces cuál es el origen del Día Mundial de la Bicicleta y cómo se celebra en el mundo, como teletrabajador te interesa mucho conocer cuáles son los beneficios que puede presentar el montar en bicicleta, para así imponer esta actividad en tus descansos laborales o incluso después de terminar tu jornada. A continuación te nombraremos algunos de sus principales beneficios.

  • Combatir el estrés: al montar en bicicleta aumenta tu capacidad aeróbica y la pulmonar. Además, facilita la oxigenación del cerebro y mejora tu estado emocional.
  • Tonificar y fortalecer tu espalda: teletrabajando, tu espalda se verá resentida seguramente. Por eso, montando en bicicleta, los cuádriceps e isquiotibiales se tonifican de forma rápida, puesto que es la musculatura que más trabaja al pedalear. La espalda también se ve fortalecida, puesto que la postura hace que los músculos de la zona lumbar se tensen y refuerce.
  • Sistema inmunológico resistente: al pedalear, tu cuerpo produce fagocitos, que son células inmunológicas que atacan las bacterias infecciosas, por lo que las probabilidades de caer enfermo se ven reducidas. Además, gracias a montar en bicicleta, podrás mantener los niveles de azúcar en sangre de forma adecuada.

Como ves, la celebración del Día Mundial de la Bicicleta puede ser la excusa perfecta para que te levantes y te pongas a pedalear y descubrir uno de los deportes más completos que existen y que te pueden venir fenomenal si estás teletrabajando. Y tú, ¿conocías los beneficios que tiene el pedalear en tu organismo? ¿Has acudido, alguna vez, a alguna de las marchas en bicicleta que se realizan en tu ciudad para conmemorar este día?